El CIS da la victoria al PSOE en Castilla y León y sitúa al PP en segunda posición

Imagen de los resultados de la encuesta del CIS sobre las elecciones de Castilla y León.

infoLibre

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da ganador al PSOE en las elecciones autonómicas que el próximo 13 de febrero se celebrarán en Castilla y León, con un 30,8% de los votos y una horquilla de 25 a 34 escaños. Por su parte, el PP quedaría en segunda posición logrando el 29,8% de los votos y de 27 a 32 escaños, ha informado Europa Press.

Según esta encuesta, realizada en 934 municipios de las 9 provincias a través de 7.131 entrevistas, Vox sería tercera fuerza política con el 9,3% de los votos y entre 4 y 8 procuradores. Podemos obtendría, con el 8,7% de apoyos, entre 3 y 5 escaños. Detrás se situaría Ciudadanos con el 7,9% y entre 2 y 5 escaños.

Finalmente estarían las candidaturas provinciales. Así UPL tendría el 4% de los votos y entre 2 y 3 procuradores; Soria Ya! sería el único de los partidos surgidos de la España vaciada en la región que lograría representación, ya que con el 1,6% entraría en las Cortes regionales con entre 2 y 3 parlamentarios. Finalmente, Por Ávila tendría el 1,1% de los votos y 1 escaño.

El trabajo de campo del CIS se ha realizado entre los días 7 y 22 de enero, coincidiendo con la polémica generada por las declaraciones de Alberto Garzón contra las macrogranjas.

En este contexto, según el CIS de José Félix Tezanos, da ganador al PSOE, aunque lo hace con una horquilla de 9 escaños, otorgando entre 25 y 34 procuradores a los socialistas de Castilla y León. Esto significa que en el mejor de los escenarios, el PSOE lograría un escaño menos de los logrados en las elecciones de mayo de 2019, cuando logró 35 procuradores.

Este sondeo deja en segunda posición al Partido Popular, que ahora cuenta con 29 escaños en el Parlamento regional, y obtendría entre 27 y 32 procuradores según esta encuesta. No obstante, la diferencia de votos con el PSOE sería solo de un punto, según el CIS, que otorga un apoyo estimado del 30,8% al PSOE y del 29,8% al PP.

Vox se colocaría como tercera fuerza política, con un apoyo del 9,3%, pero también con una horquilla muy amplia entre 4 y 8 procuradores, según el CIS. Ahora cuenta solo con un escaño en las Cortes de Castilla y León.

Unidas Podemos, que en la actualidad tiene dos procuradores en la región, experimentaría una subida en sus apoyos, hasta el 8,7, logrando entre 3 y 5 escaños.

El CIS también refleja una abrupta caída de Ciudadanos ya que pasaría de los 12 procuradores logrados hace dos años y medio a un máximo de cinco, dentro de una horquilla que va de 2 a cinco.

Quien sí saldría beneficiado en estos comicios, según el CIS, sería Unión del Pueblo Leonés (UPL), que en la actualidad cuenta con 1 procurador y pasaría a tener entre 2 y 3. Por Ávila mantendría el actual escaño y Soria Ya! conseguiría entrar en las Cortes de Castilla y León con entre 2 y 3 escaños. Sería el único partido de los que se presentan por la España vaciada que lograría escaños, el resto, que se presentan por Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, no obtendrían representación, según esta encuesta.

PSOE y PP ganarían en tres provincias cada uno y empatarían en dos

Por provincias, el PSOE ganaría claramente en Valladolid, León y Burgos, mientras que el PP lo haría en Salamanca, Segovia y Zamora. Mientras que el CIS les da casi empate en Ávila y Palencia, ya que da al PSOE entre 2 y 3 escaños en cada una de ellas y al PP le otorga 3. En Soria, el partido mayoritario sería Soria Ya!

Así, según la encuesta, en Ávila los únicos que sumarían sería PSCyL (2-3), PP (3), Vox (0-1) y Por Ávila que sacarían en esta circunscripción su único procurador. En Burgos, el CIS da a los socialistas entre 4 y 5 procuradores; a los conservadores entre 3 y 4; Vox y UP sumarían uno y Cs tiene un techo de un escaño (0-1).

En León, el CIS también da una mayor estimación de voto al PSCyL (4-5), por delante de PP (3-4); UPL lograría 2-3 procuradores y Cs y Unidas Podemos uno cada uno. En Palencia, socialistas y conservadores tienen un techo de tres procuradores, si bien el CIS explica que los de Luis Tudanca podrían tener uno menos (2-3). Ciudadanos y Vox podrían sumar un escaño (0-1).

En Salamanca, el CIS da a los conservadores hasta cinco procuradores (4-5), por delante del PSCyL (3-4), Ciudadanos y Vox, ambos con uno. En Segovia, el sondeo da el mismo pronóstico para PP y los socialistas (2-3); con posibilidad para que tanto Unidas Podemos como Vox sumen (0-1).

En Soria, es su plataforma Soria Ya! (2-3) la que mejor resultados podría obtener, seguida del PSCyL (1-2) y PP (1). Valladolid, por su parte, también aparece como feudo socialista al alcanzar hasta seis procuradores (5-6), por los cinco de los conservadores. Tanto a Cs como a Unidas Podemos, la encuesta les da la posibilidad de sumar dos escaños (1-2), mientras que Vox obtendría uno.

Por último, en Zamora podría ganar el PP con una estimación de 3-4 procuradores, por los 2-3 del PSCyL y Vox, que llegaría a alcanzar los dos sillones (0-2).

La Junta Electoral da la razón a RTVE y podrá organizar uno de los debates de Castilla y León

La Junta Electoral da la razón a RTVE y podrá organizar uno de los debates de Castilla y León

Más sobre este tema
stats