Podemos denuncia a tres cargos de Almeida ante el Tribunal de Cuentas por el 'caso mascarillas'

La coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado (i).

El candidato de Podemos-IU-Alianza Verde a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, ha registrado este jueves una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas contra la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, y dos altos cargos del Ayuntamiento de Madrid por presunta responsabilidad contable en el caso mascarillas, según informa Europa Press.

Las altos cargos denunciadas son la coordinadora de Presupuestos y de Recursos Humanos, Elena Collado, y la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, Matilde García.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, Podemos alega que "la falta de controles en la contratación así determinada por los responsables del Ayuntamiento de Madrid, singularmente la ausencia de presupuesto de técnico municipal prevista en su propio protocolo aplicable a la contratación de emergencia, propició la conclusión de una serie de contratos a precios exorbitantes con la empresa malasia Leno a través de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño".

"Dos sinvergüenzas comisionistas"

Sotomayor ha declarado que la "falta de controles en la contratación del material sanitario durante los primeros días de la pandemia por parte del Ayuntamiento de Madrid propició una serie de contratos con precios absolutamente desorbitados a través de dos sinvergüenzas comisionistas, que se llevaron 6 millones de euros gracias al contacto de Carlos Martínez-Almeida, el primo del alcalde".

El juez del 'caso mascarillas' procesa a Luceño y Medina por estafa y falsedad documental

El juez del 'caso mascarillas' procesa a Luceño y Medina por estafa y falsedad documental

Para la formación morada se trata "una serie de contratos que llegaron a quintuplicar el precio de adquisición del fabricante", unido a que gran parte del material que llegó a Madrid "estaba en mal estado". "Es curioso que el Ayuntamiento no exigiera que se devolviese el pago del dinero que se había pagado por este material defectuoso", ha dicho.

"Hay que pedir responsabilidades"

"Evidentemente hay que pedir responsabilidades en el Ayuntamiento de Madrid porque aquí se ha jugado con el dinero público de los madrileños y de las madrileñas. Hay que pedir exigencias y hay que pedir una investigación por la actuación de los responsables del Ayuntamiento de Madrid", ha reclamado el candidato de Podemos.

Desde la formación morada han puesto el foco en el "quebranto de las arcas públicas". "Imagínense que al director de una empresa le presentan una factura de 4 millones de euros y no pregunta el por qué, qué es lo que ha pasado con ese dinero. El presidente de la compañía aquí es el pueblo de Madrid y el pueblo de Madrid quiere explicaciones", ha puesto como ejemplo.

Más sobre este tema
stats