La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

MINUTO A MINUTO

Junts defiende que la eventual vuelta de Puigdemont será un "relanzamiento del 'procés"

Sigue en directo infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 10 de marzo:

Más sobre este tema

19:01 h, 10 de marzo de 2024

Rescatados 150 migrantes en aguas cercanas a la isla griega de Creta

Las autoridades griegas han informado este domingo de que han rescatado a 151 migrantes en dos operaciones en las inmediaciones de la isla de Creta. Hasta 91 personas fueron rescatadas a mediodía del sábado tras detectarse la presencia de una embarcación en situación de emergencia al sureste de la isla de Gaudos.

Un buque de la Guardia Costera partió de inmediato a la zona, localizó la embarcación de madera y trasladó a tierra, hasta el puerto de Agia Galini, en Creta, a los 91 ciudadanos extranjeros que viajaban a bordo. Los migrantes han sido alojados en instalaciones provisionales en el municipio de La Canea.

Otras 60 personas fueron localizadas en la mañana del domingo cerca de la localidad de Palaiochora, también en Creta. Dos de los individuos de 26 y 22 años han sido arrestados por un delito de entrada ilegal en el país.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha contabilizado más de 900 migrantes llegados a Creta desde Libia en lo que va de año y hasta el 3 de marzo. La práctica totalidad han partido desde Tobruk y la mayoría son ciudadanos egipcios.

18:22 h, 10 de marzo de 2024

El barco 'Sea-Eye 4' llega al puerto italiano de Reggio Calabria con 144 migrantes a bordo

El barco de salvamento marítimo Sea-Eye 4 ha llegado este domingo con 144 migrantes a bordo al puerto de la ciudad italiana Reggio Calabria, frente a la isla de Sicilia, según ha confirmado la ONG operadora de la embarcación, Sea-Eye.

Un portavoz de la ONG ha informado que la mayoría de los migrantes proceden de Siria y Somalia, y fueron recogidos de distintas embarcaciones en el mar Mediterráneo, tras una misión de dos semanas y media de duración.

La organización alemana ha agregado que las autoridades italianas serán las encargadas ahora de proceder con las personas rescatadas, distribuyéndolas en varios centros de acogida.

Por el momento se desconoce si el Sea-Eye 4 será retenido en el puerto, tal y como ha ocurrido de manera frecuente en operaciones anteriores, dado que en lugar de Reggio Calabria, el barco alemán tenía asignado por las autoridades el puerto de la ciudad de Ancona como destino, en el mar Adriático.

18:07 h, 10 de marzo de 2024

La viuda del cabo fallecido en Cerro Muriano pide a Defensa la suspensión de los mandos encausados

El abogado de la viuda del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, fallecido junto al soldado hispalense Carlos León Rico, el pasado 21 de diciembre durante un ejercicio en un lago de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), ha remitido un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, solicitándole la "suspensión de funciones del capitán, el teniente y el sargento" encausados por las muertes de los citados militares de la Brigada Guzmán el Bueno X.

En dicho escrito, al que ha accedido Europa Press, el letrado Antonio Granados ha argumentado que, "habiéndose dictado" el pasado enero por parte del Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, un auto por el que se abre "sumario contra el capitán, el teniente y el sargento" de la compañía a la que pertenecían los militares fallecidos, "como presuntos responsables de un delito contra la eficacia del servicio, y teniendo conocimiento esta parte de que el capitán pudiera estar participando en las formaciones del Regimiento La Reina 2, con el resto de militares, a las órdenes del coronel jefe del Regimiento, interesamos que se dicte la resolución oportuna por la que se suspenda de funciones al capitán, al teniente y al sargento".

De hecho, estos mandos, según precisa el letrado en su escrito a Robles, han sido "ya citados" para prestar "declaración como investigados en sede judicial" por el citado juzgado militar, que instruye el procedimiento abierto, considerando el abogado que representa a la viuda del cabo fallecido que es precisa la "suspensión de funciones" de los mandos encausados "una vez desestimada por el Juzgado Togado Militar Territorial número 21 con sede en Sevilla la solicitud de prisión preventiva" que le presentó previamente.

Junto a ello, y "al tener conocimiento esta parte de que el coronel jefe del Regimiento consiente la participación del Capitán en las formaciones diarias, interesamos que se inicie una investigación contra el citado coronel jefe del Regimiento, ya que, teniendo conocimiento de los desgraciados hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre de 2023 en la base de Cerro Muriano, y siendo conocedor de que el capitán, el teniente y el sargento pudieran ser presuntos responsables de unos hechos ilícitos, consiente la participación de los encausados, o por lo menos del capitán, en la formación diaria" uniformado.

16:39 h, 10 de marzo de 2024

La ANC advierte de que la amnistía "quiere cerrar en falso" el proceso independentista

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha advertido este domingo de que el acuerdo para la ley de amnistía "quiere cerrar en falso" el proceso independentista y no soluciona el problema de fondo.

Ha definido la norma como ley trampa, "pese a que pueda suponer un alivio personal para algunas de las personas encausadas", según un comunicado.

También cree que "implica que los más beneficiados puedan ser los policías españoles encausados" porque augura que muchos independentistas quedarán excluidos y otros seguirán teniendo problemas judiciales pese a esta ley.

16:30 h, 10 de marzo de 2024

Los comunes reivindican la candidatura europea de Asens ante "el ascenso de la extrema derecha"

Los Comuns han reivindicado este domingo la candidatura a las elecciones europeas del exdiputado en el Congreso Jaume Asens ante "el ascenso de la extrema derecha".

Dirigentes han celebrado que sea el candidato tras una pausa en su actividad política para reconectar con su vida personal, durante el acto de los Comuns 'Una Catalunya amb futur', con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach; la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, y el propio Asens.

En su intervención, Asens ha asegurado que Europa está amenazada por algunas formaciones que "vuelven a galopar con fuerza en Europa con el ascenso de la extrema derecha", algo en lo que ha coincidido con los otros dirigentes que han intervenido.

16:28 h, 10 de marzo de 2024

Israel confirma una reunión entre los jefes de la CIA y el Mossad para tratar las negociaciones con Hamás

El Gobierno israelí ha confirmado un encuentro ocurrido el viernes entre los directores de Inteligencia de Estados Unidos e Israel para intentar salvar las distancias que separan todavía las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino Hamás para liberar a los rehenes israelíes que tiene en su poder.

El encuentro entre el director de la CIA, William Burns, y su homólogo israelí, David Barnea, tuvo lugar "en el marco del esfuerzo incansable" de Israel para "progresar sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes".

En su comunicado, la oficina del primer ministro de Israel volvió a responsabilizar al movimiento islamista de "estar completamente desinteresado en alcanzar un acuerdo" y de "inflamar el conflicto en la región" durante el mes santo del Ramadán que comienza hoy "a expensas de los ciudadanos palestinos de la Franja de Gaza".

14:39 h, 10 de marzo de 2024

PP y Vox apoyan la manifestación de Madrid contra el aborto del 'lobby' ultracatólico

El Partido Popular y Vox han apoyado este domingo "la vida como valor insustituible" en la manifestación de la capital contra el aborto organizada por la Plataforma "Sí a la vida". La vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular de Madrid, Inmaculada Sanz, y la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, entre otros manifestantes, han defendido esta reivindicación y han propuesto políticas favorables a ella.

Desde la Plataforma Sí a la vida, su coordinadora, Alicia Latorre, ha celebrado que, un año más, la organización "defienda la vida humana". "Queremos mostrar la grandeza de la vida, desde su principio hasta su fin natural, con el apoyo de más de 500 asociaciones", ha sostenido ante los medios.

Cientos de personas llegadas de toda España de más de 500 asociaciones han marchado por las calles madrileñas de globos verdes "en representación de la esperanza", banderas e insignias en apoyo a la causa. La marcha ha comenzado hacia las 12 horas en la calle Serrano (esquina C/ Goya) y ha recorrido Alcalá y Paseo de Recoletos hasta llegar al número 18 de este último.

Esta celebración conmemora el Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo. Aunque, en esta ocasión, la Semana Santa ha coincidido en fechas, por lo que se ha adelantado el acto contraprogramando, así, al 8M.

14:28 h, 10 de marzo de 2024

Los principales candidatos votan en las elecciones anticipadas de Portugal

Los candidatos de los principales partidos políticos portugueses ya han ejercido su derecho al voto en las elecciones anticipadas celebradas este domingo en una jornada en la que se anticipa un resultado muy igualado entre los bloques de derecha e izquierda.

El líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, ha afirmado desde Espinho, a las afueras de Oporto, que está "tranquilo". "Cualquiera que sea la forma en la que se comporten la temperatura o el clima no va a desanimar la voluntad de los portugueses para decidir su futuro", ha apuntado.

"Tenemos siempre la esperanza (de la baja abstención), pero nadie puede saberlo. Mi expectativa es que haya una alta participación", ha añadido.

Las encuestas auguran una victoria del PSD y sus aliados de la Alianza Democrática: Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) y Partido Popular Monárquico (PPM), aunque sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

14:16 h, 10 de marzo de 2024

Unos 500 concentrados en Barcelona contra la amnistía convocados por varias entidades

Unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este domingo a mediodía en la plaza Sant Jaume convocadas por entidades en protesta contra la ley de amnistía, y han asistido dirigentes de PP, Cs y Vox.

Algunos han llevado pancartas y carteles en los que se podía 'PSOE traidor, PSC traidor', 'Stop amnistía' y 'Perro Sánchez eres el peor', así como muñecos satíricos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se han podido escuchar cánticos como 'Puigdemont a prisión' y la movilización ha acabado con el himno de España.

13:20 h, 10 de marzo de 2024

El 'Open Arms' parte este domingo desde Chipre con 150 toneladas de ayuda para Gaza

El buque español Open Arms partirá en la tarde de este mismo domingo desde el puerto chipriota de Larnaca rumbo a la Franja de Gaza con unas 150 toneladas de ayuda humanitaria, según han informado las autoridades chipriotas. El presidente chipriota, Nikos Christodoulides, ha explicado que la hora depende del visto bueno definitivo de las autoridades israelíes, que verifican el cargamento del barco, así como de cuestiones relacionadas con la seguridad.

El viaje del Open Arms es el primero de la denominada Operación Amaltea que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino. Amaltea, que significa Ternura, es el nombre de la nodriza del dios Zeus de la mitología griega.

La ruta de Chipre a Gaza es de unas 210 millas marítimas (unos 388 kilómetros), distancia que se tarda unas 25 horas en recorrer en condiciones normales. El Open Arms tiene previsto tardar unas 50 horas en el trayecto.

13:15 h, 10 de marzo de 2024

Feijóo augura ahora la caída del Gobierno por "la mentira y la corrupción" y dice que el PP no va "a dejar caer al país"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado este domingo la caída del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de haber llegado al poder "con la mentira y la corrupción" y de estar ahora "secuestrado" por sus socios independentistas.

"Este Gobierno va a caer, pero no vamos a dejar caer a este país. Sánchez caerá por las mismas razones que ha logrado conseguir la presidencia, por la mentira y por la corrupción", ha afirmado en el mitin pronunciado en Córdoba este domingo tras la firma de la denominada Declaración de Córdoba suscrita junto a los presidentes autonómicos populares.

Feijóo ha asegurado que "la legislatura será tan larga como el provecho que quieran sacar sus socios" a Sánchez: "Mientras le sea útil, le prorrogarán el mandato día a día. Y cuando ya no le sea útil, le dejarán caer en el ostracismo y en la indignidad", ha vaticinado.

"Con independencia del momento de la caída de Sánchez, no se llevará por delante su país como se está llevando por delante su partido", ha indicado porque, precisamente, el PP "no lo permitirá". "Ni lo permitiremos, como el primer partido de España, ni lo permitiremos desde los gobiernos autonómicos donde se gobierna España", según el líder popular.

Además, ha contrastado la "deshonra" que, a su juicio, está causando el Ejecutivo central con la gestión de los gobiernos autonómicos populares. "La sociedad española que ha logrado el Gobierno en estos cuatro meses se pueden contar en cuatro segundos y sobra tiempo. En cambio, la deshonra que están causando en este país se contará durante cuatro décadas", ha avisado.

12:45 h, 10 de marzo de 2024

Urtasun, preocupado por las nuevas "formas de censura moderna": "Seremos tajantes en defender la libertad de expresión"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, cree "firmemente" que la defensa de la democracia en el futuro de Europa "pasará por la defensa de la cultura" y sostiene que las "actividades" deben evolucionar, en referencia a la tauromaquia. "Vamos a ser muy tajantes y contundentes en la defensa de la libertad de expresión", ha señalado este domingo Urtasun, en una entrevista con El País, recogida por Europa Press.

Urtasun señala que le "preocupa" que se estén produciendo ataques a la libertad de expresión en España. "A veces esos ataques toman formas de censura moderna, que no son prohibir una obra, sino que se pueden dar en forma de retirada de algunas subvenciones. Lo hemos visto, por ejemplo, con la intención del PP, apoyado o chantajeado por Vox, en el Ayuntamiento de Orihuela, de retirar la subvención al Premio Miguel Hernández", ha indicado.

Al respecto, afirma que la Dirección General de Derechos Culturales serán los responsables de vigilar estos episodios. El ministro apunta que "hay una gran mayoría" de la sociedad que no está de acuerdo en el "maltrato animal" y cree que las "actividades" deben evolucionar, al ser preguntado por la tauromaquia.

"La tauromaquia es una gran tradición española, pero, como todo en la vida, las tradiciones evolucionan, ¿no? Lo he dicho muchas veces, yo creo que una gran mayoría de la sociedad no está de acuerdo con el maltrato animal. Igual, por ejemplo, que el circo ha ido evolucionando muchísimo en los últimos años en relación a cómo se trata a los animales, creo que todas las actividades deben evolucionar", ha explicado.

Otro de los asuntos que han marcado sus primeros meses en Cultura ha sido la descolonización. Sobre ello, Urtasun defiende que "esa museización respetuosa se ha asentado en toda Europa". "Esto son cosas que están haciendo todos los países de nuestro entorno y también los propios museos españoles, que han ido adaptando la museización para que las miradas fueran respetuosas y no discriminatorias", ha apostillado.

En relación con la Inteligencia Artificial, Urtasun dice estar convencido de que "la IA nunca puede sustituir a los creadores" y recalca la importancia del derecho a la creación. "Cuando hablamos de derechos culturales, nosotros nos referimos sobre todo al derecho a la creación: como ciudadano tienes derecho a crear y a que tu país te permita acceder a la creación artística; también derecho a ser receptor de cultura, necesitamos que la cultura llegue a todos los rincones de España", ha expresado.

12:30 h, 10 de marzo de 2024

Patxi López: "La ley de amnistía es una buena noticia porque cierra la etapa de la confrontación en Cataluña"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que un acuerdo para la ley de amnistía es una "buena" noticia porque "se cierra la etapa de la confrontación en Cataluña y se abre la de la convivencia". "Es una muy buena noticia porque con ella cerramos el ciclo de decisiones políticas que han permitido acabar con el tiempo de la confrontación y del enfrentamiento en Cataluña y abrir un nuevo tiempo de convivencia, de reencuentro en Cataluña y de Cataluña con el resto de España", ha señalado en unas declaraciones remitidas por el PSOE.

El dirigente socialista añade que la ley de amnistía es una buena noticia "excepto para la hipocresía de Feijóo y del PP, a quienes achacan que también estaban dispuesto a valorar la medida, pero "Vox no les dejó". "Sobre todo es una mala noticia para el Partido Popular porque esto evidencia que va a haber cuatro años de gobierno progresista. Y eso significa que se seguirán poniendo en marcha políticas progresistas que permitirán al país avanzar en derechos y protección a la ciudadanía gracias al gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado.

Por último, Patxi López afea al PP su estrategia de que "cuanto peor le vaya a España, mejor les irá a ellos". "Que sigan rabiando porque hay gobierno para rato", ha finalizado.

