LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

Minuto a Minuto Sanidad impondrá el miércoles el uso de mascarilla en centros sanitarios de toda España

Podemos celebra desde este lunes y hasta el 2 de febrero las primarias para las elecciones autonómicas vascas

8 enero 2024 - 12:20 h

Podemos celebra desde este lunes y hasta el próximo 2 de febrero las primarias para elegir a las personas que formarán las listas electorales que concurran a las próximas elecciones autonómicas de Euskadi este año 2024. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura a los comicios vascos por la formación morada.

Según ha informado Podemos Euskadi en un comunicado, este lunes ha comenzado el plazo para preinscribirse de manera individual hasta mañana martes 9 de enero.

Así, según el calendario, este lunes se ha abierto el plazo de preinscripciones de candidaturas, se publicará el calendario y documentos (reglamentos y protocolos) y se creará la Comisión Técnica y Comité Electoral.

Tras cerrarse este martes la preinscripción de candidaturas, el jueves día 11 se publicarán las precandidaturas individuales y se procederá a las subsanaciones iniciales hasta el sábado 13 de enero.

Del viernes 12 al sábado 13 se abrirá el plazo para la petición y concesión de avales personales y colegiados y subirlos a la web. 

Lo último, minuto a minuto

21:39 h, 8 de enero de 2024

El PNV votará a favor de los tres decretos "por responsabilidad"

El PNV votará a favor de los decretos ley que el Gobierno tiene que convalidar este miércoles en el Congreso por "responsabilidad", según ha anunciado su presidente, Andoni Ortuzar, que no obstante ha pedido al Ejecutivo que "vuelva a la senda de la normalidad" y los tramite como proyecto de ley, según informa EFE.

En declaraciones a RNE, Ortuzar ha recordado que, en política, "a veces la forma es muy importante" y ha opinado que "da la sensación de que el Gobierno cree que sigue en la legislatura pasada y en una situación extraordinaria de pandemia o postpandemia en la que figuras tan excepcionales y que siempre llevan el marchamo de urgencia, como el real decreto ley, se pueden seguir utilizando".

"Nos ha presentado un menú muy cerrado, con todos los platos precocinados y en el que se combinan cosas que casi todos los partidos estamos de acuerdo en que son buenas, con otras que son conflictivas, menos atractivas o contrarias a intereses o ideologías de otros partidos", ha asegurado.

Ha insistido en que los diputados del PNV apoyarán los tres decretos -el de medidas anticrisis, el vinculado a la administración de la Justicia y el de la subida del subsidio por desempleo- a pesar de que "cada uno es como una enciclopedia" y "mezclan cosas que han sido habladas con nosotros, otras que no, que se han retocado".

Ha señalado que el contenido del decreto podría haberse limitado a alargar las medidas anticrisis y evitar poner en riesgo los fondos europeos y que otras cosas fueran tramitadas por la vía ordinaria.

20:38 h, 8 de enero de 2024

Sanidad impondrá el miércoles el uso de mascarilla en centros sanitarios de toda España

El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado.

Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García, que especifican que esta decisión se toma en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que "obliga a todas las partes" incluidas en ella.

El miércoles es cuando acaba el plazo para que las distintas autonomías analicen la propuesta que este lunes les ha trasladado el Ministerio de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, que hasta ahora solo han aceptado seis: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y, desde mañana, Canarias y Asturias. 

19:51 h, 8 de enero de 2024

Los estudiantes gallegos y murcianos regresan a las aulas sin teléfonos móviles

Colegios e institutos gallegos y murcianos han abierto este lunes de nuevo las puertas de sus aulas tras el parón navideño con la prohibición del uso de teléfonos móviles en los centros públicos durante toda la jornada escolar, incluidas actividades no lectivas, una normativa a la que la mayoría de la comunidad educativa se ha adaptado sin incidencias.

En Galicia, la decisión de la Consellería de Educación de ampliar la prohibición el uso de los teléfonos móviles en los colegios también a los períodos no lectivos -vigente desde 2015- ha comenzado a aplicarse a partir de este lunes, a través de un protocolo que fue publicado el pasado viernes, según ha informado EFE.

La norma señala que se restringirá el uso de estos dispositivos en las entradas y salidas de los centros, en el tiempo de recreo, en el comedor escolar y en los períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares.

