LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP hace bandera de la investigación parlamentaria por contratos del covid tras bloquearla donde gobierna

La Comunidad de Madrid y los médicos de atención primaria en huelga alcanzan un "preacuerdo verbal"

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias vestidos con bolsas de basura durante una manifestación.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria han alcanzado este miércoles un "preacuerdo verbal" que acerca posturas para poner fin a los paros para casi 5.000 profesionales de ambas especialidades que arrancaron hace casi cuatro meses y que ha sido posible tras 14 reuniones entre ambas partes, informa Europa Press.

Al término del encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, ha explicado que se ha llegado a un "acercamiento" que se traduce en un "preacuerdo verbal" que este mismo miércoles se trasladará en una reunión telemática a los médicos de familia y pediatras.

"Por respecto a ellos", según el comité de huelga, no harán público en qué consiste el preacuerdo. En el caso de que sea acogido de forma favorable por los profesionales, este jueves, día 16, tendría lugar una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, previsiblemente a primera hora de la tarde, para "perfilar, trabajar y en el caso de que todo se desarrolle conforme a lo previsto, valorar la firma del acuerdo".

En caso de que sea finalmente rubricado, se pondría punto final a un conflicto que se arrastra desde el 21 de noviembre y que ha llevado a situar a la Sanidad Pública como uno de los principales problemas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no repetirá al frente de la Consejería en la próxima legislatura, dejaría así cerrado uno de los frentes que mayores quebraderos de cabeza estaba provocando en el Ejecutivo madrileño.

"Si acaba en una firma sería la resolución del conflicto pero no podemos adelantar pasos", ha insistido la portavoz del comité de huelga, que ha indicado que el "acercamiento es suficiente" como para trasladarlo a los profesionales, "cosa que no había sucedido anteriormente". "Ha habido cesiones sobre la última propuesta de la Consejería y ha habido cesiones en cuanto a la respuesta al último planteamiento por parte del comité de huelga", ha explicado Ángela Hernández, que ha indicado además que se ha puesto sobre la mesa más presupuesto del que había

"Nunca hemos pensado que un conflicto laboral de estas características fuera a suponer la solución de la complicada situación en la que se encuentra la Sanidad madrileña pero nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse", ha indicado.

En este marco, se debería plantear la creación de una comisión de seguimiento de los acuerdo y habría que recoger otras cuestiones que se han abordado a lo largo de la negociación. En este punto, ha citado la implementación de la limitación de agendas de exceso de demanda, "que no va a ser fácil y va a requerir mucho trabajo por parte de todos y sobre todo mucha adaptación por parte de los profesionales porque supone un cambio de forma de trabajar muy importante".

La Comunidad trabaja para lograr un entendimiento

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el compromiso del Gobierno regional para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la asistencia sanitaria para los madrileños en el pasado y "en los siguientes meses". "Deseamos que la huelga finalice ya y lleguemos a un entendimiento pero es un punto y seguido de todas las mejoras que vamos a realizar en el sistema sanitario de Madrid", ha explicado.

En este marco, la presidenta regional ha reiterado que Enrique Ruiz Escudero, que ya ha confirmado que no continuará en la Consejería en la próxima legislatura, continuará trabajando para ello. "El consejero de Sanidad va a estar hasta el final de la legislatura en su puesto", ha subrayado Ayuso, que ha indicado que el Consejo de Gobierno "no va a hacer otra cosa que trabajar hasta el final y además de manera unida y estable".

"Llevamos muchos meses proponiendo mejoras, proyectos para que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor de España y una de las mejores del mundo, donde escuchamos las reivindicaciones necesarias de los médicos y estamos comprometidos con ello pero con huelga y sin ella", ha subrayado.

La huelga de casi 5.000 profesionales de atención primaria, a la que han seguido protestas en atención primaria, Hospitalaria y en todos los sectores profesionales de este primer nivel asistencial, y manifestaciones en la calle en defensa de la Sanidad Pública, ha generado uno de los puntos de máximo enfrentamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios, con acusaciones de huelga política por parte del Ejecutivo regional y recriminaciones de seguidismo a los partidos de la izquierda para sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.

A lo largo de 17 semanas de paros, el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles, un encierro durante 36 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o encierros médicos en asociaciones vecinales.

Puntos a abordar

Médicos de primaria y hospitales de Madrid reclaman la "dignificación" de la sanidad pública

Médicos de primaria y hospitales de Madrid reclaman la "dignificación" de la sanidad pública

En el último encuentro entre ambas partes, el pasado día 2, el comité de huelga llevó un planteamiento en el que, con cálculos aproximados, se cifraba en una partida aproximada de entre 39 y 40 millones de euros el esfuerzo presupuestario mínimo que debería hacer la Consejería de Sanidad para acercar posturas.

Por su lado, la Consejería ya avanzó un planteamiento que contemplaba 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de atención primaria, que contempla 200 millones de euros, 80 de ellos en Recursos Humanos.

Entre otras cuestiones, ofrece un complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales y 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno.

Más sobre este tema
stats