12:20 h, 10 de marzo de 2024

Junqueras celebra el 'sí' de PSOE y Junts a la amnistía pero lamenta haber "perdido" dos meses

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado que el PSOE y Junts hayan apoyado la ley de amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, pero ha lamentado que no se aprobara el 30 de enero en la Cámara baja: "Hemos perdido un par de meses". "La amnistía la planteamos nosotros hace más de 4 años. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho, a menudo en solitario. Y estamos orgullosos de que tantos otros partidos hayan acabado asumiendo como propia esta agenda que era y es nuestra", ha reclamado Junqueras en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press.

Pero augura que, una vez aprobada en el Congreso, habrá una parte de la Justicia "que seguirá inventándose un delito de rebelión que no existía, inventándose un delito de sedición que tampoco existía, condenando a una serie de gente a marcharse al exilio".

Ha asegurado que parte del sistema judicial "hará todo lo posible" para retrasar un eventual regreso de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que Junqueras espera que se produzca lo antes posible.

12:10 h, 10 de marzo de 2024

Aitor Esteban reconoce que es "bastante complicado" que la legislatura dure cuatro años "tal y como están las cosas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que, "tal y como están las cosas", es "bastante complicado" que la presente legislatura dure cuatro años. "Todo es posible, pero yo creo que es difícil que dure. Puede haber un montón de circunstancias que hagan que la legislatura no acabe", analiza. En una entrevista a Diario Vasco, recogida por Europa Press, el representante jeltzale afirma, además, que el PNV trabaja ya para impulsar el traspaso a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social.

"Papeles alguno ya hay, porque hay que ponerse ya, aunque ese no es un tema que se vaya a solucionar mañana por la mañana. Entiendo que tiene sus dificultades técnicas. Habrá que encontrar el punto de equilibrio y el momento para hacerlo", especifica.

Tras señalar que durante toda la legislatura va a haber una sensación de "estabilidad inestable" en el país, "de que se continúa pero que en cualquier momento puede descarrilarse la cosa", Esteban considera que el presidente, Pedro Sánchez, intentará agotar su mandato.

No obstante, advierte que "tal y como están las cosas, que esta legislatura dure cuatro años es bastante complicado". "Todo es posible, pero yo creo que es difícil que dure. Puede haber un montón de circunstancias que hagan que la legislatura no acabe", analiza.

A su juicio, es a la sociedad a la que no le interesa que haya una "inestabilidad constante" y defiende que "lo que hay que hacer es gobernar, no jugar todo el día al parchís, a tirar los dados y a ver qué sale".

11:50 h, 10 de marzo de 2024

Junts defiende que la eventual vuelta de Puigdemont será un "relanzamiento del 'procés"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que la eventual vuelta de el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será "un acto de relanzamiento del procés independentista". Turull ha aludido así el posible regreso del expresidente tras el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC sobre la ley de amnistía y su aprobación este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, en una entrevista publicada este domingo por el Diari Ara.

"Cuando a mí me preguntan cuál es el mejor activo que tiene Junts para la presidencia de la Generalitat, por supuesto es él", ha añadido Turull, que a su vez cree que Puigdemont podrá regresar a partir de junio si de aplica la ley.

También ha considerado que "la diferencia entre el 30 de enero y ahora es que ahora el problema no será la ley, ahora serán los jueces".

11:30 h, 10 de marzo de 2024

Aragonès asegura que la legislatura de Sánchez "puede avanzar si se cumplen los compromisos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado que, tras la ley de amnistía, la legislatura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede avanzar si se cumplen los compromisos" por parte de La Moncloa en materia de financiación y soberanía. "Aparte de la ley de amnistía hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura de Pedro Sánchez y que se deben cumplir", ha señalado Aragonès en una entrevista publicada este domingo en el diario El País y recogida por Europa Press.

El líder del Ejecutivo catalán ha destacado que algunos de estos acuerdos son el traspaso de Rodalies, aspectos sobre la plurinacionalidad del Estado y "la apertura de la negociación sobre la financiación singular y propia para Catalunya para acabar con el déficit fiscal".

Sobre la medida de gracia, que ha reiterado que es sólida y robusta, Aragonès ha defendido que debe "iniciar una nueva etapa que deje atrás la represión ilegítima por parte de determinados poderes del Estado". Ha considerado que con esta ley se abre una etapa de negociación y "solución al conflicto político entre Catalunya y España", y ha afirmado que el texto actual no deja margen a interpretaciones.

