Nicaragua

La Corte Interamericana de DDHH exige la liberación de 14 opositores en Nicaragua ante las elecciones del domingo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la conmemoración de la revolución popular sandinista, en Managua (Nicaragua).

infoLibre

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido este jueves la "liberación inmediata" de 14 políticos opositores encarcelados en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega, informa Europa Press.

Así pues, el Tribunal considera "necesario, debido a las circunstancias excepcionales del presente asunto, ordenar la liberación inmediata" de los opositores, entre los que se encuentra Cristina Chamorro, y también pide retirar la orden de detención de otra persona amenazada con ser encarcelada.

Chamorro, junto con Arturo Cruz y Miguel Mora, aspiraban a ser el candidato que representase a la oposición de cara a los comicios de este domingo, pero el Gobierno de Ortega los encarceló acusándoles de blanqueo de capitales o traición a la patria, apunta el diario local 'La Prensa'.

Para la CIDH, Nicaragua vive un "contexto de hostigamiento" hacia aquellas personas que se muestran como oposición al oficialismo, y más aún este año con la detención de más de una docena de políticos contrarios a la ideología de Ortega.

Por otro lado, el organismo ha ampliado las medidas provisionales otorgadas una serie de políticos y sus familiares, "tras identificar que se cumplían los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad" necesarios.

Finalmente, la Comisión Interamericana ha lamentado que, pese a que se le ha pedido a las autoridades nicaragüenses, "nunca se recibió respuesta que indique que se adoptaron medidas de protección para atender la situación de riesgo, lo cual es especialmente preocupante".

Fraude electoral 

Las elecciones presidenciales convocadas este domingo 7 de noviembre en las que el presidente, Daniel Ortega, prevé renovar su mandato se celebran con "falta de garantías y libertades", ha avisado este jueves la ONU, que ha pedido al Ejecutivo que se "restablezca el Estado de Derecho y se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central han indicado este jueves que "vienen observando" un incremento de la represión y de las "afectaciones a los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del proceso electoral".

Las autoridades apuntan a una participación "masiva" en las elecciones de Nicaragua

Las autoridades apuntan a una participación "masiva" en las elecciones de Nicaragua

En este contexto, ambas agencias han instado reiteradamente al Gobierno de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, a la vez que han señalado que "resulta imperioso" restablecer los derechos y libertades.

Asimismo, se han mostrado preocupados ante la negativa de permitir la entrada a Nicaragua de varios periodistas extranjeros durante las últimas semanas, así como la falta de respuesta a las solicitudes de acreditación para poder informar sobre el desarrollo de la jornada electoral y los ataques contra medios de comunicación y periodistas.

El 7 de noviembre los nicaragüenses acudirán a las urnas entre llamados de la oposición a la abstención en una denuncia por las condiciones en las que se han desarrollado los comicios, con una oleada represiva que se ha intensificado en los últimos meses de cara a una jornada en la que Ortega previsiblemente se proclamará vencedor y se fortificará en el poder durante otros cinco años, con los que sumará casi dos décadas al frente del país centroamericano.

Más sobre este tema
stats