23J | ELECCIONES GENERALES

La dirección de Podemos pide a la militancia plenos poderes para llegar a un acuerdo con Sumar

(I-D) La secretaria Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge; la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; y la secretaria de Internacional y eurodiputada de Podemos,

La dirección de Podemos consulta de manera exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las elecciones y si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar. "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone la pregunta que la formación manda a su militancia. La consulta está abierta a los inscritos desde este mismo jueves a las 13:30 hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Según marcan los estatutos de Podemos, el aval de la militancia es necesario "aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza preelectoral o poselectoral, de gobierno o de investidura, con otras fuerzas políticas, así como definir los criterios marco que afectarán a dichos pactos en niveles territoriales inferiores al estatal". Las negociaciones atraviesan un momento delicado y la dirección considera que sería casi imposible lograr ese visto bueno a posteriori. Si las bases dan el 'sí' a la pregunta planteada por la dirección de Podemos, Belarra y su núcleo duro tendrán carta blanca para tomar una decisión, sea la que sea.

Si el resultado es afirmativo, el órgano que tomará esa decisión es el Consejo de Coordinación de Podemos que está formado por 25 miembros, además de la propia Belarra. Entre ellos, se encuentran los principales dirigentes que cierran filas con la estrategia de la dirección como Irene Montero, Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, Isa Serra o Rafa Mayoral, pero dentro del órgano hay miembros también muy cercanos a Yolanda Díaz como Antón Gómez Reino, Jaume Asens y Nacho Álvarez.

¿Y qué pasa si gana el 'no'? Significaría que las bases no autorizan a la dirección para decidir si hay acuerdo o no con Díaz y el resto de sus aliados. Nadie aclara qué conllevaría este escenario,. aunque algunas voces apuntan a que se interpretaría como un rechazo a la coalición con Sumar.

Apelaciones a la unidad

Belarra ha destacado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales. "Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha señalado la líder del partido.

Iglesias asume el rol de 'poli malo' ante Sumar para librar a la cúpula de Podemos del desgaste

Iglesias asume el rol de 'poli malo' ante Sumar para librar a la cúpula de Podemos del desgaste

Los morados llevan semanas defendiendo que la unidad es el único camino para el futuro de la izquierda, pero también reivindican llegar a acuerdos justos y rechazan los vetos que lanzan algunos de los partidos que se integran en Sumar. "Queremos revalidar el Gobierno de Coalición y trabajamos por la unidad", ha asegurado la número dos de Belarra y ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de su cuenta de Twitter.

"Vota para concurrir a las elecciones del próximo 23J juntas", ha señalado también la número tres del partido y principal negociadora, Lilith Verstrynge. "El acuerdo de unidad entre Podemos y Sumar está cerca. Pero quedan muy pocas horas y necesitamos que la dirección tenga un aval democrático para acabar de cerrarlo", ha escrito el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna. "Unidad y respeto son la garantía de la movilización", ha lanzado el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Fuentes de Sumar aseguran a infoLibre que ven positiva esta consulta y creen que hay muchas posibilidades de que se cierre un acuerdo de unidad. El proyecto que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz tendrá que esperar al viernes a registrar la coalición -el último día de plazo- pero especifican que, al marcar de plazo las 10 de la mañana, pueden alcanzar un acuerdo esa misma mañana y no tener que esperar hasta el último minuto, como sucedió en Andalucía.

Más sobre este tema
stats