Con carácter general, sólo se seguirá permitiendo el uso proporcionado y razonable de los dispositivos por cuestiones de necesidad, medicas o de otra índole, por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro.

Desde hoy no estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos.

19:42 h, 8 de enero de 2024

Llegan a El Hierro y Gran Canaria cuatro cayucos con 216 migrantes, entre ellos 24 menores

Los puertos de Arguineguín, en Gran Canaria, y La Restinga, en El Hierro, han recibido este lunes cuatro cayucos con un total de 216 varones subsaharianos a bordo, entre ellos al menos 24 menores, según han informado a EFE portavoces de Salvamento Marítimo y el 112.

El primero de los cayucos había sido localizado la tarde del domingo a 187 kilómetros al suroeste de Maspalomas (Gran Canaria) por un velero que participa en la regata Viking Express.

Su aviso a las autoridades españolas permitió enviar a sus 37 ocupantes (35 varones adultos y dos menores) la ayuda de un mercante en ruta que se quedó a su lado hasta que llegó la Guardamar Polimnia.

Todos ellos desembarcaron en Arguineguín sobre las 5.50 horas de la madrugada sin que fuera necesario ningún ingreso sanitario.

Los dos siguientes cayucos fueron localizados casi al mismo tiempo, sobre las 8.00 horas, cuando se aproximaban al sur de El Hierro. A bordo, viajaban un total de 122 varones.

El primero de los cayucos, con 57 ocupantes (seis menores), fue acompañado hasta el muelle de La Restinga por la Salvamar Adhara y el segundo, con 65 varones (16 menores), entró en el puerto al lado de la patrullera Río Segura, de la Guardia Civil.

18:20 h, 8 de enero de 2024

La oficina de DDHH de la ONU expresa preocupación por la muerte de periodistas en Gaza

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por el "elevado número de muertes" de periodistas en la Franja de Gaza tras un bombardeo llevado a cabo en la víspera por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que acabó con la vida de dos informadores al oeste de Jan Yunis, según recoge Europa Press.

"Las muertes de todos los periodistas, incluidos Hamza al Dadú y Mustafá Thuraya en un supuesto ataque de las FDI, deben ser investigadas exhaustiva e independientemente para garantizar el estricto cumplimiento de las leyes internacionales", ha indicado en un breve mensaje en la red social X.

Al Dadú, de 29 años, era hijo del jefe de la delegación de la televisión qatarí Al Yazira, Wael al Dadú, quien resultó herido el mes pasado en otro ataque en el que murió el cámara de la citada cadena panárabe Samer abú Daqqa.

Tanto Hamza al Dadú como Thuraya murieron después de que un dron israelí lanzara un proyectil contra el vehículo en el que viajaban cuando circulaba por la ciudad de Al Mawasi. También resultaron heridos Ahmed al Burash y Amer Abú Amer, ambos trabajadores de la televisión Palestine Today TV.

Según informaron las Fuerzas Armadas israelíes a The Times of Israel, en el vehículo en el que viajaban los dos informadores también había un "terrorista" que estaba controlando un dron y que "ponía en peligro" a los efectivos militares.

18:16 h, 8 de enero de 2024

Trump plantea promover la imputación de Biden si regresa a la Casa Blanca

El expresidente estadounidense Donald Trump ha adelantado que, si la Justicia certifica que no tiene inmunidad frente a las acusaciones por el asalto al Capitolio de hace tres años, tampoco el actual mandatario, Joe Biden, debería gozar de una protección especial, por lo que ha sugerido que si vuelve a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre promoverá su imputación, según informa Europa Press.

Trump ha confirmado en su red social, Truth Social, que tiene previsto acudir el martes a la vista en un tribunal de apelaciones de Washington sobre la cuestión de la inmunidad, algo a lo que considera que "por supuesto" tiene derecho. Asimismo, ha señalado que se estaba limitando a investigar un posible "fraude electoral" en los comicios de noviembre de 2020: "Era mi obligación hacerlo".

"Si no me conceden la inmunidad, el corrupto Joe Biden tampoco la tiene", ha avanzado, aludiendo como potenciales motivos de imputación la "invasión" en la frontera con México, la abrupta salida militar de Afganistán y la presunta malversación de millones de dólares.

