LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Colau sostiene que ella no tramitaba las subvenciones por las que se le acusa de presunta prevaricación

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al salir de la Ciudad de la Justicia tras declarar ante el juez como investigada a raíz de la querella presentada contra ella.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que ella no tramitaba las subvenciones a entidades sociales por las que se le acusa de presunta prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público. Así lo ha declarado ante la magistrada del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona en la Ciutat de la Justicia, y ha defendido el interés público de esas ayudas, que se dan desde antes de que ella llegara al consistorio, según han explicado fuentes jurídicas a la prensa, recogidas por Europa Press.

Las mismas fuentes también han dicho que la primera edil ha respondido a las preguntas de sus abogados y a las del fiscal, mientras que la magistrada no le ha hecho ninguna pregunta.

Durante la declaración, Colau ha manifestado que el interventor recomendó al Gobierno municipal que, en lugar de dar subvenciones extraordinarias y directas, se hiciera a través de los presupuestos por convocatorias ordinarias, y que el secretario general no vio ilegal que ella no se abstuviera en la votación para aprobar las subvenciones.

En una rueda de prensa posterior, Colau ha asegurado que no le asusta la "ofensiva judicial" y que seguirá defendiendo el bien común, después de haber declarado ante el juez como investigada por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales. "Si pretenden intimidarnos, van a conseguir exactamente lo contrario. Hoy estamos más motivados que nunca para seguir trabajando y para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos votó, que es defender el interés general, los bienes comunes -como el agua, la energía, la vivienda, como reforzar los servicios públicos- y no dejarnos intimidar por absolutamente nadie", ha defendido.

Colau ha dicho que se ha sentido "muy acompañada" y ha agradecido el trabajo del equipo jurídico, de los abogados Olga Tubau y Àlex Solà, así como su profesionalidad, y el apoyo del concejal Marc Serra y de otros concejales del Gobierno municipal. Ha explicado que se ha podido explicar bien porque ha respondido a todo lo que se le ha preguntado, ha celebrado haber podido declarar ante el juez porque insiste en que no tiene "nada a ocultar", y confía en que se pueda archivar el caso lo antes posible.

Además, ha dicho que ha quedado muy patente que son los mismos hechos que ya se archivaron en julio de 2021 por otra denuncia: "He respondido absolutamente a todo pero no ha salido absolutamente nada nuevo de lo que había en la querella inicial que fue archivada por Fiscalía", ha asegurado.

Por eso, ve "mala fe" por parte de los querellantes y abuso de la justicia al no mencionar que en la querella por la que ha ido a declarar este viernes se hace referencia a hechos ya archivados, y ha explicado que en ambas querellas las asociaciones que denunciaron comparten el mismo abogado.

Ha resaltado que estas querellas van en contra de la gestión pública del agua y ha recordado que la asociación denunciante ya interpuso recursos con los que consiguió paralizar el reglamento de participación para realizar una consulta sobre la municipalización del agua, y ha cuestionado quién está detrás de la asociación. "No podemos afirmar que detrás esté Agbar, sino que Agbar ha hecho unas 40 actuaciones legales contra este gobierno, que hemos planteado la municipalización para evitar las subidas y tener un control transparente", ha afirmado.

La defensa de Colau espera solicitar "en un tiempo breve" el archivo de la causa

Asimismo, durante esta rueda de prensa ha explicado que su defensa espera que se archive el caso, mientras que fuentes fiscales han asegurado que "de momento no se tiene previsto pedir el archivo", aunque ha admitido que los hechos que se investigan son iguales en un 99,9% a la denuncia por los mismos hechos que se archivó en julio.

Colau ve "intencionalidad política" tras la querella por presunta prevaricación y malversación

Colau ve "intencionalidad política" tras la querella por presunta prevaricación y malversación

Tal y como ha explicado la propia abogada de la alcaldesa, Olga Tubau, espera solicitar "en un tiempo breve" el archivo de la causa. Ha afirmado que se darán "un tiempo prudencial" por si alguna parte solicita la práctica de algún medio de investigación, y que en función de las diligencias que se puedan solicitar, si las ven razonables para acreditar los hechos, pedirán que se practiquen lo antes posible.

Así pues, Tubau ha relatado que durante la declaración en instrucción, Colau ha facilitado los detalles que se le han preguntado, "haciendo un ejercicio de responsabilidad personal y también político", y que ha dado detalles de los hechos de los que tenía conocimiento y de otros en los que no ha intervenido. "Estamos satisfechos de la declaración que ha hecho. No hay una declaración de investigado más fácil que la declaración de alguien que explica la verdad. Las declaraciones se complican cuando desde la propia defensa se tienen que pulir y matizar algunas cosas", ha concluido.

En los hechos archivados, han explicado que la fiscalía observó que no era prevaricación, sino que estos hechos eran una "infracción levísima administrativa". Este juzgado abrió un procedimiento contra Colau tras aceptar la querella que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) presentó en diciembre y Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación.

Más sobre este tema
stats