El juicio del 'procés'

Los diputados presos recogen sus actas en el Congreso bajo un fuerte dispositivo policial

Oriol Junqueras, de ERC, conversa con Gabriel Rufián, este lunes en el Congreso de los Diputados, a donde ha llegado desde la cárcel de Soto del Real para tramitar su acta parlamentaria.

infoLibre

Los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de JxCat, ya han realizado los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

Los electos, que están en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, han entrado sobre las 10.00 horas en cuatro coches directamente al aparcamiento de la Cámara, donde desde primera hora de la mañana se ha desplegado un fuerte dispositivo judicial.

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ésta les autorizó a hacerlo personalmente.

Diputados de Esquerra Republicana, JuntsxCat y EH Bildu han acompañado a los cuatro presos del procés a presentar sus credenciales como diputados electos y en ese recorrido de poco más de una hora han podido charlar con ellos e incluso hacerse fotografías y grabarse vídeos.

Oriol Junqueras ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián mientras cumplimentaba los trámites de su acreditación como diputado electo y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En su mensaje, recogido por Europa Press, Junqueras aparece sonriendo junto a Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril y agradece el apoyo de sus compañeros de ERC. Durante su recorrido por el Congreso, Junqueras ha estado acompañado por otros diputados independentistas como su 'número dos' en la Cámara, Gabriel Rufián, y los parlamentarios de Bildu Jon Iñarritu y Marian Beitialarrangoitia.

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia este martes a la sesión constitutiva del congreso y la visita de este lunes para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva han de estar "debidamente custodiados" y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso ni mantener contacto con los medios de comunicación.

Así las cosas, los presos del procés, una vez en el interior del garaje, han quedado bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que supervisó su estancia en la Cámara. Tuvieron que abandonar las dependencias parlamentarias en cuanto cumplimentaron todo el papeleo.

Dado que los trámites que debieron hacer los diputados electos para recoger sus actas incluían la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara les han acompañado todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Romeva completa en siete minutos los trámites para tener el acta de senador

El preso independentista y senador electo de ERC, Raul Romeva, cumplimentó por su parte los trámites para obtener su acta parlamentaria. Romeva llegó a las 9.45 horas a la Cámara Alta en un coche de la Guardia Civil conducido directamente al garaje.

La Mesa del Congreso deberá resolver si permite a los cuatro diputados en prisión delegar sus votos

La Mesa del Congreso deberá resolver si permite a los cuatro diputados en prisión delegar sus votos

Una vez allí tuvo que cumplimentar un cambio de custodia, quedando en manos de la Policía Nacional del Senado. Del garaje fue conducido a la tercera planta del edificio antiguo del Senado, donde se encuentra la sala Campoamor, en la que todos los senadores deben completar los tramites para tomar posición del escaño este martes.

Romeva completó en siete minutos los trámites para conseguir su acta parlamentaria, con la que mañana podrá tomar posesión del escaño.

A su salida, Romeva fue despedido con aplausos por sus compañeros antes de volver a ser conducido al garaje del Senado, donde le esperaba el coche de la Guardia Civil que le trasladará de nuevo a la cárcel. El vehículo dejo el edificio a las 10,20 horas, de manera que el preso ha permanecido en el Senado unos 45 minutos. Mañana volverá a la Cámara Alta para la sesión constitutiva.

Más sobre este tema
stats