23J | Elecciones generales

El negocio redondo del desalojo extrajudicial: el jefe de Desokupa cobra 200.000 euros al año

La lona desplegada en el número 35 de la calle Atocha por la empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa ha aprecido este viernes con una serie de mensajes relativos a los problemas por los precios, precariedad y falta de vivienda.

Desokupa, la plataforma ultraderechista dedicada al desalojo extrajudicial de viviendas y a la que instalar en Madrid una lona gigante contra Pedro Sánchez ha devuelto al primer plano, se ha convertido en un negocio boyante para su líder, Daniel Esteve. Las cuentas oficiales y públicas de la empresa Conciencia y Respeto 1970 SL, buque insignia del grupo, acreditan que entre 2018 y 2021 –las de 2022 aún no están disponibles– Esteve ha cobrado en torno a 200.000 euros por año. Es decir, el doble de lo que la legislación española asigna a quien presida el Gobierno central: 90.000 euros en 2023.

Para Esteve, administrador único de la compañía y a quien la lona antisanchista muestra dando un grito de guerra como si participase en una haka neozelandesa, el ejercicio más dulce fue 2019. Con una facturación de 1.759.060 euros, Conciencia y Respeto le abonó 211.200 euros. El documento contable lo especifica así en el apartado sobre “operaciones con partes vinculadas”: “Retribuciones salariales a Don Daniel Esteve por importe de 211.200,08€”. Traducido a porcentajes, eso significa nada menos que el 12% del importe neto de la cifra de negocio.

Al año siguiente –2020–, las cifras bajaron algo: la sociedad facturó 1.439.740 euros y los gastos totales de personal (10 empleados) quedaron en 499.873 euros. Esteve percibió 201.184 euros.

El último año del que existe balance registrado, 2021, fueron 184.841 euros (el 20,79% del importe neto de la cifra de negocio, 888.799 euros) los que ingresó el administrador de la empresa que en su web asegura haber realizado “más de 7.000 desokupaciones con éxito”. Sin datos que acrediten su veracidad, la página incluye a renglón seguido lo siguiente: “Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Expertos en materia contable y tributaria consultados por infoLibre mostraron su sorpresa al ver cómo las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Barcelona, la ciudad donde la SL quedó constituida en julio de 2016, parecen contradecirse a sí mismas. Por un lado, detallan en los tres últimos años las retribuciones de Daniel Esteve. Pero de forma simultánea sostienen que “el personal de alta dirección de la Sociedad no ha percibido remuneración alguna en función de su cargo, como tampoco en concepto de sueldos y salarios y otras remuneraciones.”

Este diario ha intentado de forma repetida desde el miércoles obtener la versión de Daniel Esteve o de algún portavoz de la empresa sobre los ingresos que le proporciona el desalojo forzoso de quienes, generalmente por falta de medios, se atrincheran en una vivienda sin pagar alquiler. El jefe de Desokupa mantuvo el primer día una breve conversación con infoLibre pero colgó el teléfono antes de que fuera posible trasladarle ninguna pregunta sobre los datos económicos de Conciencia y Respeto 1970 SL. Los mensajes verbales y escritos dirigidos posteriormente a quienes atendieron el teléfono en cada ocasión tampoco han dado fruto.

El viernes, horas antes de que viera la luz la resolución de la Junta Electoral de la Zona de Madrid que permite mantener en la calle Atocha la lona que conmina a Pedro Sánchez a irse a Marruecos –y que, como ha publicado este medio, financió de su bolsillo un abogado que se niega a desvelar qué empresa es propietaria de su bufete–, Esteve mostró una enorme capacidad para el marketing. “Hemos superado los 10 millones de euros de impacto en publicidad”, dice en un vídeo colgado por él mismo en las redes sociales.

Doce marcas registradas

Esa habilidad para proyectar eslóganes y empatizar con sectores cercanos a la ultraderecha o dolidos por la presencia de okupas en edificios de barrios que difícilmente superan el listón de la clase media ha llevado a Conciencia y Respeto 1970 SL a emprender una auténtica cruzada de patentes: los datos obtenidos por este medio cifran en 12 las marcas registradas por la empresa principal de Daniel Esteve. Y son estas: Club siempre fuertes, Club siemprefuertes by Dani Esteve, Club Siemprefuertes by Desokupa, Desokupa.com –el nombre de su web–, Asociación Alberto 3 huevos siempre fuertes, City lock auxiliares, Desbloquea, Desblokea, Desblokkea, Desocupa y Desokkupa.

El financiador de la lona de Desokupa contra Pedro Sánchez oculta desde qué empresa opera

El financiador de la lona de Desokupa contra Pedro Sánchez oculta desde qué empresa opera

El estribillo “siempre fuertes”, expresión con la que el jefe de Desokupa suele acabar los vídeos que sube a redes sociales, convive con la lengua inglesa pese a que su cuenta de Twitter muestra como imagen de fondo un batallón de banderas rojigualdas en lo que parece una manifestación de las convocadas por Vox.

El empresario, que antes fue portero de discoteca y a quien el diario El Mundo presentó en mayo como un políglota –cinco idiomas– de 53 años que se considera generoso con los débiles y que niega tanto ser nazi como votar a Vox, había llegado a anunciar un mes antes la creación de un partido: “Desokupa”. “Que sepáis –se le oye decir en un vídeo grabado mientras conduce– que ha contactado con nosotros una persona de confianza de un empresario milmillonario que está dispuesto a poner el dinero que haga falta”.

De momento, no consta que Esteve haya inscrito en el Registro del Ministerio de Interior un nuevo partido con el que la lista de la ultraderecha política volvería a crecer. En cambio, y como desveló el jueves el diario El País, Desokupa hizo causa común con Vox al culpar en falso a inmigrantes magrebíes del asesinato de una mujer en Madrid. En realidad, quienes acuchillaron a la dueña de una tienda de ropa de la zona más próxima al Rastro fueron dos españoles: un hombre y una mujer que confesaron haberla matado cuando entraron a robar en su negocio.

Más sobre este tema
stats