El CIS deja abierto el escenario electoral en Madrid, Comunitat Valenciana y Extremadura

Gráfico con estimación de voto para las próximas elecciones generales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 21 de diciembre de 2022.

La encuesta sobre tendencias en voto autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre a través de las 5.545 entrevistas ejecutadas a nivel nacional, difundida este jueves, ha desvelado qué partidos ganarían a día de hoy las elecciones autonómicas en el ámbito nacional, según informa Europa Press. El avance de resultados ofrece estimación de escaños en las elecciones autonómicas en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.

El CIS matiza que como consecuencia de las restricciones que los tamaños muestrales de las comunidades autónomas imponen a la inferencia estadística, las estimaciones y distribución de escaños que se presentan aquí son una "aproximación" obtenida tras evaluar las diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023, con un rango de escaños entre los 55 y los 67, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada actualmente en 69), según el CIS, que abre la puerta a que un pacto de izquierda (PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos) podría arrebatarle la Comunidad.

Ya un sondeo del CIS a las puertas de las elecciones autonómicas del 4M, que dieron una contundente victoria a la presidenta madrileña, abrió la puerta a esta posibilidad dando a los grupos de izquierdas los 73 escaños.

El PP —que ahora tiene 65 escaños— dependería, si logra más de 61 escaños, de Vox, como en esta legislatura, que acaba de rechazar su proyecto de Presupuestos regionales. La formación que en Madrid lidera Rocío Monasterio lograría entre 7 y 9 escaños, frente a los 13 actuales.

El CIS abre la puerta a una coalición de izquierdas si se toman como referencia los rangos mayores de los PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Así, en conjunto estos tres partidos lograrían, en sus máximos rangos, 76 escaños.

Navarra

Las entrevistas a 205 navarros y amplias horquillas, sitúan al PSN como primera fuerza política en las próximas elecciones forales, con entre 12 y 19 escaños, por encima de los 11 que tiene actualmente, y deja a UPN como segunda fuerza, quedándose con entre 10 y 17 escaños (Navarra Suma, coalición integrada por UPN, PP y Cs, y que no repetirá en las elecciones, tiene 20 escaños en esta legislatura).

La tercera fuerza más votada sería EH Bildu, que alcanzaría entre 8 y 11 escaños, superando los siete que tiene actualmente, mientras que Geroa Bai vería reducida su representación a entre 2 y 5 parlamentarios, frente a los 9 actuales.

La encuesta del CIS da entre 3 y 7 parlamentarios a Unidas Podemos —sin embargo, en Navarra se presentará Contigo Navarra, coalición compuesta por Podemos, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes—. Podemos tiene actualmente dos parlamentarios e Izquierda-Ezkerra -formada por IU y Batzarre- un parlamentario.

El PP tendría entre 2 y 4 escaños, Ciudadanos entre 0 y 2, y Vox podría entrar en el Legislativo foral ya que el CIS le da una estimación de entre 0 y 3 escaños.

Comunitat Valenciana

Para los seis partidos presentes en Les Corts en la que el PSPV y PP obtienen una estimación similar (de 32 a 45 diputados para los socialistas y de 31 a 43 para los conservadores); Compromís sufriría una bajada de al menos cinco escaños (de los 17 actuales, les otorga entre seis y 12) y Unides Podem se mantendría en el parlamento con entre dos y seis escaños.

También se aprecia un freno a la expectativa de crecimiento de Vox, que obtendría entre 4 y 11 escaños (actualmente tiene 10) y que deja abierta la posibilidad de que Ciudadanos quede fuera del hemiciclo: su horquilla va de 0 a 5 escaños.

Con todo y sumando por bloques, la izquierda parece tener más opciones de reeditar el Gobierno: si se cuenta la horquilla de voto máxima de los tres partidos del Botànic, obtendrían 63 escaños, mientras que los tres partidos de la oposición sumarían como máximo 59 (la mayoría son 50).

Por la parte baja de la horquilla, la izquierda podría sufrir un descenso de 12 escaños con respecto a los 52 que suma actualmente y quedarse en 40; mientras que la derecha podría quedarse en tan solo 35 escaños, 13 menos de los que tiene actualmente.

El CIS prevé que los tres grupos de izquierda se mantengan en Les Corts. A Unides Podem les otorga entre dos y seis diputados. Sin embargo, es muy poco probable que entren con solo dos parlamentarios, ya que para acceder a Les Corts, se debe obtener un 5% de los votos. El CIS sí aprecia escenarios en los que Ciudadanos se quedaría fuera de Les Corts. De hecho, el máximo que le otorga a la formación son cinco escaños.

