PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Ayuntamiento de Madrid

Podemos decide su hoja de ruta sobre Ahora Madrid tras las divergencias surgidas con Ganemos

Celia Mayer, portavoz de Ganemos y Jesús Montero, líder de Podemos Madrid, este 29 de enero de 2015 en el espacio Ecooo de Madrid.

Podemos Madrid debate sobre su futuro y sobre el de Ahora Madrid. Este fin de semana se celebra en la Universidad Complutense de Madrid la Asamblea Ciudadana –el congreso– Municipal de Podemos de la capital y, dado que el partido morado es una de las dos patas del partido municipalista que gobierna la capital –la otra es el coletivo Ganemos–, uno de los puntos a debatir será el papel que debe jugar el partido morado dentro de Ahora Madrid y cómo debe evolucionar la propia formación instrumental. Las posturas son básicamente dos: la de los partidarios de que Ahora Madrid fortalezca su marca y sus estructuras, y la de aquellos que plantean que las formaciones que lo integran sigan funcionando de manera separada.

Cuando está a punto de cumplirse un año de las elecciones municipales del 24 de mayo, que llevaron a la candidatura de Ahora Madrid liderada por Manuela Carmena al gobierno de la capital, el partido encara el debate sobre su futuro con varios problemas encima de la mesa. Este fin de semana, Podemos analizará su situación desde el convencimiento de que es necesario "replantear" las estructuras de Ahora Madrid, según se explica en el documento base de su Asamblea, en el que lamenta que "la rapidez en la construcción de la candidatura, las propias condiciones de construcción, el resultado electoral y la inmediata asunción de responsabilidades de los concejales determinan en buena parte que se carezca de un proyecto común sobre Ahora Madrid entre los distintos actores de la candidatura".

Para remediar este problema, se plantean cinco posibles vías: "Hacer de Ahora Madrid un partido municipal" con estructuras claras y potentes, concebir la formación "como un continente sobre el que reconfigurar sus espacios políticos propios", convertirla en un "espacio para trasladar las reivindicaciones de los movimientos sociales" o dejarla tal y como está, con la idea de volver a utilizar su marca en las próximas elecciones bajo el formato de "candidatura ciudadanista + cabeza de lista fuerte", o por el contrario, presentándose bajo las siglas de Podemos.

La dirección de Podemos Madrid es más partidaria de una opción que implique que los partidos y organizaciones que componen Ahora Madrid sigan teniendo libertad de acción y no compitan con un partido independiente con estructuras propias fuertes. Pero el propio documento de Podemos reconoce que "la disputa en Ahora Madrid, 'candidatura-movimiento ciudadano' versus Ahora Madrid como 'partido político local' es un escenario probable", y la dirección local del partido morado defiende su posición "frente a movimientos identitarios". "El cambio no se logra desde el confort de una identidad legítima, sino desde la transversalidad y la orientación de las mayorías, tan propio de Manuela y tan propio de Podemos".

Se trata de un mensaje dirigido de forma directa a Ganemos Madrid, la otra pata de la alianza que compone Ahora Madrid, que tiene "una concepción diferente" de cómo debe funcionar el partido, según reconoce Ana Barba, una de sus portavoces. El planteamiento de Ganemos, explica Barba, pasa por fortalecer Ahora Madrid en los barrios de la capital a través de la creación de asambleas. "Desde el inicio pensamos que hay que desarrollar Ahora Madrid a nivel territorial, pero no encontramos eco en nuestra contraparte", lamenta la portavoz en relación a Podemos.

El modelo asambleario, en el centro de la discusión

Y es que Ganemos y Podemos tienen diferencias profundas de modelo entre el planteamiento más asambleario de los primeros y el más institucional de los segundos. De hecho, Barba se queja de que algunos concejales hayan dejado de asistir a las reuniones de la plataforma, aunque admite que ciertos ediles no disponen de demasiado tiempo para ello. "Quienes más vienen son los que están vinculados a IU, y también otros como Pablo Carmona, Montserrat Galcerán o Rommy Arce", señala. Los dos primeros se presentaron en la candidatura opuesta a la de Carmena en las primarias, mientras Arce –que también concurrió en esa lista– pertenece al sector anticapitalista de Podemos.

