Sucesos

El detenido por los disparos en el campus de Leioa compró el arma y practicó con ella horas antes del ataque

Agentes de la Ertzaintza establecen un dispositivo de seguridad tras un tiroteo en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU en Bizkaia, este miércoles

infoLibre

El joven detenido este pasado miércoles tras realizar 25 disparos con una escopeta contra las instalaciones del campus de la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) había comprado el arma de fuego esa misma mañana en el portal Milanuncios, y poco antes del ataque había estado haciendo prácticas con ella en un campo de tiro de Artxanda, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha indicado que "todo parece indicar" que, tal como mantienen varios testigos, el arrestado solo pretendía causar daños materiales en la universidad.

Erkoreka, según informa Europa Press, ha explicado que la investigación de la Ertzaintza sobre lo ocurrido aún no ha terminado, pero que "probablemente a lo largo de la mañana" el joven de 21 años arrestado por el ataque será puesto a disposición judicial.

El consejero ha subrayado que la Ertzaintza actuó "con rapidez y eficacia" para detener a esta persona, que se encontraba disparando "a diestro y siniestro" contra las instalaciones de la facultad de la UPV/EHU en Leioa, pero que no causó daños personales. Erkoreka ha precisado que el primer aviso sobre lo que estaba ocurriendo llegó a la policía autonómica, a través del teléfono 112, a las 18.40 horas, y que apenas 40 minutos después, a las 19.20 horas, ya se había producido el arresto.

La investigación policial apunta a que este joven realizó 25 disparos, aunque Erkoreka ha reconocido que es posible que realizara "alguno más".

Respecto a las razones que pudo tener esta persona para actuar de esta forma, ha subrayado que "no corresponde" a la Ertzaintza ni al Departamento de Seguridad determinar las "motivaciones psicológicas profundas" del atacante, las cuales, en su caso, deberán analizarse en el transcurso del proceso judicial por parte de los peritos expertos en la materia.

Un dron impacta contra la residencia del primer ministro de Irak en un "fallido intento" de asesinato

Un dron impacta contra la residencia del primer ministro de Irak en un "fallido intento" de asesinato

Sin resistencia a la detención 

En todo caso, ha precisado que el detenido "no ofreció resistencia" en el momento del arresto. Además, ha informado que, al parecer, el joven adquirió la escopeta utilizada en el ataque en la misma mañana de este pasado miércoles, a través del portal de compraventa 'Milanuncios", y que poco antes del ataque había estado realizando prácticas en el campo de tiro de Artxanda, un monte próximo a Bilbao. Erkoreka ha añadido que el detenido formalizó el registro del arma en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve (Bilbao), poco después de comprarla.

El consejero, sin embargo, ha afirmado que es pronto para determinar si el ataque respondió o no a un plan premeditado, aunque ha reconocido que "todo parece indicar" que, tal y como mantienen algunos testigos, el joven detenido no pretendía herir a nadie y dirigió su ataque únicamente contra bienes materiales de la universidad.

Más sobre este tema
stats