"Al utilizar el Departamento de Justicia contra su rival político, Joe ha abierto una caja de Pandora gigante", ha advertido el magnate, que acumula todo tipo de frentes judiciales pero sigue siendo el favorito en las primarias del Partido Republicano para las próximas elecciones.

18:01 h, 8 de enero de 2024

Aumenta a más de 23.000 el balance oficial de fallecidos por la ofensiva israelí en Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este lunes a más de 23.000 el balance provisional de muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel el 7 de octubre, en respuesta a unos atentados perpetrados por Hamás y que dejaron unos 1.200 fallecidos en suelo israelí, según recoge Europa Press.

Las autoridades gazatíes han confirmado 249 fallecidos más en las últimas 24 horas, por lo que el dato oficial asciende ya a 23.084. Además, cerca de 59.000 personas han resultado heridos en estos tres últimos meses, que han dejado también una grave crisis humanitaria en el territorio costero.

Más de 1,9 millones de palestinos, equivalente al 85 por ciento de la población de la Franja, se han visto obligados a abandonar sus hogares, sin que haya perspectivas a corto plazo de al menos un alto el fuego entre las partes. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha advertido de que seguirá con las operaciones hasta erradicar la amenaza de Hamás en Gaza.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra, ha solicitado a Naciones Unidas que intervenga de manera "urgente" para detener el desastre sanitario y humanitario que se cierne, ha enfatizado, sobre 1,9 millones de personas que están "atrapadas" en la Franja de Gaza

"Naciones Unidas y sus instituciones deben realizar intervenciones urgentes y directas para prevenir el desastre sanitario y humanitario que se enfrentan las personas desplazadas", ha reclamado en un comunicado publicado en Facebook. "Los hospitales del sur de Gaza han perdido su capacidad para acomodar a los heridos en cuidados intensivos".

17:42 h, 8 de enero de 2024

El presidente de Melilla pide la vuelta de la II Bandera de la Legión disuelta por el Gobierno de Zapatero hace 15 años

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha anunciado que va a reclamar el regreso de la segunda bandera de la Legión a Melilla disuelta en 2009 cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Para Imbroda, es una de las unidades más importantes del Ejército en la ciudad española del norte de África, según ha informado Europa Press.

A pregunta de los periodistas, Imbroda ha asegurado que va a continuar reclamando su regreso cuando se van a cumplir 15 años desde que el anterior Ejecutivo socialista le puso punto y final, con lo que ello supuso de 600 legionarios menos en Melilla de una unidad histórica y emblemática.

La primera autoridad melillense ha manifestado que "nunca me voy a cansar de pedir el regreso de la segunda bandera de la legión. A cualquiera que tiene que decir al respecto y me quiera oír, se lo planteo: desde el Parlamento, en sesiones plenarias, ante los ministros de Defensa correspondientes, hasta el presidente del Gobierno a todo el mundo le he pedido que retorne la segunda bandera al Tercio Gran Capitán I de la Legión". "Creo que fue un gravísimo error de cálculo del que lo hiciera en su momento, el que no siguiera en la segunda bandera de la Legión", ha resaltado.

Al respecto, ha aclarado que "no estoy planteando que venga la bandera para prepararnos para la guerra, no es eso, se trata de que había aquí una segunda bandera, que son como 600 soldados aproximadamente y que queremos que esté aquí, como lo esté en Ceuta".

17:35 h, 8 de enero de 2024

El PSOE se abre a negociar con Junts otros temas para salvar el decreto, pero mantiene el artículo que rechazan

El PSOE promete negociar con Junts "hasta el último minuto" para salvar el decreto ley 'omnibus' que se vota este miércoles, incluso aceptaría hablar de otros temas, pero ya adelanta que no tocará el artículo de las cuestiones prejudiciales que los independentistas rechazan y descarta retirar el decreto ley para evitar una derrota.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado en rueda de prensa que su partido presenta medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y se ha preguntado "para qué están" los que ya anuncian el voto en contra, como Junts y el PP, según ha informado EFE.

Cerdán ha prometido "negociar hasta el último minuto" con Junts y con los que se quieran sumar a la mayoría y admite que se puede hablar de otros asuntos, incluso ajenos a los decretos leyes que se van a votar, pero no ha adelantado asuntos: "Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos", se ha limitado a decir.

