Moción de censura

Díaz reivindica al PCE y afea a Tamames que represente a los que "se niegan a cumplir la Constitución"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz ya tiene a quien dar "datos". La moción de censura de Vox con Ramón Tamames como candidato ha permitido a la vicepresidenta segunda del Gobierno enarbolar un discurso desde la tribuna como representante del Ejecutivo de coalición. Díaz ha reivindicado las medidas que su cartera, el Ministerio de Trabajo, ha llevado a cabo esta legislatura y ha lamentado que "el profesor Tamames" haya accedido a representar a una formación como Vox, que "empuña la Constitución como un arma arrojadiza, pero se niega a cumplirla":"Frente a ellos, el Gobierno de España lo que hace es cumplir, más que nunca, con el mandato constitucional".

Díaz también ha defendido el legado del Partido Comunista de España (PCE), formación en la que Tamames militó –también ella– y gracias a la cual fue diputado en la Cámara Baja: "Llegamos hasta aquí gracias a la lucha de un partido, junto con otros, pero sí: el partido del que usted formaba parte, el Partido Comunista de España". Por ese motivo, la vicepresidenta segunda ha asegurado que "es confuso" escuchar a Tamames como candidato de Vox, un partido "que se coloca extramuros de la Constitución española" teniendo en cuenta "su procedencia".

La titular de Trabajo también ha puesto en valor el movimiento de las mujeres "que lucharon por la democracia en nuestro país": "La historia de España no se entendería hoy sin la contribución de ellas. Y le digo esto porque en España son bien conocidos los padres de la Constitución, pero tenemos una Constitución huérfana de madres", ha lamentado. Una reivindicación feminista que ha estado presente a lo largo del discurso de la líder de Sumar: "Le doy la bienvenida a la España de las mujeres, señor Tamames", ha señalado.

Asimismo, la ministra de Trabajo ha lamentado que el candidato de Vox no haya presentado un programa de gobierno ni una "moción de censura constructiva" y ha sacado pecho de los avances del Ejecutivo de coalición en materias tan diversas como los ERTE, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral, el diálogo social, la subida de las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la tasa de paro. Díaz ha agradecido el trabajo de algunos de los ministros del Ejecutivo de coalición, desde Nadia Calviño a María Jesús Montero pasando también por los representantes de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda ha tenido palabras de cariño hacia Ione Belarra e Irene Montero, en un claro gesto para tender puentes de cara a su futuro salto electoral.

Tamames y Vox no han sido los únicos objetivos de Díaz, que también ha criticado la actitud del Partido Popular y la ausencia de su líder, Alberto Núñez Feijóo. "Señorías de la derecha, sepan una cosa, normalizar la exclusión, el odio o la violencia es incompatible con la defensa de la democracia y sus valores. El silencio o la convivencia son formas activas de participar en esa conjura, al igual que ponerse de perfil, acordar por detrás, encogerse de hombros ante el odio o el miedo", ha criticado. Díaz ha finalizado su discurso con un mensaje muy claro: "Hay gobierno de coalición para rato".

Más sobre este tema
stats