La portada de mañana
Ver
Las sombras en la instrucción del ‘caso Begoña Gómez’ se ciernen sobre el juez Peinado

Minuto a Minuto La reacción de Ayuso a las acampadas de apoyo a Palestina: "¿Van a sacar a Einstein de las universidades?"

Juventudes Socialistas pide apagar las televisiones durante la actuación de Israel en Eurovisión

10 mayo 2024 - 14:52 h

Juventudes Socialistas han llamado a apagar las televisiones durante la actuación de Eden Golan, quien representará a Israel con Hurricane en la final del Festival de Eurovisión, este sábado 11 de mayo, a las 21.00 horas, en la ciudad sueca de Malmö.

Así lo ha solicitado el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, durante una visita a las acampadas estudiantiles en defensa del pueblo palestino, junto a la presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Hend Mgaieth, para trasladarles "todo el apoyo".

Camino ha mostrado su solidaridad con las personas acampadas y ha afirmado que "es un deber ético defender a los estudiantes frente a quienes infunden realmente terror y atentan contra los Derechos Humanos en Gaza" en alusión a las declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP), Borja Sémper, el pasado miércoles.

Lo último, minuto a minuto

21:18 h, 10 de mayo de 2024

Puigdemont pide concentrar el voto en Junts: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos"

El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha llamado a llenar las urnas en las elecciones de este domingo y a concentrar el voto independentista en su candidatura para abrir una nueva etapa en Cataluña: "Señores de Madrid, preparaos porque ya venimos"

"Por más encargados que nos envíen, por más hombres de negro que vengáis y nos enviéis aquí, por más gobernadores civiles que pongáis al frente de nuestras instituciones no podréis evitar que volvamos. Volveremos, porque no queremos tener que irnos nunca más", ha exclamado este viernes en el mitin final de campaña en las antiguas escuelas de Elna (Francia) ante más de 3.500 personas, que le han aclamado al grito de 'presidente'.

Pese a admitir que no han sido lo suficientemente diligentes a la hora de buscar la unión independentista, ha defendido que la unidad se puede demostrar en las urnas apostando por la papeleta de Junts+ porque, a su juicio, es la única opción independentista que puede ganar los comicios, y ha añadido: "La hora de volver ya ha llegado, y es este domingo".

21:04 h, 10 de mayo de 2024

Aragonès: Felipe VI "se paseará por el Palau de la Generalitat" si Illa es presidente

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha alertado este viernes de que el Rey Felipe VI "se paseará por el Palau de la Generalitat" si el candidato del PSC, Salvador Illa, preside el Govern, y ha pedido votar a Esquerra para evitarlo.

Lo ha dicho en el acto final de campaña en el Moll de la Costa de Tarragona ante unas 500 personas, acompañado del presidente del partido, Oriol Junqueras; la cabeza de lista por Tarragona, Raquel Sans; el diputado del Congreso Gabriel Rufián y la candidata a las elecciones europeas, Diana Riba.

"Catalanes y catalanas, no podemos permitir que el rey Borbón se pasee por Palau de la Generalitat, y esto solo lo puede garantizar ERC", ha exclamado el republicano, que ha pedido concentrar el voto independentista y de izquierdas en su candidatura porque se ven con la fuerza para negociar un referéndum tras lograr los indultos y la amnistía.

20:49 h, 10 de mayo de 2024

Un periodista español denuncia que prensa israelí le ha intimidado en Eurovisión al gritar 'Palestina libre'

El periodista español Juanma Fernández ha denunciado la intimidación a la que se ha visto sometido por parte de cuatro personas israelíes acreditadas como prensa en el Festival de Eurovisión después de haber gritado Palestina Libre tras el ensayo de Israel de este viernes.

RTVE ha reclamado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que vele por el respeto a la libertad de prensa y opinión en el festival, cuyo final se celebrará este sábado en la ciudad sueca de Malmö.

Así ha reaccionado la corporación pública en un comunicado después de que cuatro miembros de la prensa israelí hayan intentado intimidar con gesto amenazante al periodista español Juanma Fernández quien, tras un ensayo de la representante del país hebreo, Eden Golan.

Desde RTVE han informado que la delegación española de Eurovisión ha trasladado a la UER su compromiso con la libertad de prensa y opinión, reclamando al mismo tiempo al organismo que vele por su respeto durante la celebración del festival.

20:38 h, 10 de mayo de 2024

Feijóo pide el voto a los electores de Vox y Cs: "Hoy Cs es el PP de Cataluña"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes el voto de los socialistas y nacionalistas desencantados, así como del electorado de Vox y de Cs, alegando que "hoy Cs es el PP de Cataluña".

