El juicio de Nóos

El contable de Nóos confirma que Torres y Urdangarin se embolsaban el sueldo de empleados ficticios

El asesor contable del grupo Nóos Luis Tejeiro, durante su declaración como testigo en la decimosexta jornada del juicio del 'caso Nóos'.

infoLibre

El excontable del Instituto Nóos Luis Tejeiro, quien este miércoles está declarando como testigo en el juicio del caso Nóos, ha subrayado que Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres fingieron la contratación de empleados contratación de empleadosen la entidad y en otras empresas de su entramado, entre ellas Aizoon –de cuya mitad es propietaria la Cristina de Borbón–, en aras a simular la actividad de estas entidades así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que obtenía que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.

En una tajante comparecencia, Tejeiro ha aseverado que los empleados en cuestión ni trabajaban ni cobraban nómina de las entidades a pesar de haber sido dados de alta en la Seguridad Social, lo que permitía aumentar los gastos deducibles a Hacienda además de disminuir la base imponible y la cuota a pagar en el Impuesto de Sociedades.

Tejeiro ha declarado en la línea que ya lo hizo su hermano y el otro de los contables del Instituto, Marco Antonio Tejeiro –acusado por estos hechos–, al aseverar que mediante esta práctica tanto Urdangarin como Torres convertían los fondos de los contratos simulados en dinero negro.

Y ello puesto que el importe de las nóminas, al no abonarse a los presuntos destinatarios y sí contabilizarse como gasto, desaparecía del tráfico mercantil y acababa en manos de ambos acusados. De este modo, los responsables del Instituto Nóos ennegrecían así parte de los fondos públicos percibidos.

Tejeiro ha responsabilizado por igual a ambos exsocios, si bien ha manifestado que Torres, marido de su hermana Ana María Tejeiro, era quien "controlaba que todo cuadrase".

Un exdirectivo de Nóos dice que seguía informando a Urdangarin después de dejar el instituto

Un exdirectivo de Nóos dice que seguía informando a Urdangarin después de dejar el instituto

Más sobre este tema
stats