Eso sí, adelanta que no va a cambiar el artículo de las cuestiones prejudiciales que Junts rechaza al interpretar que pone en riesgo la amnistía. "No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales", ha zanjado Cerdán, recordando que es una medida reclamada por Bruselas.

Lo que el PSOE descarta es que el Gobierno retire los decretos en el último momento para evitar una derrota parlamentaria y ha subrayado que las normas se someterán a votación este miércoles y que quienes voten en contra serán los que deban explicarse.

17:33 h, 8 de enero de 2024

Cerdán dice que las reuniones con Junts serán "muy habituales" pero no aclara cuando será la próxima fuera de España

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha pedido este lunes que se tome como algo normal que su partido lleve a cabo reuniones con Junts y señala que será "muy habitual" que se repitan encuentros entre ambas formaciones que incluso pueden llevarse a cabo por videoconferencia según ha indicado.

Cerdán ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por la fecha de la siguiente reunión entre ambos partidos que debe llevarse a cabo fuera de España y con la participación del verificador internacional y una vez al mes, en virtud del acuerdo firmado entre ambos partidos, ha recogido Europa Press.

El PSOE accedió a las condiciones impuestas por Junts y llevó a cabo una primera reunión en Ginebra (Suiza) el pasado 2 de diciembre, en la que participó como mediador el diplomático salvadoreño Francisco Galido Vélez.

Al ser preguntado por los detalles del próximo encuentro, Cerdán se ha limitado a afirmar que las reuniones, tanto con ERC como con Junts están siendo "muy habituales" y así seguirá siendo. En este sentido puso como ejemplo la reunión que el propio Cerdán mantuvo la semana pasada con el secretario general de Junts, Jordi Turull -un encuentro del que no se informó a la prensa-.

16:19 h, 8 de enero de 2024

Municipios gallegos reclaman medios a la Xunta para la limpieza de los plásticos en las playas

El presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegmap) y alcalde Vilagarcía (Pontevedra), el socialista Alberto Varela, ha reclamado medios a la Xunta para la limpieza de los plásticos llegados a las playas gallegas. Hay constancia de 'pellets' desde el sur de la provincia pontevedresa, pasando por la Costa da Morte hasta la Mariña lucense.

Al respecto, el presidente de la Fegamp pide a la Xunta también más información sobre la composición del material y un protocolo claro de actuación que no recaiga solo en los municipios, ya que se teme que "pueda tener efectos negativos en los recursos marinos y en el medio ambiente". Paralelamente, apunta que el servicio municipal de emergencias de Vilagarcía patrulla los arenales del ayuntamiento.

"La Xunta ha vuelto a abandonar a los municipios en una catástrofe medioambiental diciéndonos en una carta que la limpieza de las playas es competencia municipal y lavándose las manos en una situación que no sabemos qué repercusión puede tener en el medio, en los recursos marinos de los que tanta gente vive y en el mismo Parque Nacional das Illas Atlánticas, el único que existe en Galicia", censura.

Y es que critica que el ejecutivo presidido por Alfonso Rueda "aún por encima de tardar semanas en reaccionar, cuando lo hace es para no darle importancia, para desentenderse, negar la ayuda, decir que el culpable es otro y mirar para otro lado mientras el mar de Galicia y todos los gallegos que viven de él vuelven a verse gravemente amenazado".

16:19 h, 8 de enero de 2024

Cantabria activa el plan de emergencias para intensificar el seguimiento del vertido de pellets plásticos

El Gobierno de Cantabria ha activado este mediodía la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo regional ha activado el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, para hacer una evaluación "exhaustiva" de la situación y de procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde este lunes por la mañana inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma para valorar sobre el terreno el estado de la costa.

Asimismo, desde el Ejecutivo se estudia el impacto y evolución del vertido en las comunidades vecinas, Galicia y Asturias, de cara a anticipar posibles respuestas ante una hipotética llegada de cantidades significativas de microplásticos a la costa cántabra, según informa el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, indicó también por la mañana y en declaraciones a los medios de comunicación que, por ahora, no constaba la llegada de restos del vertido al litoral o playas de Cantabria, como sí había asegurado su homólogo gallego el pasado viernes

13:43 h, 8 de enero de 2024

Sumar estudia denunciar a la Xunta de Galicia por "inacción" tras el vertido de plásticos

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación está estudiando denunciar a la Xunta de Galicia por "inacción" tras el vertido de plásticos de un barco que está llegando a las costas gallegas.

