PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Cataluña ante el 1-O

Concentración en la Plaza Mayor por la unidad de España y contra el referéndum de Cataluña

Varias personas asisten a la concentración convocada por el partido Libres hoy en la Plaza Mayor de Madrid.

infoLibre

Varios ciudadanos se han concentrado en la Plaza Mayor de Madrid para mostrar su oposición al referéndum que se está celebrando este domingo en Cataluña, según informó Europa Press. 

En la concentración, plagada de banderas de España, se han lanzado consignas en favor de la unidad de España y en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "No nos engañan Cataluña es España", "Viva la Guardia Civil", "Viva la Policía Nacional" o "España Unida jamás será vencida", se ha escuchado.

La concentración se ha saldado sin incidentes salvo algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han abucheado a un hombre, de unos 60 años, que se ha acercado hasta la Plaza Mayor lanzando mensajes en favor de la independencia de Cataluña. Ha habido un pequeño enfrentamiento cuando los manifestantes le han expulsado de la plaza, pero la Policía Nacional ha solventado la situación sin incidentes.

Críticas a la actuación de PP y PSOE

El partido Libres ha sido el promotor de la concentración en la Plaza Mayor a las 11 horas "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña". El presidente del partido, Iván González, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que partidos como PP y PSOE "no han defendido España y al Estado de Derecho como se debería haber hecho en Cataluña".

"No han hecho una defensa del proyecto común. Somos defensores de que a partir del día 2 se empiece a hablar. Hay que partir de la política en mayúsculas, no del teatrillo", ha sostenido. Además, ha indicado que "Cataluña es de todos los españoles" y que se quiere seguir sintiendo en "su casa".

Por su parte, la secretaria de organización de Libres, María de la Torre, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que han convocado esta manifestación porque creen que se tiene que "defender la unidad de España ante todo".

"En Cataluña están dando un golpe de estado, un golpe en la mesa y cada uno va por libre y no puede ser. En ningún concepto cabe que empecemos a desmembrar nuestro propio país", ha criticado.

De la Plaza Mayor, a Sol

Desalojados los dos campamentos instalados en la Plaza Cataluña de Barcelona

Desalojados los dos campamentos instalados en la Plaza Cataluña de Barcelona

Tras la concentración en la Plaza Mayor los manifestantes se han trasladado hasta la Puerta del Sol, donde han pedido prisión para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Puigdemont a prisión", "Fuera los Mossos" o "Viva España", han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar en el kilómetro cero, que se ha llenado de banderas de España bajo la gran bandera colgada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Tras la parada en Sol, los manifestantes han continuado su camino con destino Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats