Operación bajo sospecha

Dimite el alto cargo de Cifuentes que logró un piso del Plan Joven en 20 días sin figurar en la lista de aspirantes

María Jesús Martín Nieto, la directora del Área Económica, Promoción y Rehabilitación de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid –el antiguo Ivima– que logró en 20 días un piso público de alquiler con opción a compra, presentó este viernes su dimisión.

Los hechos fueron desvelados por infoLibre este jueves. Martín Nieto obtuvo la vivienda fuera de sorteo, sin que su nombre constara en la lista pública de aspirantes –307.187 en aquel momento, según su departamento– y sin haber formalizado renuncia expresa y previa al derecho que ya tenía desde cinco años antes a otro piso público, este proyectado en un municipio más lejano –Móstoles– que aquel donde finalmente se convirtió en inquilina y posible futura propietaria: Majadahonda.

Fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid indicaron a este periódico que, "aunque no existiese ninguna ilegalidad" en la actuación de Martín Nieto, su actuación había sido en todo caso "antiestética". Eso ha llevado a Cristina Cifuentes a aceptar de forma inmediata su dimisión.

A preguntas de infoLibre el pasado miércoles, Martín Nieto sostuvo que pese a que su nombre no aparece en la lista única vigente cuando solicitó el piso de Majadahonda –el 6 de diciembre de 2012–, jamás dejó de formar parte de ella desde que se inscribió en 2005. Simplemente no figura su nombre –aduce– como tampoco el de ningún otro de los "beneficiarios" del derecho a una futura vivienda porque tienen vetado acudir a nuevos sorteos pero no a optar a viviendas mediante otras fórmulas como la que le permitió a ella misma acceder al piso de Majadahonda.

Según su versión, esa fórmula distinta al sorteo público consiste en solicitar el alquiler de una vivienda que haya quedado vacante por renuncia voluntaria de sus "beneficiarios", que de ese modo no llegan a convertirse en "adjudicatarios". Sin embargo, la normativa madrileña dice justamente lo contrario que la número tres del organismo madrileño especializado en vivienda pública. La Orden que desde 2005 regula el funcionamiento de la Lista Única preceptúa en su artículo 7 lo siguiente: "La exclusión de la Lista Única se producirá de oficio cuando los seleccionados resulten beneficiarios de una vivienda".

Además, la guía oficial de trámites sobre la Lista Única que figura en la web del Gobierno madrileño amplía el concepto: "En caso de que un solicitante haya resultado beneficiario titular de una vivienda con protección pública para arrendamiento con opción a compra para jóvenes mediante el correspondiente proceso de selección, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, mediante carta certificada, comunicará su condición indicándole la promoción correspondiente, así como su exclusión de la Lista Única de Solicitantes, de forma que no podrá participar en posteriores procesos de selección mientras mantenga su condición de beneficiario". Esa misma guía explica que el de beneficiario es un concepto distinto y previo al de adjudicatario.

No obstante, los portavoces de Martín Nieto remitieron este miércoles a infoLibre un certificado expedido por el director general de Vivienda de Madrid, José María García Gómez, según el cual la número tres de la Agencia de Vivienda "constaba inscrita a 30 de noviembre de 2012 en la Lista Única de Solicitantes de Vivienda con protección pública en régimen de arrendamiento con opción a compra para jóvenes". La emisión de ese certificado abre el interrogante de cuántos menores de 35 años forman o han formado parte de la denominada lista única sin que ese dato pudiera ser públicamente conocido.

Más sobre este tema
stats