En rueda de prensa este lunes, ha criticado la "falta de respuesta, transparencia e inacción de la Xunta", a quien ha acusado de aplicar tarde el plan de contingencia para recoger los plásticos de las playas de Galicia.

"Estamos estudiando denunciar la inacción de la Xunta ante el Contencioso-Administrativo por falta de acción, por incumplimiento del Decreto que regula el Plan Territorial de Contingencias de Contaminación Marina", ha concretado Urtasun, que ha señalado que el Ejecutivo gallego sabía que se había producido el vertido desde el 13 de diciembre.

El portavoz de Sumar ha comparado esta situación con la de la crisis del 'Prestige': "Nos retrotrae a aquel PP que nos negó que el 'Prestige' iba a ser una catástrofe ambiental cuando hablaban de 'hilillos", en alusión a las palabras del entonces vicepresidente del Gobierno y ahora expresidente del Ejecutivo central Mariano Rajoy.

13:41 h, 8 de enero de 2024

Podemos pide limitar al 2% las ganancias de grandes supermercado en los alimentos para apoyar el decreto anticrisis

Podemos ha advertido al PSOE de que se mantiene firme en no apoyar la reforma del subsidio de desempleo ni el decreto anticrisis si no se retira, en el primer caso, la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años y, en el segundo, se incluyan medidas como limitar el margen de beneficios de grande supermercados al 2% para abaratar los precios de la alimentación.

Así lo ha detallado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, en rueda de prensa, al asegurar que los votos de Podemos "no están para recortes de derechos" de la población más vulnerable y ha exigido al Ejecutivo que los "retiren" de cara al pleno del miércoles en el Congreso, donde se abordará la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.

Para el decreto anticrisis, Podemos ha expresado que quiere votar a favor de prorrogar el "escudo social", pero que el contexto actual requiere una serie de mejoras en dos punto concretos, como es "mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos (nuevos y vigentes) y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación.

13:34 h, 8 de enero de 2024

CCOO y UGT piden "coherencia" a Trabajo para abordar la subida del SMI tras una reunión "poco exitosa"

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pedido al Gobierno "coherencia" en su propuesta para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tras un nuevo encuentro entre sindicatos, Gobierno y patronal que se ha cerrado "sin mucho éxito".

Así lo han trasladado la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y el vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján, a su salida de la nueva reunión que ha tenido lugar este lunes con CEOE y Cepyme y el Ministerio de Trabajo.

A su salida, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO ha asegurado que este encuentro "no ha dado mucho éxito" y que las tres partes han acordado una nueva reunión "este jueves o viernes" para dar una solución a la subida del SMI de 2024, tras reiterar Trabajo la propuesta de un incremento del 4% y tras comprometerse CEOE a estudiar la propuesta que hay encima de la mesa.

13:17 h, 8 de enero de 2024

Feijóo reúne este martes a su Comité Ejecutivo para fijar las prioridades del curso, con las gallegas como primera cita

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este martes al Comité Ejecutivo Nacional del PP para fijar las prioridades del curso político, que estarán marcadas por tres citas electorales con las urnas, empezando por las gallegas del próximo 18 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Además, en esa reunión con la plana mayor del PP se abordará la Ley de Amnistía --que el miércoles afronta en el Congreso el debate de totalidad con las enmiendas del Grupo Popular y Vox--, y los tres decretos del Gobierno de Pedro Sánchez, cuyo debate de convalidación se celebrará también el día 10 en el Pleno de la Cámara Baja.

Este lunes, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ha anticipado el "no" de su partido a esos tres decretos del Gobierno alegando que no van a "arreglar" a Pedro Sánchez los "problemas internos del desgobierno".

13:16 h, 8 de enero de 2024

Rueda apela al "voto útil" al PP en las elecciones de Galicia frente a un Vox que "no tendrá representación"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apelado a los ciudadanos al "voto útil" al PP en las elecciones gallegas frente a un Vox que "no tendrá representación" si decide finalmente presentarse a los comicios, mientras que ha asegurado que no se va a "relajar en absoluto" frente a las encuestas que le auguran que ganará con mayoría absoluta.

