Las cuentas de Ciudadanos

Cs asegura que no intentaba ocultar nada al pagar a su tesorero a través de una empresa de maquinaria textil

José Manuel Villegas (Cs), en una imagen de archivo.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró este jueves que su partido no intentaba ocultar nada cuando decidió pagar a su tesorero, carlos Cuadrado, a través de una empresa dedicada a la maquinaria textil.

El tesorero de Cs, Carlos Cuadrado, recibió pagos del partido durante la precampaña de las elecciones generales de 2015 a través de una sociedad limitada que llevaba 15 años dedicándose a la fabricación y comercialización de máquinas para el sector textil, según documentos a los que ha tenido acceso infoLibre. El propio Cuadrado, a preguntas de este periódico, admitió que su empresa facturó “durante cinco meses” de 2015 a Ciudadanos, pero insiste en que esos pagos se hicieron de forma “legal”.

Villegas aseguró que al utilizar este procedimiento su partido no trataba de “ocultar nada”. Son “facturas pagadas, declaradas en el Tribunal de Cuentas” por “unos servicios” que la empresa del tesorero prestó a Cs.  En aquel momento, justificó, el partido no tenía “infraestructura suficiente”. En cuanto la situación cambió “se contrató al tesorero. Pero no hay nada oculto”.

Empresa de maquinaria dedicada a asesoría fiscal y financiera

El PP decidió denunciar al tesorero de Cs por mentir tras recibir un informe que había encargado a los letrados del Senado

El PP decidió denunciar al tesorero de Cs por mentir tras recibir un informe que había encargado a los letrados del Senado

Según el número dos de Albert Rivera, no hay nada extraño en utilizar una empresa de maquinaria textil. “No es una cosa interpuesta”, argumentó, porque “como objeto social” también tiene el “asesoramiento fiscal y financiero”. “No tenemos ningún problema con esta situación”, concluyó.

Villegas es el mismo dirigente de Ciudadanos que utilizó una empresa interpuesta –Mabex Gestión SL– para pagar menos impuestos por los trabajos de asesoría que realizó para el partido entre enero de 2011 y septiembre de 2012. En esos 21 meses Villegas cobró, a través de Mabex Gestión SL, un total de 72.100 euros. Fueron 40.100 euros en 2011 y 32.000 en 2012, tal y como él mismo admitió en noviembre de 2015 a preguntas de infoLibre.

La utilización de una empresa interpuesta para pagar menos impuestos es lo que hizo también Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos cuando se conocieron los hechos a principios de 2015. Al igual que Villegas, Monedero tampoco había declarado como renta personal la operación vinculada realizada con una empresa de la que era socio y administrador. El dirigente de Podemos presentó a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos dos semanas después de que los hechos se hiciesen públicos a través de la prensa.

Más sobre este tema
stats