PORTADA MAÑANA
Ver
El PP carga contra "la PAC de Planas" que los populares europeos defendieron y avalaron en Bruselas

Crisis del coronavirus

El diputado del PP por Huelva a Errejón cuando hablaba de la situación de la salud mental en pandemia: "¡Vete al médico!"

infoLibre

"¿Cuándo nos hemos acostumbrado a que la sociedad, para que funcione, tenga que medicarse?". Con esta pregunta a Pedro Sánchez, Íñigo Errejón, diputado en el Congreso por Más País, ha querido introducir en el debate en durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles el problema de la salud mental. Al finalizar su intervención, se ha escuchado de forma clara a un diputado gritar: "Vete al médico".

Tras unos segundos de confusión, gran parte de la cámara ha emitido un sonoro aplauso a las palabras del líder de Más País. Minutos después, Errejón publicaba este episodio en Twitter y señalaba que el diputado que ha gritado pertenece a la bancada del PP, sin poder concretar quién.

Minutos después, el diputado conservador por Huelva, Carmelo Romero, ha pedido perdón al líder de Más País a través de su cuenta de Twitter: "Pido disculpas al señor Errejón por el comentario que he realizado en la sesión de control al Gobierno. Ha sido una frase desafortunada. En ningún momento ha sido mi intención referirme ni a los enfermos ni a las familias de las personas con enfermedad mental a quienes reconozco su dolor y a los que siempre he intentado ayudar desde mis distintas responsabilidades, como es reconocido por las distintas asociaciones de Huelva".

La juez del 'caso Errejón' pregunta a la Audiencia de Madrid si puede juzgarle tras haberle investigado

La juez del 'caso Errejón' pregunta a la Audiencia de Madrid si puede juzgarle tras haberle investigado

Errejón ha querido poner en su turno de preguntas el foco sobre la salud mental, censurando que exista un estigma tan grande a ese respecto en la sociedad y criticando la normalización de medicamentos utilizados para paliar trastornos psiquiátricos de distinta índole. El diputado ha llamado la atención sobre el elevado número de personas que alcanzan una situación límite para justificar sus peticiones: "10 personas se suicidan al día en España. "

El líder de Más País ha reclamado al presidente que concrete un plan para dar soporte a las personas que están sufriendo desgaste mental, que es mucho más acusado desde que comenzó la pandemia. La solución, según Errejón, pasa por actualizar la estrategia nacional de salud mental, "porque cada semana hay miles de españoles que sufren". También ha hecho un llamamiento a implementar los servicios públicos de salud en este aspecto, duplicando los psicólogos de la salud pública. "La ayuda cuando estás solo o lo estás pasando mal no puede ser un lujo para quien se lo pueda permitir", ha afirmado el diputado.

Sánchez ha agradecido al Errejón su cuestión ya que "son estas preguntas las que dignifican a esta Cámara". Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que se está preparando un Real Decreto que otorgue más financiación en materia de salud mental, y que el Ejecutivo está a la espera de "informes" del Consejo de Estado a ese respecto. Según ha hecho saber Sánchez, el texto también incluirá una nueva modalidad de psiquiatría dedicada a la infancia, pero no ha dado más detalles sobre su contenido.

Más sobre este tema
stats