Las inundaciones en el noreste peninsular se cobran una segunda víctima

Vista aérea de los alrededores de la localidad navarra de Funes este sábado, donde las calles han quedado prácticamente anegadas en su totalidad por el desbordamiento del río Arga.

infoLibre

El cuerpo sin vida del vecino de Elizondo, de 61 años, desaparecido desde el viernes ha sido localizado en el interior de un vehículo sumergido en el río Bidasoa, en Lesaka. La fuerte corriente y la escasa visibilidad hacen inviable por ahora el rescate, que se llevará a cabo mañana domingo, ha informado a través de su perfil de Twitter el Gobierno de Navarra.

Esta víctima se suma a la mujer, de 49 años, que falleció también en Navarra por un corrimiento de tierras, que provocó la caída del cobertizo de un caserío.

Mientras, la crecida extraordinaria del río Ebro, a consecuencia de las abundantes y persistentes precipitaciones de los últimos días por el temporal Barra desciende este sábado en el curso alto del río, mientras que aumenta en el curso medio donde se encuentra Castejón (Navarra), que alcanzará su valor máximo durante la próxima noche y madrugada y se mantendrá al menos un día más, según ha explicado la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno.

Navarra

El desbordamiento de ríos e inundaciones han obligado al desalojo de personas en localidades de Navarra cercanas al curso bajo del río Arga, provocando también cortes en carreteras que afectan a la red principal. Por ello, el Gobierno foral mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones y aconseja reducir al mínimo la movilidad y no hacer desplazamientos por carretera salvo en casos de extrema necesidad.

Las lluvias registradas, que han superado en muchos casos registros históricos, han provocado avenidas en los ríos que, han causado inundaciones que han afectado a las localidades de la mitad norte. Además, han causado desbordamientos en el curso bajo del Arga y se mantienen en alerta a las poblaciones ribereñas del río Ebro, donde ya se registran inundaciones.

En la red principal está cortada la N-121-A (Pamplona-Behobia) al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y también están cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) en el pk.75, la entrada y salida a Arruazu desde la Autovía de la Barranca (A-10), y se da paso alternativo en la N-135 (Pamplona-Francia por Alduides) por un desprendimiento en el pk. 24,5.

Un desaparecido y una muerte a causa del temporal

A primera hora de este sábado se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda para intentar localizar a un vecino de Elizondo, de 61 años, desaparecido desde el viernes cuando salió de su casa rumbo a su trabajo en una empresa de Lesaka, sin que llegara a su destino.

Además, este viernes falleció una persona al desprenderse el cobertizo de un caserío en Sunbilla, según ha informado la Policía Foral. Se ha movilizado una patrulla de la Policía Foral de Elizondo para tratar de localizar al propietario del caserío, que, según ha indicado la Policía, pudiera estar en el interior del vehículo aplastado por el cobertizo.

La Rioja

La crecida del río Ebro a su paso por Logroño ha registrado incidencias y desprendimientos en el barrio de El Cortijo, según informa Ayuntamiento. Entre las más relevantes, el Consistorio ha informado de desprendimientos por la lluvia en el camino de La Plana, junto al monte del Rincón. También en la misma zona han destacado las incidencias producidas en el Camino de la Noria y en la Vía Verde.

Desde el Ayuntamiento también han agradecido "la colaboración vecinal para seguir junto a los dispositivos municipales la crecida del río Ebro".

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que no es descartable "en absoluto" la opción de desalojar municipios ribereños por la crecida "descomunal" del río Ebro que se prevé a su paso por la provincia zaragozana. Lambán, que ha hecho estas declaraciones este sábado, tras participar en el Congreso del PSOE Alto Aragón, ha comentado que ha hablado con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Ante esta avenida, el dirigente autonómico se ha mostrado esperanzado de que la colaboración entre todas las administraciones "amortigüe" sus efectos. En este sentido, Lambán ha apuntado que hay un elemento de "impredecibilidad" en cuanto al comportamiento del río, porque "si hay desbordamientos, se desparrama" y, por tanto, "es menor el caudal que baja aguas abajo", ha apuntado.

La Unidad Militar de Emergencias desplegará a lo largo de este sábado 292 militars, 102 vehículos y 1 helicóptero para hacer frente a la crecida del Ebro que está provocando inundaciones en Aragón, según ha informado la UME. Las zonas iniciales del despliegue son las localidades de Novillas, Luceni, Alcalá de Ebro, Cabañas de Ebro, donde inicialmente se les ha asignado la tarea de reconocimiento, vigilancia, contención y refuerzo de motas.

En estos momentos en la localidad de Novillas hay unas 800 hectáreas de campos inundados y se ha tenido que desalojar a animales de granja. La UME refuerza la mota de protección en esta localidad, que es el primer municipio de la provincia afectado por la crecida extraordinaria del Ebro. "Lo prioritario es que la mota se salve y no llegue a la población", ha subrayado el alcalde de Novillas, Abel Ulises Vera, indicando que tras estos trabajos, la UME realizarán labores "en las zonas bajas del pueblo estableciendo sistemas de contención en el caso de que la mota no aguantase para que las afecciones a los vecinos sean mínimas".

La DGT insta a los que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar su regreso ante las nevadas del miércoles

La DGT insta a los que se encuentren en la mitad norte de España a adelantar su regreso ante las nevadas del miércoles

Está previsto que el pico de la avenida llegue a Castejón a las 16 horas de este sábado y 12 horas después a Novillas, pero "probablemente será un poco más tarde".

Sánchez pide "mucha precaución a los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado en su perfil de la red social Twitter, que está "en contacto" con los presidentes de las comunidades autónomas afectadas por el temporal.

Sánchez ha afirmado que está "muy pendiente" de la evolución de la crecida del río Ebro, así como de las precipitaciones y del riesgo de aludes a consecuencias de las abundantes lluvias y nevadas registradas en las últimas semanas. Además, el presidente ha recomendado a los ciudadanos seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. "Recordemos: mucha precaución".

Más sobre este tema
stats