LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

CIS

La corrupción se consolida como el segundo problema

Luis Bárcenas

infolibre

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de julio mantiene el paro como primer problema de España pero también refleja un aumento de la inquietud por la corrupción, que se consolida como segundo problema superando en cinco puntos el registro del mes anterior. Además, los políticos son citados en esa lista en cuarto lugar, por detrás de los problemas de índole económica.

La encuesta se realizó en los diez primeros días de julio, cuando seguían coleando informaciones sobre el caso Bárcenas y se conocía que la juez del caso de los ERE de Andalucíacaso de los ERE imputaba a ex altos cargos de la Junta como la exministra Magdalena Álvarez.

La lista de los problemas de España a juicio de los ciudadanos vuelve a estar encabezada por el paro, mencionado en el 80,9 de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes anterior.

En segundo lugar repite la corrupción y el fraude, pero esta vez sube hasta el 37,4%, cinco puntos más que el año anterior y siete más que en mayo.

En tercera posición se menciona a los problemas de índole económica, con un 32%, y la cuarta plaza es para los políticos, citados como un problema en el 27,6% de los cuestionarios. A ello se añade un 3,5% en los que se señala como un problema al Gobierno y a los partidos.

Después aparecen los servicios públicos, tanto la sanidad (10,3%) como la educación (8,8%) y los problemas de índole social (5,3%).

Al preguntar a los ciudadanos por el problema que más le afecta personalmente, el parece repite en primera posición con un 49,3% seguido de los problemas económicos (30,5%), la sanidad (10,6%) y la corrupción (10%).

El PP mantiene 5,3 puntos de ventaja sobre el PSOE pese a la crisis y la corrupción

El PP mantiene 5,3 puntos de ventaja sobre el PSOE pese a la crisis y la corrupción

Además, un 22,6% de los trabajadores cree bastante o muy probable que le echen del trabajo en el curso del próximo año y un 64,6% de los desempleados ve improbable lograr un trabajo en los próximo doce meses.

Asimismo, la encuesta indica que nueve de cada diez españoles sigue viendo mal la situación económica de España (89,9%), e incluso un tercio de los encuestados (33,6%) cree que será peor dentro de un año, mientras que un 37,4% piensa que estará igual y un 19,5 espera que mejore.

Respecto a la situación política, un 81,5% la considera mala o muy mala y un 45% cree que seguirá igual dentro de un año, frente a un 31,9% que opina que empeorará y un 12% que confía en que mejore.

Más sobre este tema
stats