Feijóo ha reclamado el voto de "los que dieron la victoria a Ciudadanos en el año 2017 en Cataluña", en el acto final de campaña de los populares en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto al candidato a las catalanas, Alejandro Fernández; la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y la concejal en la ciudad Sònia Esplugas.

"Le pido el voto a aquellos rebeldes, a aquellos valientes, a aquellos que trajeron la ilusión, a aquellos que despertaron la ilusión de toda España cuando vimos el excelente resultado de Ciudadanos en Cataluña", ha añadido, a la vez que ha asegurado que no les defraudarán nunca porque, textualmente, ya están en casa.

También se ha dirigido a los votantes de Vox porque saben que el PP "es el lugar apropiado para sus votos", ya que, según él, los populares tienen experiencia de gobierno, de gestión de servicios públicos y de creación de empleo.

20:09 h, 10 de mayo de 2024

Sánchez pide votar a Illa en masa y sin "atajos" para una amplia victoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido votar "en masa" y directamente, sin atajos, al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para lograr una amplia victoria socialista en Cataluña.

Lo ha dicho en el acto final de campaña, junto a Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la candidata número 2 por Barcelona, Alicia Romero, ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d'Hebron y otras 500 que se han quedado fuera, según cifras del PSC.

"No busquemos atajos", ha dicho, porque asegura que es el único candidato que aspira a gobernar y a avanzar en convivencia y derechos sociales en Cataluña.

19:37 h, 10 de mayo de 2024

Ascienden a cerca de 34.950 los muertos por los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha informado este viernes de que cerca de 34.950 personas han muerto como consecuencia de la cruenta ofensiva del Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Las autoridades gazatíes han precisado que el número de víctimas mortales ha ascendido ya a 34.943 cuando se cumplen 217 días del inicio de los bombardeos y ataques terrestres israelíes, mientras que 78.572 personas han resultado heridas.

"Durante las últimas 25 horas, la ocupación israelí ha cometido seis masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 39 muertes y 58 heridos", denuncia la cartera de Salud en un breve comunicado.

19:12 h, 10 de mayo de 2024

Díaz asegura que Albiach garantiza un Govern progresista: "No va a pactar con Junts"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, es la garantía de un Govern progresista: "Ella no tiene dudas: no va a pactar con Junts. Ella es la garante de que tengáis un gobierno progresista".

Así se ha pronunciado este viernes en el acto final de la campaña de en Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto a la propia Albiach; el candidato 2 por Barcelona, Lluís Mijoler; el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, y el candidato a las europeas, Jaume Asens.

Díaz ha llamado a votar con esperanza, no con ilusión, y ha apelado al voto de las mujeres catalanas, tras lo cual ha avisado de que "un acuerdo con Junts va a laminar los derechos de las mujeres".

18:02 h, 10 de mayo de 2024

Israel avisa que el nuevo estatus de Palestina en la ONU complica un acuerdo de paz para Gaza

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha denunciado que la "absurda" decisión adoptada este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas para ampliar los derechos de Palestina en el seno de esta "irrelevante" institución será un obstáculo para las conversaciones de paz en Gaza.

"La absurda decisión tomada hoy pone de manifiesto el partidismo estructural de la ONU y los motivos por los que, bajo el liderazgo de su secretario general, António Guterres, se ha convertido en una institución irrelevante", ha manifestado.

El ministro de Exteriores israelí ha declarado que el estatus mejorado de Palestina es "un premio para los terroristas de Hamás" y envía el mensaje de que "la violencia compensa". Dado que, a su entender, la votación proporciona a Hamás "viento de cola" en las negociaciones para liberar a los rehenes israelíes, lo ocurrido este viernes en la Asamblea General, "complica todavía más las perspectivas para un acuerdo".

Sobre las perspectivas para reanudar el debate de la incorporación de Palestina como estado miembro de pleno derecho abiertas en esta votación, Katz ha asegurado que "como saben todos", los palestinos "no cumplen criterios de estatalidad" y ha llegado a declarar que "la Asamblea General ha violado sus propias normas de procedimiento".

17:43 h, 10 de mayo de 2024

Albares dice que Blinken respeta que España vaya a reconocer a Palestina y que su viaje no es para pedir "aquiescencia"

l ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "respeta la posición soberana de España" de reconocer a Palestina al tiempo que ha dejado claro que su viaje no tenía como finalidad obtener la "aquiescencia" de Washington antes de dar el paso.

Blinken "respeta la posición soberana de España, no ha emitido ningún comentario al respecto", ha indicado en rueda de prensa en Washington tras su encuentro de casi una hora y media con el secretario de Estado.

