Tribunales

En Comú pregunta al Gobierno si mantiene su apuesta por Pérez de los Cobos para el Tribunal de DDHH tras sacar un cero

El expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

infoLibre

En Comú Podem quiere saber si el Gobierno va a seguir manteniendo su apuesta por que el expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos sea nombrado juez en representación de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) tras haber suspendido con un cero en el examen para sustituir a Luis López Guerra, nombrado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, según informó Europa Press.

Así, el portavoz adjunto de Justicia de Unidos Podemos y diputado de En Comú, Jaume Moya, registró una batería de preguntas en el Congreso a propósito de los resultados obtenidos por Pérez de los Cobos en la última fase que se está desarrollando para sustituir López Guerra.

El pasado 12 de enero se entrevistaron a los tres candidatos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy para esa plaza, entre ellos el expresidente del Alto Tribunal Francisco Pérez de los Cobos, quien, según señala Moya en su pregunta, partió como "favorito" del Ejecutivo. Pérez de los Cobos ya protagonizó una polémica al inicio de su mandato en el TC al revelarse que era militante del PP.

Por no tener el inglés y francés requeridos

La catedrática María Elósegui es elegida nueva jueza española en Estrasburgo frente a Pérez de los Cobos, candidato del Gobierno

La catedrática María Elósegui es elegida nueva jueza española en Estrasburgo frente a Pérez de los Cobos, candidato del Gobierno

Sin embargo, el diputado catalán subrayó que Pérez de los Cobos recibió un cero por pare de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) por no tener el nivel requerido de inglés ni de francés.

Y ello a pesar de que, según apuntó, en el currículum que presentó ante el Consejo de Europa, aseguraba un dominio "muy bueno" de francés, hablado y escrito, y "bueno" de inglés. De hecho, citando lo publicado por algunos medios de comunicación, añade que el expresidente del TC, sorprendido al verse preguntado en inglés, contestó con la frase "¿pueden preguntarme en español?".

Así las cosas, Moya quiere saber si el Gobierno piensa que Pérez de los Cobos es el mejor candidato para ocupar un sitio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para el período 2017-2026, si cree que fue una buena elección presentarle en la terna de candidatos para ocupar esa plaza y si le sigue considerando el mejor candidato tras el cero que ha sacado por no haber cumplido el requisito del conocimiento de inglés y francés.

Más sobre este tema
stats