LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sánchez anunciará el martes en el debate de la nación nuevas medidas económicas

Urkullu exige "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo"

10 julio 2022 - 13:23 h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido en Ermua "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo". Además, ha rechazado "hacer borrón y cuenta nueva" y ha pedido "un futuro asentado en la verdad" que "deslegitime" la injusticia "ética y política" de la violencia de ETA. Durante el homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha aludido al "momento grabado con firmeza en el corazón y en la memoria" que supuso el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Hoy, por un lado, miramos al pasado, al sufrimiento padecido; y también al futuro, con esperanza (..) El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco nos conmocionó, nos golpeó, nos interpeló. Miramos al pasado para condenar todos y cada uno de los asesinatos, secuestros, persecuciones o amenazas", ha enumerado.

El presidente del Gobierno vasco ha insistido en mirar al pasado para "repetir una idea". "ETA no fue la consecuencia inevitable de un conflicto político. Por el contrario, ETA fue una decisión voluntaria y consciente para imponer sus tesis a través de la violencia", ha dicho.

También ha apelado a "la verdad construida sobre la memoria de todos, sobre todo de las víctimas, de todas las víctimas". "Su mirada, su experiencia, su testimonio es el objeto de nuestras prioridades. Debemos a las víctimas el compromiso de nuestra sociedad... Nos debemos a las nuevas generaciones. El futuro con memoria, con memoria para la convivencia, con esperanza", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha reiterado la necesidad de "mirar al pasado para reiterar, cuantas veces sean necesario, que la violencia de ETA fue injusta". "Una injusticia ética, política y democrática. Miramos al pasado para exigir una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", ha añadido.

Según ha recordado, el fin de ETA en 2011 y su disolución en 2018 "abrió una nueva etapa". "Nos sentimos libres", ha precisado, si bien ha afirmado que el vasco es "un pueblo golpeado, con heridas que tardarán en cicatrizar". "Pero un pueblo que tiene derecho a construir su presente y su futuro, libre de la violencia y el terrorismo. Miramos al pasado y miramos al futuro", ha dicho.

Lo último, minuto a minuto

20:15 h, 10 de julio de 2022

Los manifestantes entregan a la Policía casi 50.000 euros hallados en el palacio presidencial de Sri Lanka

Los manifestantes que tomaron pacíficamente este sábado la Casa Presidencial, residencia oficial del presidente de Sri Lanka, han entregado a la Policía 17,8 millones de rupias ceilandesas (unos 48.500 euros) que fueron hallados en el inmueble.

Los manifestantes han entregado esta suma de dinero en la Comisaría Central de la Policía en Colombo, según recoge el portal de noticias ceilandés NewsFirst. El montante ha sido trasladado a la comisaría del Barrio del Fuerte, donde se encuentra la residencia oficial del presidente, Gotabaya Rajapaksa, quien el sábado anunció que dimitiría el próximo miércoles. Los tribunales serán informados de los detalles del hallazgo este lunes.

La revolución que ha culminado este sábado con la dimisión de Rajapaksa se ha caracterizado por el extremo civismo de la protesta e incluso se han visto imágenes de manifestantes barriendo o lavando los platos en la residencia presidencial.

También han trascendido imágenes festivas de manifestantes en la piscina de la residencia de Rajapaksa, relajados en la cama del mandatario o revisando calmadamente su móvil en uno de los sofás de la Casa Presidencial.

20:10 h, 10 de julio de 2022

Los partidos políticos de Sri Lanka continuarán el lunes con la negociación para formar un gobierno de unidad

Los partidos políticos con representación parlamentaria de Sri Lanka se han citado este lunes para un nuevo encuentro como el mantenido este domingo para negociar la formación de un gobierno de unidad nacional tras la revolución que culminó el sábado con el anuncio de dimisión del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y del actual presidente, Gotabaya Rajapaksa.

En concreto, la Comisión de Asuntos Parlamentarios se reunirá el lunes a las 14.00 horas (17.30 hora peninsular española) bajo la presidencia del presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.

