La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

ETA

Detenidos varios dirigentes de Sortu y el etarra 'Kubati' por organizar un centenar de homenajes a ETA

Manifestación convocada por el Movimiento pro Amnistía en Bilbao.

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la mañana al expreso de ETA, Antton López Ruiz Kubati, a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, en un operativo ordenado por la Audiencia Nacional en relación con los homenajes de presos de ETA, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según informa el Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron hace un año y medio durante el que se ha "constatado" que los cuatro detenidos "han dirigido y coordinado en primera persona" este tipo de actos de homenaje por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Los investigadores refieren en concreto 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explica la Guardia Civil.

Un secuestrador de Ortega Lara sale de la cárcel a mediados de marzo tras cumplir 23 años de condena

Un secuestrador de Ortega Lara sale de la cárcel a mediados de marzo tras cumplir 23 años de condena

En este sentido, la celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto ​Kubati como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Todos, detenidos en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa), pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil.

Kubait y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.

Más sobre este tema
stats