El ministro ha incidido en que el objetivo de su visita, que se había estado preparando desde hace tiempo, no era para "informar del reconocimiento" puesto que "es una decisión soberana", ha recalcado. En ningún caso, ha insistido "es una solicitud de información ni de aquiescencia" por parte de Estados Unidos.

En cuanto a la fecha concreta en que se producirá ese reconocimiento, ha insistido en que "cuando haya una fecha definitiva el Gobierno lo hará saber públicamente".

17:20 h, 10 de mayo de 2024

Israel critica en la ONU que se quiera "regalar" un Estado a "los Hitler de nuestro tiempo"

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha denunciado este viernes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el órgano se disponga a ampliar los derechos de Palestina y a abogar por su plena incorporación como Estado miembro, ya que implica un "regalo" para Hamás, "los Hitler de nuestro tiempo".

Erdan se ha retrotraído a la Alemania nazi para recordar el nacimiento de Naciones Unidas y lamentar que, si entonces las "fuerzas del bien" se unieron, ahora la organización se prepara para "promover el establecimiento de un Estado terrorista palestino liderado por el Hitler del siglo XXI".

"Con este giro de guión tan retorcido, el intento por acabar con el mal se está convirtiendo en la bienvenida a un Estado terrorista aquí, en estos pasillos", ha lamentado, en un duro discurso en el que ha cuestionado a los países que, a su juicio, están "ciegos".

"La Autoridad Palestina ni siquiera controla su propio territorio", ha dicho, afirmando que es Hamás quien controla Gaza y se dispone a "arrasar" en caso de que se celebren nuevas elecciones, lo que implicaría por parte de Naciones Unidas asumir "una nueva norma moral" que abriría las puertas incluso a representantes de grupos yihadistas como Estado Islámico o Boko Haram.

16:56 h, 10 de mayo de 2024

Yolanda Díaz, ante Eurovisión: "Israel es incompatible con los valores que promueve el concurso y no debería participar"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que "Israel es incompatible con los valores que promueve el concurso y no debería participar" en el Festival de Eurovisión, cuya final se celebrará este sábado 11 de mayo, a las 21.00 horas, en la ciudad sueca de Malmö.

"Eurovisión es alegría, paz y diversidad. No el escaparate donde blanquear el genocidio de Israel contra el pueblo palestino, que es muerte, destrucción y odio", ha aseverado la ministra en un comentario publicado en X, recogido por Europa Press.

Esta petición se suma a la de las Juventudes Socialistas que han llamado a apagar las televisiones durante la actuación de Eden Golan, quien representará a Israel con 'Hurricane' en la final del Festival de Eurovisión.

15:35 h, 10 de mayo de 2024

El Frente de Estudiantes de Cantabria convoca una acampada el próximo jueves en apoyo a Palestina

El Frente de Estudiantes de Cantabria volverá a movilizarse el próximo jueves, 16 de mayo, con acciones en apoyo al pueblo palestino a lo largo de toda la jornada y que finalizarán con una acampada en Santander. Así se decidió en la asamblea convocada frente al edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC), donde acudieron cerca de 50 personas para definir las actuaciones a seguir sumándose al movimiento que se está llevando a cabo en numerosas universidades de España tras surgir en Estados Unidos con protestas y acampadas.

Según ha señalado a Europa Press el Frente de Estudiantes, en el encuentro de ayer surgieron ideas "bastante interesantes" y acudió "bastante gente", especialmente de colectivos que se vienen movilizando en favor de Palestina, como el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos.

En el encuentro en la plaza del Interfacultativo, donde colocaron una gran pancarta con la inscripción "Estudiantes con el pueblo palestino", se leyó un manifiesto y se propusieron acciones que se van a organizar y convocar en los próximos días para el jueves que viene, en el que el Frente espera que haya más afluencia de estudiantes.

15:30 h, 10 de mayo de 2024

La reacción de Ayuso a las acampadas de apoyo a Palestina: "¿Van a sacar a Einstein de las universidades?"

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ve politización en las acampadas universitarias por Palestina: "¿Van a sacar a Einstein de las universidades?", ha preguntado en declaraciones a los periodistas tras un encuentro con representantes del sector turístico en Girona.

"¿Van a sacar la ciencia o la tecnología y todo lo que Israel aporta e importa al mundo entero, y también a la universidad, por una cuestión política partidista que se mezcla con las elecciones en los Estados Unidos y que de manera bochornosa compra a la izquierda en algunos países?", ha añadido.

Ayuso considera que el gobierno de Pedro Sánchez está usando el conflicto en la Franja de Gaza para hacer política: "Me parece totalmente insensato e injusto", y ha insistido en que en los campus no se puede hacer politización.

