La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crímenes contra humanidad

Podemos y confluencias, ERC, PNV, PdeCAT y NC buscan cambiar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Podemos y confluencias, ERC, PNV, PdeCAT y NC buscan cambiar la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

infoLibre

Podemos, En Comú, En Marea, Esquerra, PNV, PDeCAT, Bildu y Nueva Canarias han registrado este miércoles en el Congreso sendas proposiciones de ley para reformar la Ley de Amnistía, que ahora cumple 40 años, y el Código Penal con el fin de acabar con la "impunidad" y garantizar que los crímenes del franquismo puedan ser juzgados en España.

El PSOE ha decidido quedarse al margen, pero los firmantes han animado a los de Pedro Sánchez a apoyar su tramitación, mientras que Izquierda Unida, que forma parte del grupo confederal de Unidos Podemos, tampoco las ha suscrito y tiene previsto registrar en los próximos días su propia iniciativa.

Según han avanzando a Europa Press fuentes de la formación que lidera Alberto Garzón, desde IU no ven mal las proposiciones impulsadas por estas formaciones, pero consideran que se puede ir más allá y prometen registrar un texto "más ambicioso", todo ello dentro de la autonomía de la que goza la organización de izquierdas dentro del grupo confederal.

Dos nuevos artículos

En concreto, la modificación de la Ley de Amnistía que plantean estas ocho formaciones consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos".

En paralelo, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

La diputada de Podemos Sara Carreño ha destacado que con estas reformas se da cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales que, como Naciones Unidas, han pedido que se modifique la Ley de Amnistía, mientras que su compañero de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recalcado que el clamor al que dio respuesta esta norma reclamaba la amnistía de los luchadores antifranquistas, y no un "punto final" en la investigación de las torturas, los asesinatos o las desapariciones que tuvieron lugar bajo el franquismo.

Críticas al PSOE

Domènech ha lamentado que el PSOE se haya descolgado de las iniciativa pese a su inicial disposición a firmarlas, pero espera que las respalde con sus votos, imprescindibles para que sean tramitadas por el Congreso. En la misma línea se ha pronunciado Jordi Xuclà, del PdeCAT.

"Vemos con dolor que partidos que también participaron en la lucha antifranquista, como el PSOE, hoy no esté aquí. Se equivocan al pensar que el olvido puede amortiguar el dolor", ha comentado el portavoz de ERC, Joan Tardà.

La expresidenta del Parlament, De Gispert, dice que si declaran la República ya no se puede aplicar el 155

La expresidenta del Parlament, De Gispert, dice que si declaran la República ya no se puede aplicar el 155

Desde En Marea, Yolanda Díaz, ha mostrado su deseo de que finalmente los tribunales españoles "se normalicen y se acomoden a lo que dicen las normas internacionales que son las sociedades civilizadas" y en lo mismo ha incidido Enric Bataller, de Compromís, quien ha recordado que el artículo 10 de la Constitución obliga a España a atender las normas de Derecho Internacional que decretan la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad.

"Hay que, de una vez, pasar página al franquismo, que entró matando y se despidió matando, y hacerlo de una manera digna y justa con sus víctimas", ha dicho, mientras que Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, ha remarcado también la necesidad de poner fin a la "impunidad".

José Galante, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina, ha agradecido el apoyo de estos partidos y de los ayuntamientos que están impulsando querellas para la persecución de los crímenes del franquismo, mientras que la abogada Begoña Lanana ha insistido en que el objetivo de las reformas es "que no quede ningún tipo de duda sobre la legitimidad y la posibilidad de que esta querellas sigan adelante".

Más sobre este tema
stats