Mientras, los partidos políticos han mantenido reuniones particulares para tratar la situación y desde la principal alianza opositora, Poder del Pueblo Unido (Samagi Jana Balawegaya o SJB), dan por hecho que su líder, Sajith Premadasa, será nombrado primer ministro.

El acuerdo político que forzó la dimisión de Rajapaksa daba por hecho que el nuevo presidente interino sería el que designa la Constitución, el presidente del Parlamento, Abeywardena.

17:14 h, 10 de julio de 2022

Turull asegura que Junts "no será el socorrista de Pedro Sánchez"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "comienza a ver su naufragio y vuelve con su dinámica de buscar socorristas, Junts no será el socorrista de Pedro Sánchez".

Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas después de participar en el recorrido en barca de la festividad Transsegre en Balaguer (Lleida).

Turull también ha aseverado, dirigiéndose a Sánchez, que "cuando ya son tantas veces que has dicho una cosa y has hecho otra, el crédito se acaba" y, de este modo, ha dicho que al presidente del Gobierno se le está acabando el crédito para solucionar el conflicto político.

16:37 h, 10 de julio de 2022

El precio de la luz para clientes de tarifa regulada sube un 3% este lunes y roza los 300 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sube este lunes un 3% con respecto al domingo, hasta los 298,49 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se sitúa este lunes en 157,54,62 euros/MWh, lo que supone casi 20 euros más que el precio para este domingo (138,62 euros/MWh).

El precio máximo de la luz para este 11 de julio se registra entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 191,39 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 135,06 euros/MWh, se dará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

15:48 h, 10 de julio de 2022

Feijóo dice que no se puede ocultar lo ocurrido y defiende respetar la memoria y "llamar las cosas por su nombre"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, en el acto en Ermua de homenaje a Miguel Ángel Blanco, que "no se puede ocultar lo que ocurrió" con la violencia de ETA y hay que ser "respetuosos con la memoria de las víctimas" y "llamar a las cosas por su nombre". Además ha indicado que quienes no condenan el asesinato del edil popular "no merecen la confianza de los vascos y de los españoles" y ha advertido de que "la equidistancia nunca es buena".

Feijóo ha acudido este domingo en Ermua (Vizcaya) al acto organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco.

Según ha manifestado el líder popular están presentes para testimoniar "no solamente una cosa injusta", que parece "una obviedad" que es un asesinato, que "no fue uno", sino que fueron "centenares de asesinatos".

15:36 h, 10 de julio de 2022

El alcalde de Ermua advierte de que "la paz y el respeto a la pluralidad están en equilibrios inestables"

El alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha advertido que "la paz y el respeto a la pluralidad están en equilibrios inestables" y ha alertado del "auge de los fascismos, populismos y nacionalismos retrógrados que quiebran la convivencia".

Ermua ha acogido este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA.

El homenaje, presidido por el rey Felipe VI, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad, la cita se celebra 25 años después de que el edil popular, de 29 años de edad, fuera secuestrado por parte de ETA.

15:10 h, 10 de julio de 2022

Patxi López, al PP: "Ya está bien. Nos enfrentamos al terrorismo 50 años y sabemos muy bien lo que es"

El exlehendakari y diputado socialista Patxi López ha advertido al PP, ante las críticas por la ley de Memoria Democrática y sus acusaciones de connivencia del PSOE con EH Bildu, que "ya está bien". "Hemos estado en esta tierra 50 años enfrentándonos al terrorismo y sabemos muy bien lo que es", ha indicado. Además, ha recomendado a "la inmensa mayoría" de quienes critican la Ley de Memoria "volver a leerla".

Patxi López ha realizado estas manifestaciones en Ermua, donde ha asistido al homenaje a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 25 aniversario de su secuestro y asesinato. Ante la ausencia de algunas asociaciones de víctimas como AVT o Dignidad y Justicia, Patxi López ha afirmado que "entiende perfectamente y respeta" a las víctimas y nunca confrontará con ellas. "Lo que no entiendo muy bien es la división partidaria, porque son cuestiones que están por encima de la confrontación partidaria", ha manifestado.

