Una coalición entre PNV y Bildu es la opción preferida de los vascos para después de las elecciones

Imanol Pradales, candidato a lehendakari, durante la Asamblea Nacional del PNV.

El 18,7% de los vascos prefiere un gobierno de coalición entre PNV y EH Bildu para gobernar Euskadi, en el caso de que ningún partido obtenga mayoría absoluta en las urnas en los próximos comicios vascos, mientras que un 17,2% opta por un ejecutivo conformado por jeltzales y PSE y solo un 3,5% se decanta por PSE y EH Bildu, según el último sondeo de EiTB Focus.

Según esta encuesta, realizada a 1.800 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 24 al 29 de enero mediante entrevista telefónica, la unión de jeltzales y EH Bildu sería la fórmula preferida para el 18,7% de los encuestados.

Muy de cerca, una coalición PNV-PSE-EE sería la elegida para un 17,2% de la ciudadanía, y, a mucha distancia, un 5,4% optaría por un Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Solo un 3,5 % apostaría por un gobierno conjunto de EH Bildu y PSE-EE.

La opción PNV-EH Bildu es la favorita para uno de cada tres votantes de la coalición abertzale. El 32,5% de los electores de EH Bildu optarían por esta unión, mientras que el votante jeltzale preferiría que el PNV se juntara con PSE-EE, tal y como queda reflejado en el 42,7% de las respuestas.

La hipotética coalición entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos sería la segunda opción para los votantes de la formación soberanista, mientras que la mitad del electorado socialista apuesta por continuar con un Gobierno Vasco en coalición con el PNV, y solo un 6,5% preferiría ver al PSE-EE liderando junto a EH Bildu.

Gestión del gobierno vasco

Las personas encuestadas han puntuado con un 6,3 (sobre 10) la gestión llevada a cabo por el Gobierno Vasco, una décima por encima del dato que se obtuvo en la encuesta de marzo del año pasado.

Así, un 84,5% de las valoraciones han otorgado una nota entre el 5 y el 10, es decir, han aprobado la gestión del actual Ejecutivo, cuatro puntos más que en marzo de 2023. Los votantes del PNV, de media, han concedido un 7,31 al Gobierno Vasco actual, los de EH Bildu un 5,79 y los del PSE-EE, un 7,30.

Por otro lado, el Gobierno español, por primera vez, supera el aprobado entre los ciudadanos vascos. En concreto, logra un 5,2 de media, superando en tres décimas la nota obtenida en el EITB Focus del año pasado.

Casi siete de cada diez encuestados ha otorgado un aprobado a la labor del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los votantes del PNV han puntuado con un 5,32 la gestión del Gobierno español, los de EH Bildu con un 5,15 y los del PSE-EE con un 6,80.

Preguntados por el nivel de satisfacción con el trabajo de su Diputación Foral, ocho de cada diez encuestados ha puntuado con un aprobado a su institución. La nota media es de 6,3, la más alta de los últimos años. Los votantes del PNV han concedido un 7,25 a su Diputación, los de EH Bildu un 5,78 y los de PSE-EE un 7,38.

Sobre la gestión del ayuntamiento de cada encuestado, un 81,2% ha puntuado entre 5 y 10 la gestión realizada. La nota media obtenida por la gestión consistorial ha sido de 6,3, también la más alta de los últimos EITB Focus.

Preocupaciones de los vascos

El paro, el futuro laboral y los problemas económicos son los asuntos que más preocupan a la ciudadanía vasca, según se desprende también de la última encuesta EITB Focus.

Tres cada diez encuestados los ha mencionado como problema que más le preocupa a nivel personal. Un 16,2% ha respondido que los sueldos precarios, el paro o el futuro laboral es el problema que más le preocupa. Le siguen, con un 14,2%, quienes están más preocupados por la carestía de la vida y la crisis económica. Y, en tercer lugar, un 8,6% ha respondido que la Sanidad (Osakidetza y Seguridad Social) es el aspecto que más le preocupa actualmente.

La salud personal (7,2%), la delincuencia y la inseguridad ciudadana (7,1%), la vivienda (6,1%) y los partidos políticos (4,1%) son otros de los problemas mencionados por las personas encuestadas.

El PNV apuesta por Imanol Pradales como candidato a lehendakari en sustitución de Urkullu

El PNV apuesta por Imanol Pradales como candidato a lehendakari en sustitución de Urkullu

Además, preguntados por cuál sería el principal problema de Euskadi, el 17,6% ha respondido que el fomento de la actividad económica y el empleo, mientras que otro 10,9% se inclina por la Sanidad y Osakidetza. La política y la corrupción de los políticos es, en tercer lugar, uno de los asuntos que más preocupa, con el 8,9%, y la vivienda y los desahucios el cuarto (7%).

Por último, preguntados por la nota que le darían a la calidad de vida en Euskadi la respuesta media ha sido de 7,5 sobre 10. Ocho de cada diez ciudadanos han valorado por encima de 7 la calidad de vida en Euskadi.

En este apartado, los votantes de PNV han puntuado, de media, con un 7,86 la calidad de vida en Euskadi, los de EH Bildu con un 7,41 y los del PSE-EE con un 7,75.

Más sobre este tema
stats