LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Médicos de primaria y hospitales de Madrid reclaman la "dignificación" de la sanidad pública

Decenas de sanitarios participan en una manifestación de facultativos hospitalarios en su primera jornada de huelga, a 1 de marzo de 2023, en Madrid (España).

Centenares de médicos y pediatras de centros de salud y hospitales públicos de la región —unos 700 según datos de la Delegación del Gobierno— se han unido este miércoles en una protesta por las calles del centro de Madrid para reclamar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la "dignificación" de la profesión y de la asistencia sanitaria en la región, según ha informado Europa Press.

Las 'batas blancas' han marchado durante más de dos horas por la almendra central de la capital para recorrer la distancia que separa la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional.

Frente a la Real Casa de Correos, los huelguistas han puesto en valor la unión de los profesionales de Atención Primaria, urgencias extrahospitalarias y Atención Hospitalaria, en una manifestación que han calificado de "histórica". "La profesión médica unida es imparable y por eso no les gusta vernos unidos", han clamado. 

En declaraciones a los medios, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, se ha referido a la protesta de facultativos de Hospitalaria y de médicos y pediatras de Atención Primaria como "un castillo de naipes" en el que la situación de un nivel asistencial repercute en el otro, aunque ha rechazado hablar de "huelga solidaria".

"La Atención Primaria ante el maltrato que sufrió la urgencia extrahospitalaria se levantaron y revelaron y ahora se han levantado los compañeros de Hospitalaria. No se puede hacer una huelga solidaria; no es solamente por lo que está pasando en Atención Primaria, sino también porque han tomado conciencia de que sus problemas, que llevan arrastrando desde hace años", ha explicado.

Distintos niveles asistenciales

La marcha que ha centralizado las protestas de los profesionales de los distintos niveles asistenciales ha tenido como uno de los momentos principales el paso por la sede de la Consejería de Sanidad, la 'casa' de Enrique Ruiz Escudero en la calle Aduana, donde ha acudido también la candidata del PSOE al Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto.

Con una calle abarrotada de batas blancas y guantes al aire, los concentrados han recriminado al titular de Sanidad que haga oídos sordos ante las reclamaciones de la profesión. "Todos, todos, todos", han coreado los huelguistas, que también han gritado "vergüenza, vergüenza".

Tras paralizar el tráfico de importantes tramos de la Gran Vía, la manifestación ha llegado pasado el mediodía a la Puerta del Sol tras pancartas de apoyo a las movilizaciones en defensa de la Atención Primaria, Hospitalaria y la Urgencia Extrahospitalaria y gritos de "sanitarios, unidos, gamas serán vencidos".

Allí, se ha clamado con megáfono en mano se ha reafirmado la lucha "por una Sanidad con todas las categorías y una Sanidad de calidad". "Tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para con nuestros compañeros y para los pacientes", ha recalcado uno de los portavoces.

Reclamaciones de los facultativos

Además de las reclamaciones que los casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga desde el 21 de noviembre, en esta ocasión se han reclamado además otras cuestiones que afectan principalmente a los facultativos de Hospitalaria y que se llevan "arrastrando desde hace años" como la falta de traslados o la jornada de 37,5 horas semanales.

"Todas las reivindicaciones se resumen en la necesidad de un espacio de negociación centrado en el facultativo. Como estatutarios la negociación en todas estas décadas no ha funcionado. Nos tratan como estatutario para lo malo pero no para lo bueno", ha denunciado Ángela Hernández.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que los facultativos de Hospitalaria de la Comunidad de Madrid son los únicos de toda España que no han tenido derecho a traslados desde el año 2001. "Esto ya en sí es lo suficientemente grave", ha apostillado.

La primaria madrileña cumple tres meses de huelga sin horizonte de llegar a un acuerdo con Ayuso

La primaria madrileña cumple tres meses de huelga sin horizonte de llegar a un acuerdo con Ayuso

Además, ha recalcado que la jornada de 37,5 horas semanales "se hace de forma detrayendo primeras 10 horas de una guardia ordinaria". "Parece que sí ahora podrían abrirse a hacer cambios organizativos cuando llevamos pidiéndolo en Mesa Sectorial de Sanidad a lo largo de los últimos nueve años de forma reiterada", ha indicado.

En cuanto al resto de peticiones, ha concretado, "se engloban en las que podrían tener cualquier médico de Primaria". "Si no queremos llegar a tener déficit de especialidades hospitalarias tendríamos que empezar a poner la prevención y para ello es necesario mejorar las retribuciones y hora de guardia, a la cola en toda España, y sobre todo hacer sentir a los profesionales escuchados y respetados, que es lo que ha faltado y mucho a lo largo de estos dos últimos años", ha explicado.

En cualquier caso, ha pedido disculpas a los madrileños que se hayan visto afectados por la huelga en los hospitales públicos de la región. "No es una huelga contra la población sino a su favor. Sentimos las molestias hoy a quien suspenda cirugía consulta o prueba o mejoramos la sanidad o al final esperas serán cada vez más largas y empeora la calidad de la asistencia", ha indicado.

Más sobre este tema
stats