Para el diputado socialista, ha llamado a entender que "fue el Espíritu de Ermua, que nació tras el asesinato, que es entender la unidad". "Entender que juntos nos enfrentamos y ganamos, y que hay cuestiones que tienen que recuperar ese espíritu de Ermua, que no tiene que servir para enfrentarnos entre los partidos", ha señalado.

Para Patxi López, el Espíritu de Ermua "tiene que ser ejemplo para la ciudadanía de que hay cosas en las que se tiene que estar permanentemente juntos". "Yo no interpreto a las asociaciones de víctimas, he dicho que las respeto a todas. Tolerancia y respeto", ha insistido. A su juicio, "utilizar este tipo de actos para el enfrentamiento, para la división" es "no haber entendido absolutamente nada" y "no es el mejor ejemplo" que ofrecer a la ciudadanía.

14:38 h, 10 de julio de 2022

Sánchez anunciará el martes en el debate de la nación nuevas medidas económicas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el martes durante el debate sobre el estado de la nación nuevas medidas económicas para "paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania". Así lo ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en El Periódico.

"El debate del estado de la nación es una oportunidad magnífica para que el presidente del Gobierno explique todas las medidas que hemos adoptado en estos dos años y medio de legislatura", ha explicado. "También es una oportunidad para anunciar medidas que adoptaremos en lo que resta de legislatura con la misma finalidad: paliar las consecuencias económicas y sociales que está teniendo la guerra de Ucrania en nuestras empresas, autónomos, trabajadores y clases medias", ha señalado Bolaños.

Preguntado sobre estas nuevas medidas, el ministro se remite al discurso del presidente del martes.

14:20 h, 10 de julio de 2022

Sánchez: "Miguel Ángel Blanco nos cambió para siempre, y desde entonces fuimos un país distinto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco que su asesinato "nos cambió para siempre, y desde entonces fuimos un país distinto". "El espíritu de Ermua es el espíritu de la convivencia y la concordia, que da huella a ese homenaje y que le debemos a Miguel Ángel Blanco. Tras el fin del terrorismo en España, hace 10 años, tenemos que recordar las víctimas mortales y heridos que dejó", ha explicado el líder del Ejecutivo en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

"Hoy crece una generación que no ha vivido la muerte de Miguel Ángel Blanco. Es importante que se recuerde, y un gran ejemplo fue la inauguración del memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria", ha explicado. Sánchez, mencionando directamente a Marimar Blanco, ha afirmado que es consciente que "ni todos los actos de reconocimiento serán suficientes para compensar la ausencia de tu hermano Miguel Ángel ni de aquellos que defendieron sus ideas y nunca más regresaron dejando en sus familias un hueco insustituible".

"La paz nos ha costado mucho dolor. Ojalá ese dolor se transforme en una conciencia colectiva e indestructible que nos proteja siempre contra la violencia", ha concluido el presidente.

14:13 h, 10 de julio de 2022

Felipe VI: "No se puede permitir que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia"

El rey Felipe VI ha instado, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia". El rey ha cerrado este domingo en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA.

En su intervención, Felipe VI ha advertido de que no se puede permitir "que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática".

Según ha indicado, "esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad". "Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática", ha añadido.

El rey ha reivindicado que las víctimas del terrorismo "dignifican nuestra democracia". "Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración", ha señalado.

En este marco, ha animado a "perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a muestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

13:37 h, 10 de julio de 2022

Marimar Blanco pide una memoria democrática "con víctimas y verdugos": "La verdad debería ser prioridad de un Gobierno"

Marimar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA hace 25 años Miguel Ángel Blanco, ha reclamado que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier Gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente", ha insistido.

Ermua acoge este domingo un acto de recuerdo al concejal del PP de esa localidad vizcaína Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. Marimar Blanco, que ha intervenido en el acto de homenaje tras el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha agradecido al rey su presencia, y el hecho de estar "siempre al lado de las víctimas, defendiendo la verdad, memoria, dignidad y justicia". "Saber que contamos con su respaldo es para las víctimas algo esencial", ha añadido.