"Tenemos que ser inteligentes, y no tendría sentido ahora mismo montar unas estructuras de partido" a partir de la marca de Ahora Madrid, opina por su parte Jorge García Castaño, concejal de la formación e integrante de Podemos a través de Convocatoria por Madrid, el partido que fundó Tania Sánchez cuando se desvinculó de IU. "Es mejor mantener una estructura muy leve, que no duplique las estructuras partidarias", para evitar generar "miles de reuniones" que conformen una maraña burocrática, argumenta García Castaño.

Con él coincide Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto e independiente en el Gobierno de Carmena. "Lo más importante es que Ahora Madrid sea una herramienta útil, que siga siendo una opción electoral válida y también que consiga mantener su relación con la ciudadanía, y hemos comprobado que ese carácter se puede tener con unas estructuras poco fijas", señala Soto, que por el contrario señala que "muchas formalidades" a nivel orgánico "pueden desembocar en la pérdida del contacto directo" con la calle.

La tercera pata de la alianza son los ediles procedentes de la antigua IU-CM, que ahora integran en su mayoría la nueva federación madrileña de IU. Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de Madrid y coportavoz de IU Madrid, se muestra más cercano a las posiciones de Ganemos: Ahora Madrid debe desarrollarse como marca y no "limitarse a ser una simple candidatura", aunque sin que eso implique eliminar la autonomía de los "espacios distintos" que lo componen. "Debemos desarrollar una base social sólida" para el partido, sostiene Valiente, que plantea la creación de asambleas distritales de Ahora Madrid y asegura que hasta ahora ha existido "un escaso desarrollo" en este sentido. 

Discrepancias políticas de fondo

¿A qué dedican parte de su sueldo los ediles de Ahora Madrid?

¿A qué dedican parte de su sueldo los ediles de Ahora Madrid?

Pero la diferencia entre las dos principales facciones que componen Ahora Madrid se enmarca dentro de un conjunto de discrepancias políticas que ya se han hecho públicas en más de una ocasión. "Hay dos Ganemos, uno en el origen como plataforma unitaria y otra en la actualidad donde sus diversos componentes tienen estrategias propias, diferenciadas, coyunturalmente compartidas y en ocasiones en abierta discrepancia", critica el documento elaborado por la dirección municipal de Podemos, que asegura que "el ejercicio de la acción de gobierno ha ido generando dentro del propio espacio Ganemos una corriente crítica con el gobierno municipal y con la deriva del proyecto Ahora Madrid".

"Esta deriva, que suele justificarse en términos de denuncia de supuestos incumplimientos programáticos (remunicipalizaciones, auditoría de la deuda, descentralización, proyectos urbanísticos, etc.), alimenta, cultiva, una corriente interna cada vez más enfrentada al gobierno municipal y a lo que hoy representa Ahora Madrid", denuncia el escrito en referencia a episodios como las críticas vertidas desde Ganemos contra la alcaldesa Manuela Carmena por su actuación en el escándalo de los titiriteros: el colectivo acusó al Ayuntamiento de "escasa valentía" y de plegarse "a las demandas de la propaganda mediática". En declaraciones a infoLibre, la portavoz de Ganemos rebaja el tono de estas críticas, aunque sí que desliza que el consistorio no ha hecho "todo lo que le gustaría" y asegura que Carmena se ha mostrado "neutral con respecto al programa".

Por su parte, las bases de Podemos Madrid tendrán que decidir este fin de semana sobre la relación de su partido con Ganemos de cara al futuro entre críticas de la dirección del partido morado. Por de pronto, en el documento base para la Asamblea, la dirección madrileña de Podemos afirma que la plataforma está sobrerrepresentada en el Ayuntamiento a causa del método utilizado en las primarias celebradas para elaborar las listas. Este método, que según Podemos fue una imposición de Ganemos, generó "una quiebra de confianza que, superada en campaña, se arrastra de forma latente y forma parte de los desencuentros habidos en el proceso de construcción de la candidatura".

Más sobre este tema
stats