PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

ESTATUTO DEL BECARIO

El Consejo de la Juventud pide excluir del Estatuto del Becario las prácticas extracurriculares

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 21 de junio de 2022, en Madrid (España).

infoLibre

El Consejo de la Juventud de España ha instado al Ejecutivo a no incluir en el Estatuto del Becario las prácticas extracurriculares, eliminándolas, ya que, a su juicio, "esta figura puede fomentar el fraude de ley en el entorno empresarial", asegura Europa Press. Actualmente, las prácticas universitarias se podrían clasificar en dos grandes grupos, las que están asociadas a un plan de estudios, curriculares, y las que no, extracurriculares, según informa el Consejo de la Juventud en un comunicado.

Para el organismo, son en las segundas "donde más fraude existe y las que se suelen alargar más en el tiempo" y algunos síntomas de esta "mala praxis" son la desregulación que suponen a muchos efectos, entre ellos que se puedan realizar estas prácticas sin un límite de tiempo, durante todo el grado universitario; que no hay obligatoriedad en que la práctica esté relacionada con los estudios realizados; o la "opacidad" en torno al número total de personas en prácticas, lo que supone un "desconocimiento total" por parte de las instituciones y agentes sociales de posibles casos de fraude.

En este sentido, también advierte de la realización de un trabajo productivo "en beneficio económico de las empresas y en detrimento de la formación de los estudiantes; así como la falta de compensación a las personas en prácticas por su realización". Por todo ello, el Consejo de la Juventud de España insta al Ejecutivo "a cumplir con una de las prioridades de esta norma, evitar el fraude".

Como alternativa, propone canalizar este tipo de prácticas a través de las figuras ya existentes en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores introducido en la nueva reforma laboral, es decir, contratos de formación o mediante las prácticas curriculares.

Además, añade que se podría valorar dar un tiempo de adaptación de los planes de estudio para aquellas carreras que no cuenten todavía con prácticas curriculares, en cualquier caso, "se debe garantizar el fin formativo de las mismas".

El Consejo de la Juventud señala que las personas jóvenes necesitan garantías cuando se realizan prácticas en el entorno empresarial con carácter formativo y evitar que sus primeras experiencias en entornos laborales "sean precarias y sin derechos" y entiende que incluir las prácticas extracurriculares en el nuevo estatuto "supondría una incoherencia absoluta con el planteamiento y las líneas filosóficas del mismo".

Trabajo espera pactar este mes el Estatuto del Becario

Trabajo plantea que los becarios no puedan trabajar gratis y que su número esté limitado

Trabajo plantea que los becarios no puedan trabajar gratis y que su número esté limitado

El Ministerio de Trabajo y Economía Social confía en poder cerrar este mismo mes un acuerdo para sacar adelante el nuevo Estatuto del Becario.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, este miércoles en su intervención en los cursos de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, donde dijo que para el Estatuto del Becario "hay un consenso avanzado", que el próximo lunes 27 de junio el Gobierno vuelve a tener una reunión con sindicatos y patronal y que el objetivo es "intentar por todos los medios lograr un acuerdo en esa reunión".

El 'número dos' de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha explicado que el objetivo es, por un lado, "acabar con los falsos becarios" y después que los becarios "reales", los que hacen prácticas vinculadas al estudio, lo hagan en "condiciones adecuadas" y que la beca no acabe siendo "un mecanismo de degradación".

Más sobre este tema
stats