La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Justicia

La defensa de los detenidos en el 'Rodea al Congreso' de 2013 cuestiona las identificaciones realizadas por la Policía

Manifestación 'Rodea al Congreso' el 25-S en Madrid

infoLibre

La defensa de los detenidos en la convocatoria de Rodea al Congreso de diciembre de 2013 ha solicitado este miércoles la absolución de los jóvenes que se sentarán en el banquillo de los acusados y ha cuestionado las identificaciones realizadas por la Policía, única prueba que sustentaría la acusación.

Un total de doce jóvenes serán juzgados a lo largo de la mañana por el Juzgado de lo penal número 11 de Madrid. Nueve de ellos se enfrentan a una solicitud fiscal de seis años de prisión por delitos de atentado, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones.

El abogado Erlantz Ibarrondo, que defiende a varios de los acusados, ha cuestionado a su entrada a las dependencias judiciales de la calle Albarracín las identificaciones realizadas por los agentes con motivo de la convocatoria de protesta contra la Ley Mordaza.

"Las identificaciones no se corresponden con los vídeos aportados, que han sido cogidos de Internet u habrá que ver la cadena de custodia. Ahora veremos en el juicio si se esclarecen estas cuestiones", ha reseñado.

Un juez condena a seis de los detenidos en los disturbios de 'Rodea el Congreso' de 2013 y absuelve a dos

Un juez condena a seis de los detenidos en los disturbios de 'Rodea el Congreso' de 2013 y absuelve a dos

Concentración no autorizada Según el relato del fiscal, los encausados participaban en una concentración no autorizada bajo el lema Rodea el Congreso, que se desarrolló por el calles del centro de Madrid desde Neptuno hasta Sol, "donde se inició un lanzamiento de petardos y botellas".

Se acusa a una de las procesadas de dar una patada a un agente, a otros dos de "patear" un coche de la Policía Municipal. Cuando los agentes de la Policía Nacional fueron en su auxilio, otros de los luego detenidos "les arrojaron botellas de vídrio y piedras para evitar la intervención". Otro de ellos "propinó fuertes empujones a los agentes", mientras el resto les insultaban y desobedecían a la autoridad.

Como consecuencia de todo ello, 14 agentes resultaron heridos de diversa consideración, por lo además de la responsabilidad penal se pide responsabilidad civil con diversas cantidades para cada agente lesionado.

Más sobre este tema
stats