La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El año electoral

Cs abre la puerta a pactar con el PSOE tras las generales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del Comité Permanente del partido.

Fernando Varela

El compromiso público y por anticipado de Ciudadanos de no pactar con el PSOE después de las elecciones andaluzas es de aplicación única y exclusivamente a Andalucía. Así la explicó este lunes en rueda de prensa el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, según el cual “cada convocatoria electoral tiene su propia naturaleza y su propio contexto”. En el caso andaluz, se trataba de poner fin a una “situación excepcional” como es que un partido haya gobernado durante cuatro décadas ininterrumpidamente.

El Gobierno confía en que el Presupuesto logre entrar en el Congreso y fuerce a los grupos a debatir su agenda social

El Gobierno confía en que el Presupuesto logre entrar en el Congreso y fuerce a los grupos a debatir su agenda social

En el futuro, tanto por lo que se refiere a los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España, Ciudadanos se propone tener en cuenta tanto el “contexto” como la “naturaleza” de cada convocatoria.

Las encuestas, subrayó Girauta, presentan “un mapa político de España en el que no va a gobernar un partido sólo”; incluso “los acuerdos entre dos partidos necesitarán un apoyo extra. Es un mapa muy nuevo al que nos vamos a tener que acostumbrar todos”, precisó.

El PP “es muy dueño de hacer lo que le parezca bien y de tener sus propios compromisos con quien quiera, yo hablo en nombre de Ciudadanos”, subrayó el portavoz naranja en respuesta a los deseos de Pablo Casado de extender el acuerdo que ambas fuerzas tratan de alcanzar en Andalucía a otros territorios. Ciudadanos “ha demostrado estos años que puede pactar con el PP y con el PSOE” en función diferentes circunstancias, como el territorio del que se trate, las políticas que se lleven a cabo e incluso la disposición de los líderes de los demás partidos. “Primamos el constitucionalismo en términos generales“ y las formaciones “europeístas”, y es incluye al PP y a la parte del PSOE “no sanchista”.

Más sobre este tema
stats