Memoria histórica

El Congreso envía al Gobierno la segunda petición de Bildu para pedir la publicación del historial de 'Billy el Niño'

El expolicía Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño' (con boina).

infoLibre

La Mesa del Congreso ha aceptado este martes tramitar una petición de EH Bildu para que el Gobierno le remita el informe relativo a la hoja de servicios del torturador franquista Antonio González Pacheco, apodado 'Billy el Niño', que ya publicó eldiario.es.

La solicitud ha salido adelante con el voto del PSOE y Unidas Podemos. Se trata de la segunda petición relativa al historial profesional del citado policía registrada por la coalición abertzale después de que la Mesa vetara por unanimidad tramitar la primera que presentó.

Aquella primera negativa llevó al diputado de Bildu Jon Iñarritu, autor de la petición, a presentar un recurso que se vio la semana pasada en la Junta de Portavoces y que este martes ha sido estudiado en el órgano de gobierno de la Cámara.

Esa primera solicitud no se calificó porque todos los grupos con presencia en la Mesa, incluyendo a Unidas Podemos, aceptaron el criterio de los servicios jurídicos, que habían avisado de que la hoja de servicios de 'Billy El Niño' contenía información que, de hacerse pública, podría ir en contra de la Ley de Protección de Datos.

Unidas Podemos anunció una rectificación

Hace una semana, cuando la Junta de Portavoces analizaba el recurso de Iñarritu, tanto el PSOE como Unidas Podemos defendieron el criterio inicial en contra de calificar la petición del diputado de Bildu, pero tras ese debate el asunto salió a la luz y el grupo confederal cambió de opinión.

Ante las críticas de Bildu, BNG, ERC y Más País, los de Pablo Iglesias aseguraron haber cometido un "error" y pidieron "disculpas avergonzadas", anunciando una rectificación y un cambio de voto para apoyar que se diera trámite a la iniciativa.

En paralelo, Iñarritu registró una nueva petición en la que ya no pedía la hoja de servicios completa, sino "el informe completo publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018" relativo "al expediente de actividad del torturador franquista". En su texto, el diputado recalcaba que había sido el propio Ejecutivo quien facilitó ese documento al citado medio de comunicación.

La intención de Bildu era forzar al PSOE a cambiar también su criterio inicial, para obtener la información que reclama, puesto que el cambio de voto de Unidas Podemos no era suficiente para que saliera adelante.

El coronavirus acaba con la vida del expolicía Billy el Niño, acusado de ser uno de los grandes torturadores de la dictadura franquista

El coronavirus acaba con la vida del expolicía Billy el Niño, acusado de ser uno de los grandes torturadores de la dictadura franquista

Si es lo ya publicado, adelante

El asunto se ha vuelto a tratar este martes en la Mesa del Congreso y esta nueva petición de Iñarritu, limitada a la hoja de servicios facilitada previamente por el Gobierno a un medio de comunicación, ha sido admitida a trámite.

Y es que, según los letrados, la remisión a EH Bildu de un informe ya publicado por un medio de comunicación no contradice la legislación en materia de protección de datos personales. "Nosotros siempre respetamos el criterio de los letrados", ha comentado la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Más sobre este tema
stats