La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso EMV de Rivas

La dirección de IU Madrid avala al alcalde de Rivas reprobado por las bases

José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, de IU, en una foto de archivo.

Por si quedaba alguna duda, la dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) está del lado del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa. Y no le importa que la organización local diera anoche completamente la espalda al regidor por el caso EMV y votara masivamente, por un 99%, a favor de pedir su dimisión. No le importa, básicamente, porque no reconoce los resultados. 

Así lo manifestó este viernes la cúpula madrileña en un comunicado de un folio [consúltalo aquí en PDF] que no firma ningún dirigente. Ni siquiera el coordinador, Eddy Sánchez. La dirección, señala la nota, "expresa de manera clara y rotunda su apoyo al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo de gobierno municipal, en tanto que son la mejor referencia ante la ciudadanía de un proyecto político de IU en dicha localidad. Los esfuerzos para avanzar en la normalización de la organización local pasarán por reforzar el reconocimiento y apoyo a un alcalde, un ayuntamiento y unos servicios públicos de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas".

No hay fisura alguna, por tanto. El respaldo es absoluto. Pero no se destaca sólo en ese pasaje del texto. IU-CM dice rechazar "con la misma contundencia" la "manipulación política de un informe, el de la Cámara de Cuentas", el que descubrió irregularidades contables por valor de 20,9 millones de euros y por el que IU Rivas ha pedido explicaciones a Masa y una mayor transparencia, además de reclamar que el Ayuntamiento requiera a la empresa concesionaria de la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Habyco XXI, las cantidades "indebidamente cobradas". La dirección de Sánchez cree que el primer edil y su equipo han hecho los deberes. Así, las recomendaciones del informe del órgano fiscalizador "han sido asumidas por la Alcaldía, se han producido cambios en [el consejo de administración de] la EMVS, y se ha constituido una comisión de investigación compuesta mayoritariamente por la oposición y presidida por esta". "Desgraciadamente esta transparencia no se da en otras instituciones cuando se constituyen comisiones de este tipo". 

La dirección ni menciona la consulta de ayer en Rivas. En parte porque 24 horas antes la había desautorizado por no estar dentro de las competencias de una asamblea local. Anoche, los militantes ripenses votaron finalmente en urna, y no a mano alzada, porque así lo demandaron los afiliados. El resultado, taxativo: 166 votos a favor de reprobar a Masa, retirarle su confianza y emprender todas las acciones legales oportunas para que el Ayuntamiento recupere el patrimonio mermado. Sólo hubo un voto en contra y otro nulo. Los partidarios de Masa –cinco miembros del Consejo Político Local y "más de medio centenar" de militantes– trasladaron su disconformidad con la consulta por ser una "moción de censura encubierta" y se marcharon sin votar. La cúpula, sin embargo, "recuerda que es la Presidencia Regional [el órgano intermedio de poder], y no otras estructuras, la encargada de evaluar el desempeño de nuestros cargos públicos". O sea, que la asamblea local no está legitimidad para examinar a su propio alcalde. 

Exigencia de transparencia a Del Cura por los pisos de VPO

La apuesta de IU-CM por Masa alcanza otra cuestión espinosa. En los últimos días, La RazónLa Razón destapó que el coordinador ripense, Pedro del Cura, radicalmente enfrentado al alcalde por el caso EMV, dispone él mismo y su familia de cinco pisos de protección oficial en la localidad, más el de su expareja. Del Cura, al final, tuvo que salir al paso de las informaciones con un comunicado donde relataba cómo sus padres, sus hermanas y él mismo se habían hecho con una vivienda pública y asumía que la unión de dos áticos podía ser objeto de infracción administrativa y susceptible de ser sancionada. "Igualmente, IU-CM muestra su preocupación por las continuas informaciones relacionadas con el acceso a viviendas de VPO del propio coordinador de su familia, y de las obras, presuntamente irregulares que llevó a cabo para unir dos de estas viviendas. De IU sólo se puede esperar toda la colaboración para esclarecer lo aparecido en prensa", reza la nota oficial.

Patxi López no descarta presentarse a las primarias del PSOE

Comunicado de IU-CM tras el referéndum de reprobación al alcalde de Rivas (PDF)

En último término, la dirección reitera su "voluntad de trabajar intensamente para conseguir el cierre de esta crisis" interna en Rivas, el feudo clásico de IU, y señala que "la actual situación de división sólo favorece a la derecha y toda acción que no busque superarla, a través de la política común acordada por IU, ni conduce a superar la misma ni a reforzar a la izquierda social y política en la Comunidad" o en la ciudad.

La consulta de anoche, el duro enfrentamiento entre Masa y Del Cura y la respuesta de IU-CM a buen seguro estarán presentes en la reunión de la Presidencia Federal de esta tarde y en la del Consejo Político Federal de mañana. La tensión está al rojo vivo.

Más sobre este tema
stats