10N | Elecciones Generales

Cs y Vox atacan al PP por sugerir una "mejora" del autogobierno de Cataluña

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un desayuno informativo en Murcia.

Un día después de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, los partidos de la derecha intentaron dejar a un lado un debate en el que, sobre todo el Partido PopularPartido Popular y Ciudadanos, no se mueven nada cómodos y pusieron de nuevo el foco en la situación en Cataluña. Unas declaraciones sobre el autogobierno en esta comunidad vertidas por el secretario general de los conservadores en la Cadena Ser provocaron que Cs y Vox atacaran con dureza al PP, al considerar que el partido se estaba plegando a los independentistas.

Teodoro García Egea aseguró en la citada entrevista que "hay unos que piden más autogobierno y otros, como Vox, que piden menos autogobierno". "Yo creo que más o menos autogobierno no es la pregunta. La pregunta es ¿mejoramos los servicios públicos en Cataluña, mejoramos las rodalíes [servicio de transporte de Cercanías], mejoramos la escuela pública, mejoramos la universidad? Si es que sí, pongámonos manos a la obra".

Preguntado sobre si las anteriores afirmaciones implicaban la posiblidad de transferencias de competencias a la Generalitat, el número dos de los conservadores consideró que "el Estado autonómico en este momento está bastante desarrollado en España", pero "siempre cabe la mejora y siempre se puede mejorar". "Necesitamos en estos momentos evitar que los gobiernos desleales utilicen sus competencias para adotrinar o para intentar ir contra el Estado como está ocurriendo en muchos lugares de Cataluña", mantuvo.

La primera reacción censurando las palabras del secretario general del PP llegó por boca del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. "Después de 40 años de cesiones y privilegios a los nacionalistas, ¿el PP aún no ha entendido que seguir cediendo es el camino fácil pero el camino equivocado? Hace falta más igualdad, dejar de mimar a los quieren separarnos y cuidar a todos los españoles", escribió en su perfil de la red social Twitter.

 

Estas palabras fueron todo un dardo para los conservadores, cuyo mensaje clásico sobre la situación en Cataluña estaba recogido, en esencia, en las palabras del líder del partido naranja. A saber: no otorgar "privilegios" a los independentistas y no olvidarse de aquellos ciudadanos catalanes que no son independentistas.

Las "cesiones" de PP y PSOE al nacionalismo, según Arrimadas

Por su parte, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, era más directa que su jefe de filas: "El PP y el PSOE seguirán cediendo ante el nacionalismo como han hecho ambos siempre. La única garantía de igualdad de oportunidades en toda en España y de freno al separatismo es Ciudadanos". 

 

Disparado en las encuestas, Santiago Abascal (Vox), aprovechaba para llamar "irresponsables" a sus excompañeros del PP por querer "profundizar en el modelo fracasado de dar más poder a los traidores separatistas". Unas palabras que tuvieron respuesta de García Egea, también a través de Twitter: "Hola Santiago, no te quedes en los titulares. No refleja lo que yo he dicho".

 

Horas después de la entrevista y tras las críticas de Cs y Vox, partidos a cuyo electorado el PP aspira a convencer, García Egea se veía obligado a "aclarar" que él no pide más autogobierno para Cataluña porque, a su juicio, el Estado autonómico ya está "suficientemente desarrollado", según informó la agencia Europa Press. En su partido señalaban que la posición es la misma de siempre. 

No obstante, en sectores del PP sí se ha visto cierto "cambio" en las declaraciones de García Egea, sobre todo si se tiene en cuenta que el programa con el que concurrieron a las generales del 28A, que es el mismo con el que concurrirán el 10N, estaba plagado de propuestas recentralizadorasrecentralizadoras.

Hacer de 'contrapeso' al discurso duro de Álvarez de Toledo

Con el PP rondando los cien escaños en el grueso de las encuestas publicadas en los últimos días, los conservadores cruzan los dedos para que nada se tuerza cuando todavía no ha comenzado la campaña electoral de forma oficial. Y la cuestión territorial, admiten todas las fuentes consultadas, es muy delicada porque, junto a la situación económica, es uno de los ejes del discurso del partido de cara al 10N.

Unos 700 manifestantes de los CDR bloquean los accesos a la estación de Sants de Barcelona

Unos 700 manifestantes de los CDR bloquean los accesos a la estación de Sants de Barcelona

Las fuentes del PP consultadas por infoLibre aseguran que García Egea no se había apartado del discurso "de siempre" y que no hay nada "incoherente" en sus palabras, que nada tiene que ver con la "moderación" o el "giro al centro" que se atribuye a Pablo Casado en los últimos meses, tras el batacazo de las elecciones generales del 28A.

En este sentido, interpretan que el secretario general quiso introducir un nuevo "registro" frente al discurso más duro que lidera la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y número uno por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo. "Nada es incompatible. Todo es el Partido Popular", resume un parlamentario.

De forma paralela, el líder del PP, en un acto en Málaga, propuso que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –Policía, Guardia Civil y Mossos– que han participado en los disturbios que se produjeron en Cataluña como reacción a la sentencia del procés sean condecorados por sus mandos.

Más sobre este tema
stats