Así lo ha hecho en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha afirmado "con bastante seguridad" y "con todo el respeto del mundo" que los de Santiago Abascal no conseguirían ningún escaño en el Parlamento de Galicia si deciden acudir a los comicios del próximo 18 de febrero.

"Me atrevo a decir a día de hoy, con bastante seguridad, que si (Vox) se presentase no tendría representación. Y por lo tanto yo hago una llamada también al voto útil", ha dicho Rueda, incidiendo en que "cada uno es muy libre" de hacer lo que considera y que su objetivo es "ir a por la mayoría absoluta".

En unos muy pocos días, según Rueda, "se va a aclarar bastante" el panorama respecto a las posibles candidaturas en Galicia, y a partir de ahí "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".

12:21 h, 8 de enero de 2024

El Gobierno no contempla incorporar las medidas anticrisis del PP y cree que son "excusas" para votar en contra

El Gobierno no tiene intención de incorporar las medidas anticrisis que puso sobre la mesa el PP para contemplar una abstención al decreto anticrisis que se vota esta semana en el Congreso de los Diputados. Moncloa lo considera una "excusa" para votar en contra, más que una propuesta, según ha indicado este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En todo caso, el PP ya ha confirmado esta misma mañana que votará 'no' a los tres decretos que el Gobierno lleva a convalidación en el Congreso y que a esta hora no cuentan con la mayoría suficiente para salir adelante.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo avanzó el 'no' de su partido. Aunque ha vuelto a defender las condiciones que había puesto: deflactar la tarifa del IRPF, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas y retornar el IVA al 5% en la luz y el gas en los próximos meses, el líder del PP ha afirmado que no van a "arreglar los problemas internos del desgobierno" y por tanto votarán en contra.

Respecto a las medidas citadas, Montero señaló en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que no cumplen con las recomendaciones de Europa ni con una política fiscal que permita sostener el Estado del Bienestar sin tener en cuenta "la progresividad" del sistema tributario.

12:21 h, 8 de enero de 2024

Rueda alerta que Sánchez se presenta "camuflado" a las elecciones para imponer una "sucursal de Moncloa" en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha alertado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se presenta a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero "camuflado" a través de "cuatro o cinco partidos", todo ello con el objetivo de implantar "una sucursal de Moncloa" en Galicia, contagiando así "la inestabilidad nacional".

"Pedro Sánchez se presenta en Galicia también, eso sí, camuflado, a través de cuatro, cinco partidos, no lo sabemos muy bien", ha indicado este lunes el dirigente 'popular' en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, en el que ha alertado que una victoria de la izquierda en los próximos comicios gallegos llevaría a que "se mire hacia fuera" y no se tomen decisiones para la comunidad "desde Galicia".

Rueda ha asegurado que "todos esos partidos" que se presentan en Galicia y "discrepan, se pelean muchísimo", se unirán "sin ninguna duda" si tienen ocasión o si falta "un solo voto, un solo escaño". Así, si consiguen la Presidencia de la Xunta, "mirarán todos a donde están mirando ya, a las directrices del Ejecutivo de España".

Estás leyendo...

12:20 h, 8 de enero de 2024

Podemos celebra desde este lunes y hasta el 2 de febrero las primarias para las elecciones autonómicas vascas

Podemos celebra desde este lunes y hasta el próximo 2 de febrero las primarias para elegir a las personas que formarán las listas electorales que concurran a las próximas elecciones autonómicas de Euskadi este año 2024. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ya ha presentado su candidatura a los comicios vascos por la formación morada.

Según ha informado Podemos Euskadi en un comunicado, este lunes ha comenzado el plazo para preinscribirse de manera individual hasta mañana martes 9 de enero.

Así, según el calendario, este lunes se ha abierto el plazo de preinscripciones de candidaturas, se publicará el calendario y documentos (reglamentos y protocolos) y se creará la Comisión Técnica y Comité Electoral.

Tras cerrarse este martes la preinscripción de candidaturas, el jueves día 11 se publicarán las precandidaturas individuales y se procederá a las subsanaciones iniciales hasta el sábado 13 de enero.

Del viernes 12 al sábado 13 se abrirá el plazo para la petición y concesión de avales personales y colegiados y subirlos a la web. 

Más sobre este tema
Publicado el
8 de enero de 2024 - 08:06 h
stats