Elecciones autonómicas

Convocatoria por Madrid inicia la carrera a las autonómicas

Convocatoria por Madrid inicia la carrera a las autonómicas

Las previsiones se cumplieron. El nuevo proyecto de convergencia a nivel autonómico, Convocatoria por Madrid, encabezado por la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez y en el que participan partidos como Equo, Por un Mundo + Justo o Gana Madrid –una plataforma integrada por un nutrido sector socialista–, tuvo la acogida esperada en el acto celebrado este sábado en la sede de UGT en la capital. Alrededor de 500 personas, que llenaron casi todas las butacas del salón del sindicato cedido para la ocasión, escucharon y aplaudieron desde mediodía las intervenciones de todos los representantes políticos y activistas que acudieron a la ceremonia, además de prestar especial atención a la metodología de composición de candidaturas y al calendario "ajustado", tal como lo definió Sánchez, de plazos en los que se irá conformando la iniciativa.

Tania Sánchez accedió al salón de actos sonriente, con paso firme y decidido, rodeada de los suyos, entre los que se encontraba el exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, el primero en abandonar la formación tras las disputas internas en IU-CM, Jorge García Castaño. La excandidata de IU a la Presidencia del Gobierno regional recibió una calurosa ovación mientras se dirigía al escenario, momento en el que se pudieron escuchar gritos de "¡Sí se puede!" entre los asistentes, que se levantaron de sus butacas para recibirla.

Con un discurso esperanzador y contundente, en el que no hubo una sola alusión a Podemos, Sánchez recordó a los asistentes que "la democracia no existe si un tercio de la población no puede tener derechos porque no tiene dinero para pagárselos". La excandidata aseguró a los asistentes que "el sueño colectivo está mucho más cerca" y apostilló que "la democracia es dialogar y llegar a un acuerdo con toda la ciudadanía de Madrid para cambiar esta región".

"¿De qué lado va a estar Gabilondo?"

Interrumpida constantemente por los aplausos de los asistentes, Sánchez también se refirió a las últimas informaciones y grabaciones publicadas por el diario El Mundo sobre el espionaje a varios altos cargos del PP de Madrid con fondos de la comunidad autónoma. "Hemos leído conversaciones vergonzantes de gobernantes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid. Conversaciones que explican por qué no hacen transparente su gestión cotidiana. Nos moriríamos de vergüenza si supiésemos todas y cada una de las conversaciones que tienen, de saber que se espían entre ellos, que nos espían a nosotros y que todo lo hacen pensando en los intereses económicos de minorías. Quienes no creen en la democracia si no es para elegirse a ellos mismos representantes de todos, quienes no creen en la democracia y la transparencia como eje de buen gobierno, no pueden ser la garantía del cambio. Y esta región necesita cambio", argumentó, añadiendo a renglón seguido que "Sol [sede de la Presidencia del Ejecutivo regional]" tiene que dejar de ser "un búnker donde nadie se puede acercar para ser el Gobierno del pueblo", de modo que puedan abrirse allí "puertas y ventanas".

Sánchez también quiso dedicar una parte de su discurso al resto de candidatos a la Comunidad de Madrid y, especialmente al PSOE, que este sábado ratificó a Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la destitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez. En este sentido, la exdiputada de IU se preguntó "de qué lado van a estar el resto de aspirantes políticos". "¿De qué lado va a estar Gabilondo?", se cuestionó Sánchez, que añadió que en Madrid hay "dos espacios en disputa" ante los que hay que posicionarse: "los pueblos queriendo recuperar su dignidad" o "los gobertantes con corbata queriendo recuperar la estabilidad del mercado a costa de la dignidad ciudadana". "Esta convocatoria estará del lado de la dignidad de la gente y la democracia, no estará del lado de la gran coalición para la estabilidad", sentenció.

La exaspirante de IU al Gobierno autonómico también respondió al expresidente del Gobierno Felipe González, que el pasado jueves publicó un artículo de opinión en el diario El País. "Hemos leído a expresidentes de este país, que tanto han defendido la democracia y el consenso, renegar de la democracia y defender que no es compatible con la victoria ni con el Gobierno. Nosotros y nosotras decimos desde aquí al que fuera presidente de este país que la democracia no es incompatible ni es contradictoria con armar un proyecto fuerte y alternativo para Madrid", exclamó.

Recuperar "los derechos laborales y sociales"

Por su parte, Inés Sabanés, coportavoz de Equo en la Comunidad de Madrid, prometió recuperar, tras pedir un fuerte aplauso para dos trabajadores de Coca-Cola que se encontraban en el salón de actos, "los derechos laborales y sociales para toda la ciudadanía". Además, recordó la necesidad de ganar para poner fín a "veinte años de liberalización del suelo, de crecimiento especulativo, de burbujas, de empobrecer a la mayoría a favor de la minoría...".

Miguel Ángel Vázquez, portavoz de Por un Mundo + Justo, resaltó, con un discurso emotivo que levantó al público de sus butacas, la necesidad de construir un proyecto en el que pueda participar toda la ciudadanía. "Asaltemos los cielos, porque es urgente y necesario, pero con los pies llenos de barro, prestanto atención a los pueblos del extrarradio", afirmó. "Hay que hacer que participen nuestros vecinos de la Cañada Real, porque ellos también son parte de la Comunidad, del mismo modo que hay que conseguir que participen todas aquellas víctimas de las fronteras", sentenció.

Podemos y Monedero

Minutos antes de acceder al salón de actos, Tania Sánchez dijo que "siempre es difícil intentar entender el proceso sobre los marcos tradicionales de diálogo entre los partidos" y negó que existan conversaciones con Podemos para establecer una candidatura conjunta, según informó Europa Press.

Así, respecto al inicio de las conversaciones con el partido de Pablo Iglesias, Sánchez expresó rotundamente que "no hay conversaciones". "Hoy hemos convocado a toda la ciudadanía a participar de un proceso unitario, si hoy no hubiera gente dispuesta a hacer un proceso unitario no hay conversaciones que tener, por tanto, aún no hay conversaciones", sentenció.

En cuanto a las explicaciones de las facturas del secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, Sánchez señaló que vio la rueda de prensa en la que intervino y aseguró que no duda de la "honorabilidad de Juan Carlos". "Creo que ya ha hecho una declaración paralela para lo que tenga que arreglar con Hacienda y ya está", manifestó.

Tania Sánchez lanza su proyecto: Convocatoria por Madrid

Tania Sánchez lanza su proyecto: Convocatoria por Madrid

Programa y calendario

El programa de Convocatoria por Madrid se sustentará sobre cuatro ejes o principios de mínimos en torno a los cuales se reconozca la gran mayoría de la gente: "el empleo; la sostenibilidad ambiental; la recuperación de nuestros derechos y servicios; y la democracia participativa, la transparencia y el control público", según detalló Esther Gómez, una de las integrantes de la iniciativa y también exmilitante de IU.

En cuanto al calendario, los plazos se distribuirán de la siguiente manera: del 23 al 28 de febrero se distribuirá la propuesta y la ciudadanía, mediante la página web o a través de un formulario que ha sido entregado durante el acto, podrá hacer aportaciones; el 28 de febrero se aprobarán definitivamente los ejes programáticos, mecanismos de elaboración programática, propuesta y calendario de primarias; durante el mes de marzo se elaborará el programa definitivo; y la primera semana de abril se celebrarán primarias ciudadanas y se validará la propuesta de programa electoral.

Más sobre este tema
stats