39º Congreso Federal del PSOE

Cristina Narbona: "Somos la izquierda y queremos que se nos vea así"

Cristina Narbona.

Los nuevos dirigentes del PSOE inician su andadura con una consigna clara: "Somos la izquierda y queremos que se nos vea así". Así se expresó este sábado la que será nueva presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, tras el arranque del 39º Congreso Federal del PSOE que tiene lugar este fin de semana y que servirá para que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, ponga negro sobre blanco la estrategia que planea para el partido.

En ese mismo sentido se expresó Narbona, que aseguró que la nueva dirección busca hacerse "merecedora de la confianza" que los socialistas han perdido "en buena parte en los últimos años". "El trabajo de hoy será útil en la medida en que tengamos un proyecto político que signifique realmente un nuevo modelo de partido, de sociedad, una nueva política económica", señaló la socialista, que aprovechó para reivindicar la posición del partido: "Somos la izquierda y queremos que se nos vea así", como el "principal partido de la izquierda".

Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo

Narbona ve en el 'abrazo' al neoliberalismo de los gobiernos de Felipe González el origen del declive del socialismo

Narbona también quiso lanzar un mensaje interno de calma tras el duro proceso de primarias que ha vivido el partido. "Este es un congreso para la unidad, para que reconstruyamos un partido fuerte y cohesionado", dijo. Agregó que la nueva dirección se debe "al trabajo de todos", quienes eligieron su candidatura o quienes optaron por otra.

Narbona era, hasta ahora, miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), e inicialmente no aceptó la propuesta de Sánchez de presidir el partido. Pero el secretario general insistió y ella acabó aceptando, tras una larga reunión en Ferraz donde quedaron resueltas de forma satisfactoria las dudas que albergaba sobre el futuro de su cargo en el consejo, el destino de algunos de sus colaboradores, los restantes nombres de la Ejecutiva y las funciones que el líder socialista le encargaría a la Presidencia en esta etapa, toda vez que los estatutos del partido apenas regulan esa figura.

La exministra de Medio Ambiente, que ha renunciado a su cargo en el CSN, encabezará la lista de la Comisión Ejecutiva Federal que se aprobará este domingo, y en la que Sánchez se ha rodeado de fieles y ha premiado a sus dos colaboradores más próximos, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, con la Vicesecretaría General y la Secretaría de Organización respectivamente. Hasta el pasado octubre, la presidenta del PSOE era Micaela Navarro, que dimitió para intentar forzar la caída de Sánchez. Antes ocuparon el puesto (2012-2014), Manuel Chaves (2000-2012) y Ramón Rubial (1976-1999). 

Más sobre este tema
stats