Yihadismo

Detenido en Navarra un exconvicto por yihadismo por alentar a la comisión de atentados desde perfiles de Internet

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a Allal El Mourabit de 48 años, nacido en Marruecos, como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas, quien ya había estado en prisión por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada, informa Europa Press. La detención la ha llevado a cabo el Servicio de Información de la Guardia Civil este sábado en torno a las siete de la mañana en el Polígono Industrial Agustinos, situado en el noroeste de Pamplona. Los agentes lo abordaron cuando conducía su camión de gran tonelaje, que ha sido registrado para buscar evidencias, ya que los investigadores creen que seguía alentando a la comisión de atentados desde varios perfiles de Internet.

En un comunicado, la Guardia Civil detalla que tras su salida de prisión, el detenido ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material propagandístico violento. La mayoría de estos vídeos son de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda. "La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos", detalla.

Asimismo, añade que el detenido, consciente de que su actividad pudiera atraer la atención de los investigadores, utilizaba medidas de seguridad para evitar ser identificado como administrador de los mencionados perfiles. La Guardia Civil analiza los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet y otras evidencias halladas en el registro del camión de gran tonelaje que habitualmente conducía y subraya que no hay indicios de que preparara ningún ataque inminente.

Las primeras investigaciones sobre el detenido se remontan al año 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, en noviembre de 2016 en Irún (Gipuzkoa) se procedió a su detención. Durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido ha mantenido su adhesión a los postulados terroristas. En este tiempo, ha contribuido activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los "enemigos del Islam".

En este contexto, los investigadores valoran que el detenido está inmerso desde hace años en un "proceso continuo de radicalización terrorista", contando también con un odio y repulsa manifiestos al Poder Judicial y a España a los que responsabiliza de su paso por prisión.

Recurrió a Villarejo en 2018

El camionero de origen marroquí cuando fue juzgado en noviembre de 2018 en la Audiencia Nacional, replicó a su interrogatorio con alusiones a los audios del excomisario José Manuel Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el juicio en la Audiencia Nacional, justificó sus viajes comparándolos con los de miembros de la judicatura a Cartagena de Indias, según un audio de la ministra Dolores Delgado, exfiscal de la Audiencia Nacional, grabado por el excomisario en prisión José Manuel Villarejo. "Podría haber ido (a Turquía) con muchos objetivos pero fui con el mismo objetivo con el que se fue de aquí mucha gente a Cartagena de Indias; yo fue de vacaciones", dijo.

Monitorización de redes sociales

Interior revisa su programa de desradicalizar yihadistas aplicable a 243 presos, 50 de ellos captadores

Interior revisa su programa de desradicalizar yihadistas aplicable a 243 presos, 50 de ellos captadores

La operación de este sábado ha sido llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, ha contado con la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Guardia Civil incide en que, en su labor de prevención y monitorización de cualquier proceso de radicalización, presta especial atención a aquellos individuos que tras su paso por prisión, especialmente de los condenados por terrorismo, no han mostrado evidencia de haber abandonado el ideario radical.

En este sentido, remarca que el uso de las redes sociales e Internet se ha constituido en pieza clave de la estrategia propagandística y de captación de los grupos terroristas yihadistas. En consecuencia, los medios sociales se han convertido en el vehículo perfecto para la difusión de esta propaganda y para la captación de candidatos dispuestos a hacerla efectiva.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.

Más sobre este tema
stats