LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Llarena deja en libertad provisional a Ponsatí después de su detención y la cita a declarar el 24 de abril

Clara Ponsatí, en el momento de su detención.

El juez Pablo Llarena dejó en libertad provisional a la exconsellera Clara Ponsatí, detenida este martes a las 18.07 en la plaza de la Catedral de Barcelona, por su orden de detención por presunta desobediencia el 1-O. Llarena la citó a declarar el próximo 24 de abril, según un auto al que tuvo acceso Europa Press.

Ponsatí regresó este martes a España tras cinco años en el extranjero, y fue detenida en la plaza de la Catedral de Barcelona.

Tras pasar a disposición judicial, Ponsatí salió de la Ciutat de la Justicia a las 22.49 horas entre los aplausos de varios manifestantes que se congregaron en las puertas del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona y que gritaron '1 d'octubre ni oblit ni perdó', 'Visca Clara Ponsatí' e 'Independència'.

La recibieron a la salida de los juzgados la presidenta de Junts, Laura Borràs; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; el diputado de Junts en el Parlament, Francesc de Dalmases; el exconseller Josep Rull; Carles Riera y Eulàlia Reguant (CUP), entre otros.

Ponsatí viajó a Bruselas en avión este miércoles a primera hora de la mañana para acudir al pleno del Parlamento Europeo por la tarde, según avanzó Rac1 y confirmaron fuentes conocedoras a Europa Press.

La detención

Un mosso d'esquadra de paisano detuvo a las 18.07 horas de este martes a la exconsellera Clara Ponsatí en la plaza de la Catedral de Barcelona después de la rueda de prensa que realizó en el Colegio de Periodistas de Barcelona, pese a que ella se identificó como eurodiputada y dijo que tiene inmunidad.

Al llegar a la plaza de la catedral, un mosso de paisano se acercó a ella y le pidió que le acompañara hacia un coche policial sin logotipar, a lo que Ponsatí le contestó mostrándole su acreditación como eurodiputada y diciéndole que tiene inmunidad.

El agente le pidió reiteradamente que la acompañara hasta el vehículo y, finalmente, Ponsatí accedió.

La eurodiputada aseguró en una rueda de prensa previa a su detención que no ha vuelto a Cataluña "a pactar sino a plantar cara", y recordó que este martes hace cinco años que la detuvieron en Escocia tras el 1-O.

Ponsatí presentó la web estatdedret.cat, un proyecto en el que asegura que lleva meses trabajando, y que es "un inventario de la persecución nacional contra Cataluña", e indicó que el portal ha registrado 1.000 casos de supuesta vulneración desde 2003 hasta 2023.

Clara Ponsatí informó al resto de eurodiputados de su arresto en Barcelona con un email en el que les advierte de que si están leyendo ese mensaje es porque ha sido "ilegalmente detenida" por su papel en el desafío independentista y les pide que muestren su rechazo a tal detención.

"Si está leyendo este correo electrónico, significa que he sido detenida ilegalmente en Barcelona, en violación de mi inmunidad como miembro de este Parlamento", comienza el mensaje remitido por Ponsatí.

En su explicación, Ponsatí asegura que viajó a Barcelona para participar en un evento de su oficina local pero que contaba con regresar a tiempo para asistir este miércoles al inicio de la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará durante dos días en Bruselas.

Por ello, sostiene que su arresto en la Ciudad Condal le impedirá ejercer sus funciones como diputada y vulnera su inmunidad europarlamentaria para desplazarse al lugar de reunión de la Eurocámara el "derecho fundamental" de "participación política" que le asiste tanto a ella como a sus electores.

La política independentista afirma que la orden de detención dictada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra ella "está incumpliendo" el auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que le devolvió cautelarmente la inmunidad como eurodiputada mientras se resuelve la demanda, aún pendiente de resolución, sobre la decisión de la Eurocámara de aprobar el suplicatorio dictado contra ella.

"Mi arresto demuestra el desprecio de las autoridades españolas por la ley europea, los tribunales europeos y los derechos fundamentales. Un desprecio que no hará más que crecer hasta que las instituciones europeas presten seriamente atención y se tomen acciones decisivas", remacha.

Finalmente, la exconsellera insta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a "defender" su inmunidad parlamentaria y pide al resto de eurodiputados "expresar su oposición a tal violación de derechos y trabajar para evitar que las autoridades españolas continúen erosionando el Estado de derecho".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó este martes que la detención de la eurodiputada vulnera sus derechos como europarlamentaria y "pone de manifiesto que el Estado español no respeta su inmunidad".

Aragonès añadió que espera que Ponsatí quede en libertad de forma inmediata, y sostuvo que su detención es "una evidencia más" de que la resolución del conflicto político entre Cataluña y el resto de España aún está lejos.

Más sobre este tema
stats