Castilla la Mancha

El PSOE obtendría entre 15 y 22 escaños, el PP de 6 a 13, Vox entre 1 y 6, y Unidas Podemos entre 0 y 4, sobre unas Cortes castellanomanchegas con un total de 30 representantes. En la región se han realizado un total de 449 muestras.

Extremadura 

En la Asamblea de Extremadura se otorga una horquilla de entre 26 y 35 escaños al PP, y de entre 24 y 32 al PSOE. Por su parte, a Unidas Podemos le concede entre 0 y 6, a Vox entre 0 y 5 y a Ciudadanos entre 0 y 2 escaños.

La encuesta se ha confeccionado con una muestra de 290 personas en Extremadura, con un margen de error del 6,4%.

A la pregunta sobre a qué partido votaría si se celebrasen las elecciones al día siguiente de realizar la encuesta, el 26,7% responde que al PP, y el 20,9% al PSOE. Le siguen, con un 4,4% Unidas Podemos, Vox con un 2,6%, y Ciudadanos y el Pacma, el 0,4%. Cabe destacar que el 21,3% de los encuestados aún no tenía decidido el voto.

Murcia 

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en la Región de Murcia de celebrarse ahora los comicios, cosechando entre 18 y 23 escaños y, por tanto, con la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta (situada en 23 escaños.

En el caso de la Región de Murcia, se han realizado un total de 337 muestras, donde se reparten 45 puestos en la Asamblea Regional, el PP obtendría entre 18 y 23 escaños; en segundo lugar, se situaría el PSOE, que conseguiría entre 15 y 17 escaños; seguido de Vox (de 4 a 6 escaños); Unidas Podemos (de 3 a 5 escaños) y Ciudadanos (de 0 a 2 escaños), de acuerdo con la estimación.

Cantabria

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, y lograría entre 10 y 14 escaños en las elecciones autonómicas en Cantabria, mientras que el PSOE obtendría entre 10 y 13, y el PRC se quedaría en tercer lugar, con entre 5 y 7.

Por su parte, Vox quedaría en cuarto lugar, con entre 3 y 5 escaños; Unidas Podemos iría a continuación, con entre 0 y 3; y Ciudadanos conseguiría entre 0 y 1. En total, son 35 los puestos que se reparten en el Parlamento de Cantabria.

Estas estimaciones supondrían importantes cambios respecto al resultado de las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PRC fue el partido más votado y obtuvo 14 diputados; seguido del PP, con 9; el PSOE, con 7; Ciudadanos, con 3 y VOX, con 2.

Aragón

En las elecciones a Cortes de Aragón que se celebrarán el 28 de mayo de 2023, el CIS ha asignado entre 27 y 40 escaños al PSOE y de 16 a 22 al PP, de un total de 67 diputados.

Además, Vox obtendría entre 2 y 7 parlamentarios; Unidas Podemos de 3 a 8; Ciudadanos entre cero y dos, al igual que el PAR, mientras que Teruel Existe conseguiría entre 2 y 5; CHA 1 o 2 y Zaragoza en Común 0 o 1.

La Rioja

El CIS otorga entre 14 y 19 escaños al PSOE y entre 12 y 15 al PP en las elecciones al Parlamento de La Rioja, donde se reparten 33 puestos en la Cámara regional, con las estimaciones para otros partidos, como Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, a mucha distancia de los partidos mayoritarios. Vox podría entrar en el Parlamento regional, con entre 0 y 3 escaños; Unidas Podemos conseguiría de 0 a 4; y, por último, Ciudadanos estaría entre 0 y 1 escaño.

Ayuso, Revilla y Vara, los presidentes autonómicos peor valorados por sus ciudadanos

Ayuso, Revilla y Vara, los presidentes autonómicos peor valorados por sus ciudadanos

De acuerdo con este estudio, desvela que en la región se han realizado un total de 77 muestras.

Baleares, Asturias y Canarias

El CIS no incluye estimación de escaños en Baleares, en Asturias y Canarias. Desde la institución explican que las distribuciones de estas comunidades se realizan por distritos "para los que no existe posibilidad de inferencia debido a las insuficiencias muestrales".

El organismo dirigido por José Félix Tezanos explica que sus resultados son una aproximación tras evaluar diferentes configuraciones de voto autonómico en función de los márgenes teóricos de error para una confianza del 95%.

Más sobre este tema
stats