Aragonès ha asegurado que quiere la independencia de Catalunya, pero ha destacado que "para que sea posible, la mejor vía es un referéndum reconocido internacionalmente. Y para ello la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado". "La prioridad ahora es la de la negociación, la de forjar alianzas y mayorías y aprovechar las oportunidades y réditos. Esta vía es la que da resultados y debe dar muchos más", ha defendido Aragonès.

11:15 h, 10 de marzo de 2024

El embajador ruso asegura que Moscú "nunca ha interferido" en Cataluña y tilda de "infundadas" las acusaciones

El embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, ha negado rotundamente que Rusia haya interferido en ningún momento en Cataluña, asegurando que su país está interesado en que se mantenga la "integridad territorial" de España, al tiempo que ha calificado de "infundadas" las acusaciones de supuestos contactos de ciudadanos rusos con dirigentes independentistas.

En una declaraciones a Europa Press, Klimenko ha defendido que Rusia considera la cuestión de Cataluña "una cuestión puramente interna de España, que debe resolverse en el marco de su Constitución". "Rusia nunca ha interferido en la situación en Cataluña y siempre ha estado interesada en su completa normalización y en el mantenimiento de la integridad territorial de España", ha recalcado el embajador.

Preguntado por la investigación judicial sobre la presencia de supuestos espías rusos en Cataluña ante del 1-O y las supuestas relaciones personales de políticos catalanes con ciudadanos rusos constatadas por un juez de Barcelona, Klimenko ha sostenido que Moscú no dispone de "tal información respecto a supuestos 'contactos' y 'relaciones personales' de altos cargos del Gobierno de Cataluña con ciudadanos y autoridades rusas".

Por lo que se refiere a la resolución aprobada en febrero por el Pleno de la Eurocámara en la que manifestó su "total indignación y profunda preocupación" por los continuos esfuerzos de Rusia por socavar la democracia en la UE, el diplomático ruso ha considerado que constituye "un nuevo ejemplo del nivel sin precedentes de hipocresía y doble rasero que domina esta institución".

Klimenko ha lamentado que "el Parlamento Europeo se ha convertido desde hace tiempo en una plataforma para caldear la desenfrenada propaganda antirrusa y la rusofobia". "Es curioso que los eurodiputados continúan fabricando una cadena interminable de documentos y resoluciones poco fiables y llenos de bulos, al tiempo que declaran la lucha contra la desinformación como una de sus principales tareas", ha valorado.

11:00 h, 10 de marzo de 2024

El Gobierno admite que no tiene fecha para la mesa de diálogo que pactaron Sánchez y Aragonès para antes de abril

El Gobierno ha reconocido en una respuesta parlamentaria que aún no tiene fecha concreta para la celebración de la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, que Pedro Sánchez y Pere Aragonès acordaron convocar para el primer trimestre de 2024. Así lo ha admitido el Gobierno de Pedro Sánchez en una respuesta parlamentaria en el Congreso, en la que asegura que no ha concretado aún el día para celebrar esta cuarta reunión.

En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, acordaron en la reunión que mantuvieron en diciembre del año pasado volver a retomar la mesa de diálogo con un nuevo encuentro que se celebraría en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, a un mes apenas de que finalice el primer trimestre de 2024, el Gobierno asume que no tiene una fecha concreta, que se reunió por última vez en verano de 2022 en la sede del Ministerio de la Presidencia.

Eso sí, el Gobierno defiende en su respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso que, pese a que no hay fecha para la Mesa de Diálogo, ya se han alcanzado otros acuerdos con Cataluña, tanto para la investidura de Pedro Sánchez, como en la reunión del jefe del Ejecutivo con Aragonès. En este contexto, recuerdan el impulso al centro tecnológico de preproducción de chips Innofab en Barcelona, así como la promoción de las lenguas cooficiales.

También ponen en valor el acuerdo de investidura alcanzado entre el Gobierno y ERC para el traspaso a Cataluña del servicio ferroviario de Rodalies. Al respecto, recuerdan que el Ministerio de Transportes y la Consejería de Territorio acordaron la creación de una Comisión Política para avanzar en esta transferencia.

stats