GASTO EN DEFENSA

Defensa llevará al Consejo de Ministros contratos y ampliaciones del gasto militar por más de 218 millones de euros

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros estudiará previsiblemente este martes varios acuerdos propuestos por el Ministerio de Defensa por un valor de más de 218 millones de euros, que se destinarán, entre otros objetivos, a contratos y gastos para seguridad en diversas bases, comunicación por radio y sostenimiento y entrada en servicio de helicópteros.

Estas propuestas de acuerdo, según fuentes conocedoras del contenido, se vieron en la última reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y de Subsecretarios –conocida como el ‘consejillo’ y que se celebra los jueves en el Palacio de La Moncloa–. Fueron llevadas a ese órgano por parte del Ministerio que pilota Margarita Robles y ahora deben pasar el visto bueno en la reunión del Gobierno.

La propuesta con más cuantía, a la que ha tenido acceso infoLibre, es la que autoriza por parte del Gobierno un acuerdo marco de suministros y servicios para el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 GSPA (transporte táctico terrestre) y MSPT (transporte táctico naval), por un valor estimado de 106,28 millones de euros.

Esto incluye “las aeronaves, sus equipos y componentes, sus repuestos, asistencias técnicas, modificaciones, reparaciones fuera de manuales, formación, estudios de ingeniería, elaboración de documentación técnica y servicios de mantenimiento, y cualquier otro servicio necesario que pueda ser requerido para la puesta en vuelo y operación de los helicópteros o su preservación”.

Defensa argumenta en el texto del acuerdo que la “contratación de estas necesidades para los próximos años permitirá continuar con el sostenimiento de la flota GSPA” en servicio en los ejércitos, así como realizar adquisición de los repuestos necesarios para la entrada en servicio del NH90 MSPT en la Armada y comenzar su operación. 

Además, justifica en el acuerdo que “la ausencia de su contratación en este año producirá un fuerte impacto negativo en la disponibilidad de helicópteros y en la generación de horas de vuelo para la preparación de las operaciones en curso y una fuerte degradación del cumplimiento de compromisos internacionales contraídos por el Estado español para este helicóptero en los próximos años, así como imposibilitará la entrada en servicio del NH90 MSPT en la Armada”.

El acuerdo marco tendrá una duración de 48 meses desde su firma, recogiéndose en detalle: 2023 (10,9 millones de euros), 2024 (70,8 millones de euros), 2025 (12,3 millones de euros) y 2026 (12,1 millones de euros).

También hay otro acuerdo previsto relacionado con estos helicópteros, por el que el Ministerio de Hacienda autoriza a Defensa a adquirir compromisos de gastos para llevar a cabo el sostenimiento común de la flota de helicópteros NH-90, del submarino S-80 y del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8. En total, suma 32,74 millones de euros –14,63 corresponden a 2023 y 18,11 a 2024–.

Adquisición "urgente" de equipamiento de radio

Defensa también pide la autorización del contrato para adquirir de manera “urgente” un equipamiento de radio SDR (Radio Definida por Software) de V/UHF por valor de 29,75 millones de euros. Estos equipos son necesarios, según el acuerdo, para poder “dar respuesta a las obligaciones actuales de las Fuerzas Armadas y a las derivadas del nuevo escenario de actuación en zonas de operación de despliegue generado por la situación actual en el flanco este de OTAN”.

El argumento del Ministerio: las necesidades de comunicaciones tácticas de las unidades en zonas de operación, en el ámbito de la OTAN, no se corresponden con los medios actualmente disponibles que presentan carencias en cuanto a seguridad e interoperabilidad para hacer frente a las amenazas actuales.

A lo que se añade: “La gravedad ante la situación de conflicto internacional al que se enfrenta la OTAN ha agudizado dramáticamente la urgencia de modernización parcial de medios radio SDR que las Fuerzas Armadas españolas requieren para responder con inmediatez a los compromisos internacionales en un escenario actual tan inestable”.

Defensa propone también una autorización de un acuerdo marco para la reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de seguridad de las instalaciones en diversas bases del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia) por un valor estimado de 29,35 millones de euros. Este monto va principalmente para renovar medios de seguridad por su antigüedad.

Otro contrato que hay intención de aprobar es para comprar el sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el helicóptero CH-47 F, con un valor estimado de veinte millones de euros. Esto incluye el material hardware, software y los servicios necesarios, además de un módulo de gestión logística imprescindible para la gestión de la flota, según detalla el acuerdo.

Defensa sostiene en el texto de la propuesta de acuerdo que “la entrada en servicio del helicóptero CH-47 F a partir de enero de 2022 y el grado de sofisticación de la aviónica de este modelo de helicóptero, totalmente digitalizada, exigen la adquisición del citado sistema automático de planeamiento de la misión”.

Más sobre este tema
stats