Tras recordar los hechos acontecidos hace 25 años, Blanco ha denunciado que ETA asesinó a su hermano por el hecho de que no podían "soportar que defendiera con valentía el derecho a ejercer como vasco y español y defendiera la Constitución, el Estado de derecho y el Estatuto".

Blanco, que ha valorado que el denominado 'espíritu de Ermua' fue "elemento nuclear de la derrota operativa de ETA", ha advertido que no supuso "una victoria definitiva". "Los fines que perseguían los crímenes siguen más vivos que nunca encarnados en los herederos de la banda", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que las víctimas no quieren ser un estereotipo de sufrimiento, sino que "se haga justicia, que se respete la verdad de lo ocurrido sin perversiones". "Dejando claro que no hubo un conflicto, y que unos mataban de forma cobarde y miserable y otros morían", ha añadido.

Estás leyendo...

13:23 h, 10 de julio de 2022

Urkullu exige "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido en Ermua "una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon el terrorismo". Además, ha rechazado "hacer borrón y cuenta nueva" y ha pedido "un futuro asentado en la verdad" que "deslegitime" la injusticia "ética y política" de la violencia de ETA. Durante el homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, ha aludido al "momento grabado con firmeza en el corazón y en la memoria" que supuso el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Hoy, por un lado, miramos al pasado, al sufrimiento padecido; y también al futuro, con esperanza (..) El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco nos conmocionó, nos golpeó, nos interpeló. Miramos al pasado para condenar todos y cada uno de los asesinatos, secuestros, persecuciones o amenazas", ha enumerado.

El presidente del Gobierno vasco ha insistido en mirar al pasado para "repetir una idea". "ETA no fue la consecuencia inevitable de un conflicto político. Por el contrario, ETA fue una decisión voluntaria y consciente para imponer sus tesis a través de la violencia", ha dicho.

También ha apelado a "la verdad construida sobre la memoria de todos, sobre todo de las víctimas, de todas las víctimas". "Su mirada, su experiencia, su testimonio es el objeto de nuestras prioridades. Debemos a las víctimas el compromiso de nuestra sociedad... Nos debemos a las nuevas generaciones. El futuro con memoria, con memoria para la convivencia, con esperanza", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha reiterado la necesidad de "mirar al pasado para reiterar, cuantas veces sean necesario, que la violencia de ETA fue injusta". "Una injusticia ética, política y democrática. Miramos al pasado para exigir una reflexión valiente y una autocrítica sincera a quienes ejercieron y ampararon la violencia terrorista", ha añadido.

Según ha recordado, el fin de ETA en 2011 y su disolución en 2018 "abrió una nueva etapa". "Nos sentimos libres", ha precisado, si bien ha afirmado que el vasco es "un pueblo golpeado, con heridas que tardarán en cicatrizar". "Pero un pueblo que tiene derecho a construir su presente y su futuro, libre de la violencia y el terrorismo. Miramos al pasado y miramos al futuro", ha dicho.

13:15 h, 10 de julio de 2022

Ucrania denuncia 15 muertos y 24 atrapados por un ataque ruso a un edificio en Donetsk

Al menos 15 personas han muerto, cinco han resultado heridas y 24 se encuentran atrapadas por un ataque ruso contra un edificio residencial en la localidad de Chasiv Yar, en la disputada región oriental de Donetsk, según han denunciado este domingo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "A las 13.00 (hora local) han sido encontrados durante las operaciones de rescate de emergencia los cuerpos de 15 personas muertas en el lugar y otras cinco personas han sido rescatadas de entre los escombros", según la información de Emergencias.

"Según información preliminar, otras 24 personas, entre ellas un niño, pueden estar bajo los escombros", subraya el Servicio Estatal en el comunicado recogido por el portal ucraniano UANews. Se trataría del niño de nueve años identificado a primera hora de la mañana cuyo estado exacto no se ha dado a conocer.

