La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

El Consell de la República comienza a votar si deben "promover el bloqueo" de la investidura de Sánchez

Archivo - Una pancarta con la foto del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, durante la conferencia inaugural de las jornadas interparlamentarias de Junts per Catalunya, en el Hotel Thon EU, a 5 de septiembre de 2023,

Las bases del Consell de la República (CdRep), presidido por Carles Puigdemont, votarán a partir de este martes y hasta el próximo lunes, 23 de octubre, si los partidos independentistas catalanes deben "promover el bloqueo" de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

"¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", reza el texto de la pregunta de la consulta que recoge el boletín del CdRep, informa Europa Press.

Un miembro registrado del CdRep impulsó a finales de julio la propuesta y logró los avales necesarios para sacarla adelante —un 1% de los registrados—, por lo que consiguió que se someta a votación de los afiliados.

La votación empezará a las 09.00 horas del martes y terminará a las 18.00 horas del lunes 23, y la publicación de los resultados provisionales tendrá lugar al día siguiente dado que habrá hasta el 27 para presentar reclamaciones y el 2 de noviembre se hará la proclamación de los resultados definitivos.

103.294 miembros

El CdRep, que cuenta con 103.294 miembros registrados, busca actuar en todos los frentes necesarios para que se reconozca el derecho a la autodeterminación y tiene como objetivo "alcanzar la materialización de la república catalana, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos de Cataluña expresado en el referéndum del 1-O".

La entidad está formada por la Asamblea de Representantes, que definen como el "parlamento" del CdRep y que está compuesto por 121 miembros, los cuales tienen la función de controlar a la cúpula del gobierno de la entidad, que encabeza Puigdemont.

Reorganización interna

Sin embargo, la entidad está inmersa en un proceso de reorganización interna después de que el expresidente catalán, a finales de agosto, propusiera hacer una "reforma sustancial, orgánica y normativa" del CdRep restando poderes a la Asamblea de Representantes.

Llarena rechaza apartarse de la causa de Puigdemont por pronunciarse sobre una eventual ley de amnistía

Llarena rechaza apartarse de la causa de Puigdemont por pronunciarse sobre una eventual ley de amnistía

En una carta, expresó su voluntad de reformular este órgano en dos cámaras: una cámara de representación de los consejos locales y de las bases del CdRep, y otra que elaborará la "legislación republicana".

Esta reorganización ha provocado el malestar de un grupo de miembros de la Asamblea de Representantes, que cuestionan las formas y se muestran críticos con la gestión del vicepresidente del CdRep, el exconseller Toni Comín.

Precisamente, está previsto que la entidad informe este martes de los resultados de otra consulta que ha llevado a cabo sobre esta cuestión, que empezó el miércoles pasado y termina este lunes.

Más sobre este tema
stats