"No podemos utilizar el campus para expulsar a nadie, es como decir que vamos a seguir señalando entonces los negocios israelíes. Entonces vamos a pasar de señalar con la estrella de David, judío, a señalar negocio israelí para perseguirlo", ha afirmado. Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que "es todo un sinsentido" y cree que sumarse a ello es retrotraerse a los peores episodios del siglo XX.

15:25 h, 10 de mayo de 2024

Puente tilda de "desesperación" que Puigdemont mencione la cal viva

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tildado de "desesperación" que el candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, haya mencionado al PSOE como el partido de "la cal viva" y el socialista ha afirmado que el PSC será "el partido de la victoria en Cataluña".

Así se ha pronunciado este viernes Puente en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, al ser preguntado por las palabras de Puigdemont en una entrevista en ElNacional.cat, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que cuando tratan con PSOE lo hacen "con una máquina de poder, que en determinados momentos lo ha ejercido de manera muy dura, y muy vergonzosa, incluso: recordamos en los 80, los GAL, la cal viva".

Al respecto, Puente ha señalado que quedan dos días para las elecciones catalanas y "cada uno muestra su desesperación como quiere". "Nosotros estamos, la verdad, muy optimistas. Tenemos un candidato estupendo que habla de futuro, que habla de solucionar problemas", ha defendido, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa.

"Veo la necesidad que tiene Catalunya de poner de nuevo el reloj en marcha y de un gobierno que se dedique a resolver problemas y no a cosas que no han conducido a nada bueno. Por tanto, nosotros estamos muy esperanzados y el domingo lo que seremos es el partido de la victoria en Catalunya", ha sostenido Puente.

15:11 h, 10 de mayo de 2024

Ayuso acusa ahora a Sánchez de "entrometerse" en la OPA del BBVA contra el Sabadell para mantenerse en el Gobierno

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "entrometerse" en la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell para mantenerse en Moncloa. "No se puede jugar y entrometerse en la banca ni en la empresa solamente para que al gobierno de Sánchez se les dé unas horas más de respiro", ha afirmado en un encuentro con representantes del sector turístico en Girona.

Ha avisado de que en España no se puede "lanzar esa imagen al mundo y a la inversión de que el gobierno funciona con un 'exprópiese' cada vez que le interesa electoralmente". También ha reprochado a Sánchez usar la política de manera insensata para sus intereses -ha dicho textualmente- en el tramo final de campaña de las elecciones catalanas e "inmiscuirse en estas decisiones de los bancos simplemente para contentar a su mal logrado candidato Illa aquí y hacerle el caldo a los nacionalistas".

Ha dicho que ella no se va a inmiscuir en las decisiones de las empresas privadas ni tampoco de los bancos: "Lo que tienen que seguir es funcionando los mecanismos de control que operan en estas circunstancias y no podemos hacer más desde la política".

15:01 h, 10 de mayo de 2024

La Generalitat dice que hará "todo lo que esté en su mano" para que la OPA al Sabadell no prospere

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha insistido en que el Govern hará "todo lo que esté" en su mano para que la OPA del BBVA al Banco Sabadell no prospere, en declaraciones a los periodistas tras clausurar la jornada 'Perspectivas del sector energético' del Cercle d'Economia este viernes.

Preguntada por si el BBVA vulnera el régimen de OPAs con su oferta, como aseguró la entidad catalana este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mas ha considerado que no le "corresponde entrar en todo este detalle".

Ha insistido en que la unión de ambas entidades "sería perjudicial para el interés público desde un punto de vista de concentración bancaria": ha augurado que reduciría y encarecería el acceso al crédito y que también repercutiría en la remuneración de los depósitos.

Estás leyendo...

14:52 h, 10 de mayo de 2024

Juventudes Socialistas pide apagar las televisiones durante la actuación de Israel en Eurovisión

Juventudes Socialistas han llamado a apagar las televisiones durante la actuación de Eden Golan, quien representará a Israel con Hurricane en la final del Festival de Eurovisión, este sábado 11 de mayo, a las 21.00 horas, en la ciudad sueca de Malmö.

Así lo ha solicitado el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino, durante una visita a las acampadas estudiantiles en defensa del pueblo palestino, junto a la presidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Hend Mgaieth, para trasladarles "todo el apoyo".

Camino ha mostrado su solidaridad con las personas acampadas y ha afirmado que "es un deber ético defender a los estudiantes frente a quienes infunden realmente terror y atentan contra los Derechos Humanos en Gaza" en alusión a las declaraciones del portavoz del Partido Popular (PP), Borja Sémper, el pasado miércoles.

