La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Elecciones 24-M

La corrupción, las acusaciones y los pactos, lo más destacado del debate electoral en Telemadrid

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

infoLibre

Moderados por la periodista Ana Samboal, los candidatos del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid protagonizaron este lunes un debate en Telemadrid avivado por la corrupción, acusaciones entre candidatos y pactos.

Durante el programa cada candidato se tuvo que ajustar a su tiempo, cinco minutos por cada bloque, con un máximo de tres intervenciones. El bloque con más contrarréplicas fue el relativo a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática. También se habló de pactos en educación, después de que el candidato socialista y exministro del ramo, Ángel Gabilondo, lanzara la idea, tal y como hizo en su época al frente del Ministerio. Luis García Montero reivindicó que "la libertad de educación es la de la convivencia, no la ley del más fuerte", en denuncia de los privilegios fiscales que tienen los colegios privados y concertados.

En el apartado de empleo, se habló de los problemas del paro y de los impuestos, mientras que en sanidad, todos coincidieron en la necesidad de defenderla como algo público, gratuito y universal.

Los candidatos coincidieron en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un "no todos somos iguales", como señaló el candidato del PSOE y el de IU, Luis García Montero.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, aceptó las medidas lanzadas por los adversarios y propuso la celebración de una jornada anual de transparencia en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, defendió el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria estáaveriada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".

Pactos entre PP y Ciudadanos

Los representantes de los trabajadores de Telemadrid entregan un manifiesto a los candidatos

Los representantes de los trabajadores de Telemadrid entregan un manifiesto a los candidatos

A pesar de la rigidez del formato, donde los candidatos no se podían interrumpir, sí que tuvieron la posibilidad de lanzarse preguntas, para responder posteriormente. Precisamente, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, propuso un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid y la candidata del PP, Cristina Cifuentes, recogió el guante.

"Por supuesto que me sumo a ese pacto", señaló Cifuentes, que irónicamente indicó que parecía que Aguado había leído su programa electoral. "Me avergüenzo de cualquier caso de corrupción en cualquier partido. Desgraciadamente afecta a todos, pero un puñado de corruptos no convierte a un partido en corrupto", sostuvo Cifuentes, quien se presentó como una persona "honesta": "Soy la primera en dar un paso adelante contra la corrupción", destacó.

En el apartado de Sanidad, el candidato de IU, Luis García Montero, reivindicó las propuestas de la Marea Blanca y de las asociaciones en defensa de la sanidad pública para "frenar definitivamente el proceso por el que el PP intenta convertir un derecho público en un negocio privado".

Más sobre este tema
stats