Ayuntamiento de Madrid

Los ediles 'carmenistas' del Ayuntamiento de Madrid salvan el proyecto de Presupuestos de Almeida

Los diputados del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras, José Manuel Calvo y Luis Cueto.

infoLibre

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha obtenido este lunes el visto bueno en la comisión extraordinaria de Hacienda de los cuatro ediles que componen el Grupo Mixto para aprobar el proyecto de Presupuestos para 2022.

Así, los cuatro ediles carmenistas han dado el al texto del proyecto de presupuesto aprobado en Junta de Gobierno. Sin embargo, esta posición ha hecho al concejal Felipe Llamas de presentar su renuncia al acta por no estar de acuerdo con la posición adoptada por sus compañeros. "El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo el diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los presupuestos de Almeida para 2022. En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas", ha dicho Llamas a Europa Press.

Salvo PP y Cs, el resto de grupos (Vox, PSOE, Más Madrid) han votado en contra del mismo.

No han prosperado las enmiendas parciales de los grupos (23 de Recupera Madrid, 207 de PSOE, 218 de Más Madrid y 16 de PP y Cs), que pese a ello serán debatidas en el próximo Pleno de Presupuestos.

Esta comisión fue convocada inicialmente el pasado martes, 21 de diciembre, suspendida in extremis, a minutos de comenzar, mientras continuaban las negociaciones entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal. Quedaba aplazada para el pasado jueves, 23 de diciembre y, de nuevo, se cambió la fecha.

Todo ello después de que Almeida y el líder de Vox en Cibeles, Javier Ortega Smith, oficiliazaran su ruptura. "Que le vaya bonito, con Vox no cuente", fue el mensaje con el que Ortega Smith dejó claro que no negociaría las cuentas públicas al acusar al regidor de "mentir" por "mantener Madrid Central".

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmaba que "es importante el ejercicio de generosidad para buscar esos puntos de encuentro" y reiteró que el Gobierno "bajo ningún concepto va a hacer una reforma que conlleve una subida de impuestos". Ponía así el acento en la demanda del Grupo Mixto, subvencionar el IBI a los inmuebles en función de su valor patrimonial, no una reducción lineal.

En Recupera Madrid matizaban que las negociaciones presupuestarias no estaban rotas sino enquistadas, "con algún escollo" que "se puede salvar" siendo el escenario ideal para ellos prorrogar el presupuesto "un mes".

"Seguimos con la mano tendida. Queremos unos presupuestos que salven esas subvenciones nominativas, que son para gente desfavorecida, para la violencia de género, para familias con dificultades. Queremos un presupuesto que salve esos fondos europeos, por lo que estamos abiertos a seguir negociando", trasladaba a la prensa la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras.

Acuerdos como los que Yolanda Díaz abandera

Ayuso saca adelante sus primeros Presupuestos en Madrid gracias a los votos de Vox

Ayuso saca adelante sus primeros Presupuestos en Madrid gracias a los votos de Vox

La portavoz de Recupera Madrid, Marta Higueras, cree que los votantes progresistas entenderán el pacto presupuestario por el que han apoyado el proyecto presentado por PP y Cs en una línea de acuerdos como los que abandera la vicepresidenta Yolanda Díaz desde el Gobierno de la nación.

En rueda de prensa, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, Higueras ha destacado que con este acuerdo "se consigue sacar a Vox", una ocasión "que no había que desperdiciar".

"En el Gobierno de la Nación, Yolanda Díaz llega a pactos importantes y está entre las más valoradas. No creo que los votantes progresistas entiendan este pacto como algo negativo", ha opinado.

Más sobre este tema
stats