Podemos defiende primarias abiertas para una coalición con Díaz y una candidatura de unidad en la izquierda

El portavoz de Podemos Pablo Fernández, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha defendido como su formación pedirá el despliegue de primarias abiertas para un acuerdo de coalición con Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta Yolanda Díaz, al defender que debe ser la "condición de posibilidad" para una candidatura de unidad a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones generales, ha informado Europa Press.

De esta forma, la formación refrenda su posición ya lanzada en el Consejo Ciudadano estatal y también la postura del exlíder Pablo Iglesias quien, precisamente este domingo, dijo que un frente amplio era "imprescindible" pero defendió primarias "vinculantes" y abiertas a la ciudadanía como modo de construir dicha unidad, no en acuerdos de "despacho".

Durante su habitual rueda de prensa de los lunes, Fernández ha ironizado que no da ninguna exclusiva si reivindica que Podemos es la fuerza política que ha consolidado las primarias como método de elección de candidatos a todos los comicios.

Así, el dirigente de la formación morada ha subrayado que este procedimiento de elección para definir las listas es "fundamental", es el "mejor" y forma parte del "ADN de Podemos", por lo que propondrán que se constituyan "primarias abiertas a todo el mundo" si hay acuerdo de coalición con Sumar, que es su deseo y objetivo.

Finalmente, Fernández ha afirmado que esa coalición de fuerzas de izquierda es condición "determinante" para poder reeditar el actual Gobierno de coalición y que, en la próxima legislatura, gobierne con "más fuerza".

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ya señaló el año pasado que es partidaria de celebrar primarias en Sumar, puesto que corresponde a la ciudadanía elegir los liderazgos.

A su vez, IU aprobó recientemente una propuesta de su coordinador federal, Alberto Garzón, que apostaba por constituir una mesa de partidos que apuesten por confluir con Sumar y un sistema de primarias proporcionales para elaborar las listas por circunscripciones.

Crisis interna en Asturias

Díaz bromea sobre cuándo será candidata con Sumar: "Tendré que despacharlo con mi hija"

Díaz bromea sobre cuándo será candidata con Sumar: "Tendré que despacharlo con mi hija"

Por otro lado y sobre el conflicto entre la dirección de Podemos Asturias y el sector crítico, del que forma parte la candidata elegida en primarias Covadonga Tomé, el coportavoz estatal ha eludido hacer valoraciones y se ha mostrado "respetuoso" con las decisiones que se tomen en el ámbito autonómico, pues es el competente para ello.

En este sentido, ha tratado de ser conciliador al explicar que llevan meses "trabajando codo a codo" con las direcciones autómicas para los comicios del 28-M y da su apoyo tanto a éstas como a los candidatos elegidos por primarias para estos comicios. "Así ha sido siempre y así seguirá siendo", ha remachado.

La organización en Asturias padece una fuerte crisis interna que ha subido de intensidad, una vez que la Ejecutiva del partido en Asturias, anunció las expulsiones del excoordiador y diputado regional Daniel Ripa, así como del exparlamentario Andrés Fernández Vilanova. Además, demandó a Ripa que renunciar a su escaño ha rechazado esa opción y acusó a la dirección de "secuestrar" la organización.

Más sobre este tema
stats