FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

El Consejo Fiscal acuerda por unanimidad amparar a los fiscales del 'procés' frente a las acusaciones de 'lawfare'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la entrega de despachos a los nuevos fiscales.

El pleno del Consejo Fiscal ha aprobado este miércoles por unanimidad otorgar amparo a todos los compañeros que han intervenido en las causas derivadas del procés catalán, en una reunión en la que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha reiterado su "apoyo y defensa" a todos los miembros de la carrera, según informa EFE.

Los doce miembros del órgano consultivo del fiscal general del Estado han mostrado su apoyo a todos los fiscales que han actuado en procedimientos derivados del procés, en medio de un ambiente de tensión en la carrera que tiene su origen en las alusiones al denominado lawfare en el pacto entre Junts y el PSOE para la investidura, y que se ha agudizado por las críticas que el partido de Carles Puigdemont dirigió hacia diferentes magistrados.

El presidente del TS planta primero a Bolaños por el ataque de Junts a jueces y luego se citan para el día 19

El presidente del TS planta primero a Bolaños por el ataque de Junts a jueces y luego se citan para el día 19

Tras la aprobación de la concesión del amparo, el fiscal general ha hecho una declaración institucional, en la que ha manifestado "de manera inequívoca" su "apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña".

Ha resaltado que "la defensa del Estado de derecho" es una "función prioritaria" de los fiscales y ha puesto en valor el sometimiento a la ley y el respeto a las instituciones como base del sistema democrático, y la "lealtad institucional como elemento vertebrador".

Buena parte de la carrera fiscal criticó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por su silencio ante la ley de amnistía y las referencias al lawfare, y la Asociación de Fiscales, de carácter conservador y mayoritaria en la carrera, solicitó al pleno que apoyase explícitamente a los fiscales del procés. Una petición a la que se adhirió el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Más sobre este tema
stats