LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La XII Legislatura

Compromís esperará al Comité Federal del PSOE para convocar una mesa a tres con Podemos

450 activistas, políticos y creadores piden un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos

Compromís esperará a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aclare su situación al frente de su partido para proponer una mesa de negociación junto a Unidos Podemos para impulsar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. Así lo decidió la formación valenciana en una reunión de su ejecutiva este lunes, según pudo confirmar infoLibre, que hace unos días adelantó que Compromís buscaba reunir a PSOE y Unidos Podemos tras las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.

La idea inicial de Compromís era convocar una reunión a tres –no necesariamente pública– a lo largo de esta semana para iniciar negociaciones con Unidos Podemos y el PSOE en base al documento que presentó hace unas semanas, en el que se planteaba un acuerdo de Gobierno entre Unidos Podemos y el PSOE con la abstención de Ciudadanos. No obstante, el anuncio que realizó Sánchez este lunes, cuando hizo pública su intención de convocar un congreso del PSOE en el próximo Comité Federal del 1 de octubre, ha provocado que el partido valenciano cambie de planes.

Compromís propondrá a PSOE y Unidos Podemos una mesa a tres después del 25S

Compromís propondrá a PSOE y Unidos Podemos una mesa a tres después del 25S

"Nuestra propuesta sigue en pie, pero habrá que ver si el PSOE se aclara el día 1 en el Comité Federal", plantea un miembro de la dirección de Compromís en referencia al tenso debate que se espera el sábado, en el que se discutirá tanto sobre el congreso que quiere convocar Sánchez como sobre su intención de aspirar a formar Gobierno, el verdadero problema de fondo en el PSOE. "Esta semana habrá contactos, pero no tiene mucho sentido convocar una reunión si no sabemos ni siquiera si Sánchez va a seguir siendo secretario general", plantean estas fuentes.

Tal y como publicó este diario, Unidos Podemos y el PSOE han mantenido contactos discretamente para negociar en base a la propuesta de Compromís, una iniciativa que permitiría a Sánchez promover un acuerdo que no reconociera el derecho a decidir y que tampoco necesitaría del apoyo de los partidos independentistas para llevarlo a la Moncloa, las dos líneas rojas que aprobó el Comité Federal del PSOE hace meses para iniciar cualquier negociación.

Dentro de Compromís admiten que buscar la abstención de Ciudadanos es el punto más débil de su propuesta, toda vez que el partido naranja ha dicho por activa y por pasiva que no facilitarán un Gobierno de coalición en el que se encuentre Unidos Podemos, precisamente lo que plantea la coalición valenciana. No obstante, Compromís quiere jugar la baza de las malas perspectivas electorales que, a su juicio, tendría Ciudadanos en unas nuevas elecciones para convencer al partido naranja de apoyar un pacto de PSOE y Unidos Podemos.

Más sobre este tema
stats