"Las dos entradas al edificio han quedado completamente destruidas y los servicios de rescate están trabajando en el lugar", había anunciado en un primer momento el gobernador ucraniano de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su canal de Telegram.

En las tareas de rescate están participando un total de 67 efectivos repartidos en diez equipos. Rusia todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.

13:11 h, 10 de julio de 2022

Francia da prácticamente por sentado que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas a Europa

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha estimado que el corte total de gas ruso a Europa es "la opción más probable", en unos comentarios realizados este domingo donde se ha hecho eco de valoraciones prácticamente idénticas realizadas el día anterior por la primera ministra del país, Elisabeth Borne. "Creo que la interrupción total del suministro de gas desde Rusia es una posibilidad real y debemos prepararnos para esta opción", ha hecho saber Le Maire durante el foro de encuentros económicos en Aix-en-Provence.

"La mejor forma de prepararnos para estos recortes es estar muy atentos a nuestro consumo energético. Eso vale para las administraciones, eso vale para las empresas, eso vale para los particulares", ha añadido en declaraciones recogidas por Le Monde.

Estos comentarios tienen lugar a menos de 24 horas del cierre, este próximo lunes, de la conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, el gasoducto Nord Stream 1, por trabajos anuales de mantenimiento previstos por diez días.

13:00 h, 10 de julio de 2022

Marimar Blanco vuelve a exigir al Gobierno no negociar con Bildu

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha pedido recuperar la "unidad política y social" que se produjo como consecuencia del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco y ha vuelto a exigir al Gobierno que "no negocie" con quien "no ha condenado" ese asesinato, en referencia a EH Bildu.

Marimar Blanco se ha desplazado a Ermua para asistir al acto organizado en homenaje a su hermano tras cumplirse 25 años del secuestro y asesinato del edil popular.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, ha asegurado que a ella "nadie" le ha controlado el discurso y lo ha hecho "con lo más absoluta libertad". Según ha destacado, hoy quiere hacer "un recuerdo muy especial, en un día muy especial" para ella porque el 10 de julio de hace 25 años "comenzaba esa puerta atrás, de esas 48 horas que era el futuro que le había marcado ETA" a su hermano.

12:55 h, 10 de julio de 2022

Ermua rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato

El acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA ha dado comienzo pasadas las doce y media del mediodía con la llegada del rey, Felipe VI, y distintas autoridades, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de la hermana del edil, Marimar Blanco.

Momentos antes de esa hora, numerosas personas se han ido acercando a las inmediaciones del polideportivo de la localidad que lleva el nombre el concejal asesinado por ETA y donde se desarrollará este homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ermua.

Hasta ese lugar se han desplazado representantes de distintos partidos políticos y de instituciones que participarán en el homenaje, entre ellos el rey y el presidente del Gobierno ante quienes un dantzari ha bailado un aurresku de honor.

12:37 h, 10 de julio de 2022

Arrimadas acusa de "pocos escrúpulos" a Sánchez por estar con las víctimas mientras "pacta la desmemoria con Bildu"

La líder de Ciudadanos Inés Arrimadas ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener "pocos escrúpulos" al "estar en la misma semana" en Ermua "intentando estar al lado de las víctimas", y "pactando, mientras, la desmemoria democrática con Bildu".

Antes de iniciarse el acto de homenaje en Ermua, con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Arrimadas ha explicado que asiste al acto para recordar "una de las barbaridades más espantosas que cometió ETA" y para reivindicar y recordar también "cómo el pueblo español se unió ante la barbarie, y cómo en los peores momentos salió lo mejor, el compromiso para luchar contra el terrorismo".