14:44 h, 10 de mayo de 2024

Israel realiza maniobras para "aumentar la preparación" ante diversos "escenarios de combate" en Líbano

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes nuevos ejercicios militares por parte de varias brigadas para "aumentar la preparación" ante "una variedad de escenarios de combate" en la frontera con Líbano, tras meses de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá y ante el riesgo de un conflicto a gran escala con el país vecino.

"El Mando Norte sigue aumentando sus competencias y preparación ante una variedad de escenarios de combate en el norte", ha dicho, antes de especificar que "los batallones de reserva de la Brigada Etzioni han participado en un ejercicio en Galilea Occidental, encabezado por el Centro Nacional de Entrenamiento Terrestre".

Así, ha detallado en un comunicado publicado a través de su página web que estas maniobras "simulan combates en Líbano" y ha añadido que "tropas de infantería, blindados y fuerzas de ingeniería practicaron una cooperación operativa en zonas montañosas y complicadas".

"Desde el inicio de la guerra, la Brigada Etzioni ha participado en la defensa de la frontera norte del Estado de Israel, con un amplio despliegue de militares entre Nakra y los Altos del Golán", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que las maniobras contemplan "acelerar la preparación para un ataque en esta zona".

El Ejército israelí y Hezbolá -respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel.

14:41 h, 10 de mayo de 2024

La OMS denuncia que uno de sus trabajadores resultó herido en un bombardeo en Rafah que mató a una niña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado este viernes que uno de sus trabajadores en la Franja de Gaza resultó herido el miércoles en un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto, y ha afirmado que el ataque se saldó con la muerte de una de sus sobrinas, de siete años.

"Hace dos días, en medio de la intensificación de los bombardeos en Rafah, la vivienda de un trabajador de la OMS fue destruida por un bombardeo en sus alrededores. Él resultó herido, junto a su esposa y uno de sus hijos. Su sobrina de siete años murió", ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje en su cuenta en la red social X.

"Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia y esta pérdida", ha señalado, antes de recordar que "otros colegas han perdido pérdidas similares durante los últimos siete meses" y subrayar que la OMS está dando "apoyo" a su trabajador y su familia para que reciban atención médica.

Así, Tedros ha hecho hincapié en que "este es otro ejemplo devastador de la inseguridad existente en Rafah y en todo Gaza". "Pedimos que se proteja a todos los trabajadores humanitarios y a todos los civiles. Pedimos un alto el fuego", ha apostillado.

14:26 h, 10 de mayo de 2024

La Comunitat Valenciana recuperará el Premio de Tauromaquia junto a otras comunidades por la "censura" del Ministerio

La conselleria de Cultura de la comunidad valenciana recuperará, en colaboración con otras comunidades, el Premio Nacional de Tauromaquía, suprimido por el Gobierno, con la misma dotación económica, 30.000 euros. El vicepresidente primero y conseller del ramo (Vox), Vicente Barrera, ha anunciado que esta distinción se mantendrá mientras dure "la censura" del Ministerio, a quien ha acusado de "pensamiento único", y la sede será rotatoria entre los territorios interesadas.

En ese sentido, el conseller y extorero ha explicado que tras el anuncio el pasado viernes del ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), de que suprimía desde este año este premio salieron varias propuestas de la Comunitat Valenciana y desde Madrid y Extremadura para recuperar el galardón. "No lo he impulsado yo necesariamente. Nosotros nos sumamos a la propuesta de Extremadura y ahora estamos hablando entre los consejeros de Cultura de distintas comunidades, pero no es que yo necesariamente lidere esto", ha señalado.

De este modo, ha garantizado que este galardón se otorgará ya en 2024 y en años sucesivos mientras "dure la censura" y siga "existiendo el pensamiento único y el no cumplimiento con sus obligaciones legales, que es el fomento de la Cultura y no dictar la Cultura según sus opiniones, gustos personales o según sus fobias o filias personales".

Barrera ha aclarado que la sede será rotatoria entre las comunidades interesadas si está supresión "se alarga en el tiempo" y por el momento se desconoce en cuál empezará. Al respecto, ha declinado enumerar los territorios que se unirán al galardón hasta que ellos oficialmente lo confirmen. "Estamos trabajando en ello, los que quieran se unirán de forma voluntaria y los que no, no hay ningún problema", ha señalado.

Este premio se sumaría así al nuevo galardón que otorgará la Conselleria de Justicia en los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana Va de Bous, una 'Mención Honorífica Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural'.

Más sobre este tema
Publicado el
10 de mayo de 2024 - 08:22 h
stats