caso Avalmadrid

Un directivo de Avalmadrid demanda a la entidad por degradarlo tras ser denunciado ante el fiscal

El presidente de Avalmadrid, Isaac Martín Barbero.

El subdirector comercial de Avalmadrid, Juan Antonio Chorro García, ha demandado en el juzgado de lo Social a su empresa, que le degradó a ese puesto tras ser señalado, en la denuncia que presentó ante la Fiscalía la ex presidenta, Rosario Rey, como uno de los responsables de la concesión de avales a personas vinculadas con el consejo de administración de la entidad semipública. Hasta ese momento, Chorro García ejercía como director de Riesgos.

La demanda, por modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, fue interpuesta el pasado mes de junio y la vista oral del juicio está prevista para el próximo día 19 en el Juzgado de lo Social número 3 de Madrid. En ella, el exdirector de Riesgos exige que se le devuelva su antiguo cargo y reclama daños y perjuicios, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre. Desde que fue relevado, el puesto de responsable de Riesgos no ha sido cubierto.

El subdirector comercial de Avalmadrid no ha contestado a los reiterados intentos de infoLibre de recabar su versión.

Juan Antonio Chorro entró en Avalmadrid en 1998, al mismo tiempo que el director financiero de la sociedad de garantías, Fernando de la Fuentela persona que de verdad ejerce el poder ejecutivo en Avalmadrid, según las fuentes consultadas por este periódico, y de quien es “amigo y colaborador”. Tras encargar un informe a la consultora Forest Partners sobre los 167 avales donde el Banco de España encontró irregularidades, el consejo de administración le consideró responsable de la concesión negligente de avales al Grupo Cantoblanco –propiedad del expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández– y a The Tie Gallery, de la que era administrador único y socio al 33% el consejero de Avalmadrid Patricio Rodríguez-Carmona, entonces presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje). En la denuncia también fueron señalados otros 14 ejecutivos de Avalmadrid. La Fiscalía terminó archivándola el pasado mes de mayo al considerar prescritos los posibles delitos.

El director general, citado

A la vista oral del juicio está citado a declarar el aún director general de Avalmadrid, Pedro Embid. Según las mismas fuentes, Embid es amigo de Juan Antonio Chorro, y ese vínculo fue uno de los motivos por los que el primero se negó a apoyar la denuncia ante la Fiscalía. En junio, Embid fue destituido por el consejo de administración, pero ha continuado en su puesto. En agosto, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confirmó públicamente la destitución de Embid. Sin embargo, en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empleo de la Asamblea de Madrid el pasado 20 de noviembre, el viceconsejero de Economía y actual presidente de Avalmadrid, Isaac Martín Barbero, aseguró que Embid continuaba al cargo porque así lo habían decidido tanto el consejo de administración como el comité de nombramientos, lo que alabó como ejemplo de la falta de “injerencias políticas” en la entidad semipública.

De la anterior ejecutiva de Avalmadrid también ha salido el director comercial, Christian de la Torre, quien ha fichado por otra sociedad de garantía recíproca, Iberaval, que cubre los territorios de Castilla y León y La Rioja. Según explicó Isaac Martín Barbero en esa misma comparecencia, De la Torre se fue de la entidad madrileña “agotado por la presión” de ser quien tenía que “dar la cara” por Avalmadrid “durante el último año y medio” en que ha quedado “cuestionada la confianza” en la sociedad de garantías.

Con la llegada al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la entrada de Ciudadanos en la Consejería de Economía, cambió también la presidencia de Avalmadrid y los vocales del consejo de administración que tiene derecho a nombrar la Comunidad madrileña. Desde septiembre son el director general de Economía, Rodrigo Tilve, y el secretario general técnico de ese departamento, Ignacio Gutiérrez Llano. Isaac Martín explicó también que siguen sin cubrirse los puestos de director de Riesgos y comercial, pero que en junio hubo dos nuevos nombramientos al frente de Recuperaciones y Seguimiento: Noemí Fernández y Asunción Martín Gómez.

Avalmadrid se encuentra en el ojo del huracán desde que tanto las inspecciones del Banco de España como las informaciones publicadas por infoLibre destaparan la concesión irregular de avales a empresas vinculadas con miembros del consejo de administración de la propia entidad, y con miembros del PP, como es el caso de la sociedad participada por los padres de Isabel Díaz Ayuso, MC Infortécnica SL. La Asamblea de Madrid abrirá en breve las comparecencias en la comisión que investigará las anomalías descubiertas. 

  CHORRO NO RESPONDE

infoLibre se puso en contacto con Juan Antonio Chorro García para preguntarle por la demanda que ha presentado contra Avalmadrid, pero no ha contestado. Éstas son las cuestiones sobre las que no ha querido pronunciarse:

1. Tras ser señalado en la denuncia que Avalmadrid presentó ante la Fiscalía por algunos de los avales concedidos, usted pasó de director de Riesgos a subdirector comercial. ¿Es ésa la modificación de sus condiciones laborales que ha denunciado ante el juez?

Una viceconsejera de Aguirre admite que pidió a un directivo de Avalmadrid que facilitara información a Ayuso

Una viceconsejera de Aguirre admite que pidió a un directivo de Avalmadrid que facilitara información a Ayuso

2. ¿Qué pide en su demanda? ¿La restitución en su antiguo puesto? ¿Reclama también algún tipo de reparación económica o al menos el cobro del salario dejado de percibir al haber bajado de categoría?

3. ¿Ha citado usted a declarar a Pedro Embid, aún director general de Avalmadrid, como testigo en el juicio que se celebrará el 19 de diciembre?

4. ¿Cuál fue su intervención en la concesión de los avales al Grupo Cantoblanco y a The Tie Gallery por los que fue señalado en la denuncia ante la Fiscalía?

Más sobre este tema
stats