La primaria madrileña cumple tres meses de huelga sin horizonte de llegar a un acuerdo con Ayuso

Manifestación en apoyo a la huelga indefinida de los médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

Los médicos y pediatras de Atención primaria han denunciado este martes, coincidiendo con los tres meses en huelga indefinida, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sigue sin atender sus peticiones ni querer reunirse con ellos para conocer la situación, al tiempo que han cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su defensa del "modelo puro" de Enfermería para este primer nivel asistencial, según ha informado Europa Press.

"Es una presidenta autonómica, debería estar para solucionar los problemas de la Comunidad no para lo que quiera en sus aspiraciones políticas en el Gobierno central", ha lamentado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, convocante de los paros. En este sentido, se han mostrado pesimistas ante la posibilidad de cerrar un acuerdo que ponga fin a los paros.

Comité de huelga y Comunidad se reúnen este miércoles para seguir negociando sobre complementos retributivos y condiciones del sistema de limitación de agendas. "Si en la contrapropuesta se acercan, incluso con una pequeña cesión que hubiera que hacer por nuestra parte, se saldría de la huelga, que es una herramienta, no es un fin en sí mismo, nunca lo han sido", ha subrayado Hernández.

Los profesionales llegan a esto tres meses "cansados" y con cierta "indignación" ante la falta de atención a los problemas que denuncian en el sistema sanitario, aunque también con al fuerza de sentir el apoyo del apoyo del pueblo. "Es lamentable que no exista ninguna voluntad por parte de la Consejería de llegar a un acuerdo.

Por el contrario, prácticamente en todas las comunidades autónomas donde se ha planteado esta situación, se ha llegado a un acuerdo beneficioso tanto para los profesionales como para la propia Administración Sanitaria. Además, en la mayoría de ellas, sin recurrir a medidas de presión como la huelga", han indicado.

En cualquier caso, admiten cierto pesimismo ante la apuesta por un "modelo puro" de Atención Primaria de Enfermería que apuntó el consejero del ramo en declaraciones durante una charla con militantes del PP de Salamanca. En esta línea, sociedades científicas, sindicatos y organizaciones médicas han mostrado su unión frente a este modelo.

"Si lo que se esconde detrás de los planes de la Comunidad es un cambio de modelo de Atención Primaria es la lucha de David contra Goliat", ha explicado la portavoz del sindicato. En este sentido, toda la profesión médica ha visibilizado su unión en una rueda de prensa en la sede de Amyts para censurar este modelo "puro" de Enfermería, con defensa del trabajo "en equipo" y en el que cada profesional desempeñe las funciones que le han sido encomendadas.

Contra el modelo puro de enfermería

"La profesión médica unida quiere censurar esta visión del máximo responsable de la sanidad: nosotros sí creemos en una Atención Primaria plena, donde ningún profesional es prescindible y donde somos equipo. Bajo estas normas, la Atención Primaria ha alcanzado cuotas de excelencia que ahora están en entredicho por la desinversión y por este tipo de declaraciones e intenciones", han defendido.

En cualquier caso, han reclamado transparencia al Gobierno regional y "claridad" sobre los criterios científicos para apostar por el modelo británico. "Los estudios que hay en Gran Bretaña sobre la externalización de la gestión sanitaria arrojan unos resultados que no son positivos para la población. Algo que no se está haciendo en España no se está haciendo comparación con resultados en salud", han advertido desde el comité de huelga.

El Gobierno de Ayuso impide que los centros de salud recojan firmas de apoyo a la huelga de primaria

El Gobierno de Ayuso impide que los centros de salud recojan firmas de apoyo a la huelga de primaria

También han censurado al consejero de Hacienda, que el pasado fin de semana habló de profesionales sanitarios que se iban a desarrollar su labor a otras regiones que les ofrecían mejores condiciones laborales que Madrid y han recalcado que en otras comunidades autónomas sí se ha llegado a acuerdos y además con incremento presupuestario. "Tal y como viene avisando la profesión médica, estos acuerdos alcanzados en otras comunidades va a hacer cada vez más difícil fidelizar a los médicos para trabajar en la Comunidad de Madrid.

"Son muy reprochables las palabras del actual consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, lamentando que las mejores condiciones profesionales y económicas en otras comunidades para los profesionales de AP hagan que les resulte menos atractivo trabajar en Madrid. El principal obstáculo para llegar al acuerdo en Madrid es, precisamente, su actitud de impedir unas justas retribuciones económicas de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria", han señalado.

En esta línea, han recalcado que "todas las plazas que se ofertan de MIR en la Comunidad de Madrid en Medicina de Familia y Pediatria son ocupadas". "El problema es que de los que terminan la residencia, los nuevos especialistas, menos del 10% se quedan a ajercer en la Comunidad y eso es un problema de condiciones de ejercicio, que eso sí dependen del Gobierno regional porque las competencias están transferidas", ha indicado Hernández.

Más sobre este tema
stats