12:15 h, 10 de julio de 2022

Ortuzar afirma que "no es el día para buscar las discrepancias" y reclama "generosidad y altura de miras"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado, con motivo del acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, que este domingo "no es el día para buscar las discrepancias" y, tras reclamar "generosidad y altura de miras", ha señalado que el acto debe ser "una vacuna para que la violencia no tenga ningún espacio más" en las vidas de los ciudadanos.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en Ermua (Bizkaia) a donde se ha desplazado para acudir al homenaje a Miguel Ángel Blanco, al cumplirse el 25 aniversario de su secuestro y asesinato. El líder jeltzale ha afirmado que "hoy no es el día para buscar las discrepancias" ni "para buscar lo que separa", sino que cree que hay que "echar una mirada" a lo que sucedió hace 25 años y conseguir que "no vuelva a suceder más".

"Que este acto sea una vacuna para que la violencia no tenga ningún espacio más en nuestras vidas y poco más va a salir de mi boca. Yo he venido a un acto unitario", ha indicado Ortuzar que no ha querido "entrar" a pronunciarse en relación al Espíritu de Ermua.

El presidente del EBB del PNV se ha limitado a señalar que han venido a un acto de homenaje tras pasar 25 años de los hechos. A su juicio, hay que tener "generosidad y altura de miras para saber lo que pasó hace 25 años". "Lo que nos unió entonces y lo que nos debe unir ahora, desde luego no separarnos yo no he venido a separar", ha añadido.

12:00 h, 10 de julio de 2022

Rusia restringe el acceso al diario alemán 'Die Welt'

La agencia estatal rusa de Telecomunicaciones, Roskomnadzor, ha suspendido el acceso a la edición digital diario alemán Die Welt en todo el país a petición de la Fiscalía rusa por, como ha sucedido con otros medios occidentales, incitar a la inestabilidad nacional con sus informaciones sobre la invasión rusa de Ucrania.

"El acceso al sitio ha sido restringido de acuerdo con las normas para el bloqueo de páginas que inciten a disturbios, extremismo o participación en acciones masivas ilegales", de acuerdo con el comunicado recogido por la agencia rusa TASS.

Desde que invadió Ucrania, Rusia ha bloqueado o limitado el acceso a medios como la cadena británica BBC, la emisora internacional pública estadounidense Voice of America o la cadena alemana Deutsche Welle.

11:10 h, 10 de julio de 2022

Sánchez dice que ETA "empezó a perder" al día que asesinó a Blanco y defiende la memoria para reparar errores del pasado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que ETA "empezó a perder definitivamente" con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco porque supuso un "antes y un después en la desgraciada historia del terrorismo". Tras asegurar que "la gente perdió el miedo", manifiesta que la memoria, colectiva e histórica, es "imprescindible para reparar los errores del pasado, para atesorar la verdad y para garantizar la justicia". En un artículo publicado en El Correo y El Diario Vasco, Pedro Sánchez, que este domingo estará presente en Ermua en el acto con motivo del 25 aniversario del secuestro y asesinato del edil popular, afirma que Miguel Ángel Blanco es un nombre que "siempre estará grabado en la historia de dolor" del país, y que "forma parte de la democracia española".

Pedro Sánchez afirma que su secuestro fue "una venganza y una reacción terrorífica" después de que la Guardia Civil liberara nueve días antes al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que llevaba encerrado "en un zulo inhumano" 532 días.

El presidente del Gobierno asegura que en el caso de Blanco "no hubo lugar para la esperanza" pero fue "un antes y un después en la desgraciada historia del terrorismo" en España.

A su juicio, la gente "perdió el miedo" y la "brutal amenaza, la sensación de estar asistiendo a un asesinato a cámara lenta y la impotencia ante los años de obligado silencio hicieron que la solidaridad y la indignación salieran a la calle".

"El pueblo entero de Ermua contuvo la respiración desde aquel jueves 10 de julio de hace 25 años. La segunda noche del secuestro, apenas 24 horas antes de que el ultimátum se cumpliera, cientos de personas encendieron velas y mantuvieron una vigilia para acompañar así a los familiares del joven concejal, para pedir su libertad", señala Sánchez, que recuerda también que Bilbao vivió a la mañana siguiente la "manifestación más grande de su historia".

Más sobre este tema
Publicado el
10 de julio de 2022 - 10:42 h
stats