Qué dicen las últimas encuestas del 23J: la derecha roza la mayoría absoluta y Sumar adelanta a Vox

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Zaragoza.

Las primeras encuestas de la semana electoral afianzan la victoria del bloque de la derecha de cara a Generales del domingo. Los sondeos de los principales grupos de comunicación dan al Partido Popular una estimación voto de entre el 32,2% y el 37,2%, lo que garantiza al partido de Alberto Núñez Feijóo que podría gobernar junto a Vox, que cosecharía entre un 11,7% de las papeletas y un 13,9%. Los tracking de este lunes también destacan una ligera subida durante el fin de semana de la intención de voto hacia el PP y PSOE, según el que publica 40dB. para El País y Cadena SER, en detrimento de Vox y Sumar, que están prácticamente igualados. La encuesta continua de El Mundo, realizada por Sigma Dos, destaca que a apenas seis días de los comicios habría 26 escaños en disputa por menos de 4.000 votos, de los cuales 16 se juegan entre los bloques de izquierda y derecha.

El tracking de El País y Cadena SER da este lunes 135 escaños al Partido Popular y deja a la derecha a tres escaños de la mayoría absoluta (173), dos menos de los que daba a este bloque el viernes, y necesitarían al menos tres abstenciones para gobernar. PSOE y Sumar se quedarían en 146, tres menos que el viernes. Esos cinco escaños que pierden los grupos mayoritarios se van a partidos regionalistas, lo que aumentaría su peso a la hora de negociar hipotéticos pactos de investidura. La caída de Vox durante este fin de semana, según el tracking de 40dB. provocaría que por primera vez Sumar superase en intención de voto al partido de Abascal: Yolanda Díaz lograría el 13,7% de los votos frente al 13,5% de Vox.

"El trabajo de 40dB. revela que entre los electorados de PP y Vox hay un flujo de doble dirección que, por ahora, impide a los populares consumar su propósito. Por un lado, el PP se lleva el 9,5%% de los votantes de Abascal, pero estos se hacen a su vez con el 9,4% del sufragio popular. Ese saldo se ha vuelto más favorable a la extrema derecha en los últimos días", explica el diario El País.

El seguimiento diario de El Mundo sí otorga una mayoría absoluta al PP y Vox, que juntos obtendrían 176 escaños. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se impondría con 147 diputados en su resultado más probable, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108. Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. ERC conserva 10 escaños, Junts obtiene 9, EH Bildu 6, el PNV 5, mientras que la CUP y el BNG lograrían uno.

El tracking elaborado por Sigma Dos trae tambié este lunes un análisis del voto provincial. Según El Mundo, el PP consolida su victoria con un gran resultado en Andalucía -26 escaños, por 21 del PSOE, 7 de Vox y 7 de Sumar-, Castilla y León -18 diputados, contra 11 del PSOE y 2 de Vox-, Comunidad Valenciana -13 del PP, 10 del PSOE, 5 de Vox y 5 de Sumar-, Madrid -17 del PP, 9 del PSOE, 7 de Sumar y 4 de Vox- o Galicia -13 contra 6 del PSOE, 3 de Sumar y 1 del BNG-. Destaca también una fuerte subida del partido de Feijóo en Cataluña, donde conseguiría 8 diputados -5 por Barcelona y 1 por Gerona, Lérida y Tarragona- y se queda a solo cuatro del PSOE, pisando los talones a Junts y a ERC.

La encuesta electoral de elDiario.es rompe ese esquema y afirma que la derecha no tiene asegurada la mayoría absoluta en las elecciones generales. Según su análisis elaborado por Simple Lógica y publicado este lunes, el PP ganará los comicios casi con total seguridad, pero la batalla por cada escaño en las 52 circunscripciones determinará si la derecha y la extrema derecha suman más de 176 diputados.

Díaz reta a Feijóo a aclarar su sobresueldo y su "amistad" con el narco Marcial Dorado

Díaz reta a Feijóo a aclarar su sobresueldo y su "amistad" con el narco Marcial Dorado

En la horquilla que calcula este estudio, el PP tendría como mínimo 130 asientos en el Congreso y Vox, 34, lo que dejaría sin posibilidades alguna de gobernar a este bloque. En el mejor de los escenarios, en el caso de que tanto PP y Vox consigan los diputados de la parte alta de las horquillas, sumarán 178 votos en una hipotética investidura, dos más de los necesarios. En caso de que ambos estén en la parte más baja de sus pronósticos, solo sumarán entre ambos 164 diputados. La izquierda, por su parte, según elDiario.es, tendría imposible llegar a la mayoría solo con un acuerdo entre PSOE y Sumar: en el mejor de los casos alcanzarían los 153 diputados; en el peor se quedarían solo con 139.

El diario El Confidencial también publicado este lunes un análisis preelectoral elaborado por IMOP-Insights que da 178 escaños al bloque PP-Vox (140 y 38 escaños, respectivamente), que podría gobernar en coalición sin el apoyo de terceros partidos. Este resultado supone un crecimiento de 12 puntos y 51 escaños respecto de las elecciones de 2019. Si el número de votos válidos fuera similar al de entonces (24,3 millones), el PP podría pasar de cinco a ocho millones de votos, según este medio.

El Confidencial da al PSOE un 28,2% de la intención de voto. Los analistas de este periódico señalan que sería un resultado similar al de 2019, pero el cambio del panorama global perjudicaría enormemente al partido de Pedro Sánchez. "Hace cuatro años, el 28% le sirvió para ganar con claridad, aventajando al PP en ocho puntos, y ahora ese mismo porcentaje lo sitúa en segunda posición, con 4,7 puntos de desventaja respecto de su rival. El impacto de eso en el reparto de escaños, especialmente en las provincias pequeñas, marca la diferencia entre la victoria y la derrota", afirma este diario digital.

Más sobre este tema
stats