LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Juan Carlos Cueto, empresario en espera de juicio por soborno, figura clave del 'caso Koldo'

MINUTO A MINUTO

Feijóo propone a Sánchez a hacer los seis 'cara a cara' con Díaz, Montero, Otegi, Puigdemont "y otro conmigo"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este domingo 11 de junio:

Más sobre este tema

20:10 h, 11 de junio de 2023

Montero, ante la explicación de Echenique de su ausencia en las listas: "Jefe, te quiero mucho"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reaccionado este domingo a las palabras del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha reconocido que sus exclusiones en las listas de Sumar para las elecciones generales "ha venido impuesta externamente" por los "vetos explícitos" del equipo liderado por Yolanda Díaz. "Jefe te quiero mucho", ha tuiteado la diputada morada junto a emoji de un corazón morado, su primera interacción en redes (que no sea un retuit) desde que se conoció el acuerdo.

"En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta", ha explicado Echenique en la mañana de este domingo en su cuenta de Twitter.

18:01 h, 11 de junio de 2023

17:23 h, 11 de junio de 2023

Rusia denuncia un ataque ucraniano contra un buque militar de vigilancia en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este domingo que ha frustrado un ataque efectuado por aparatos no tripulados de Ucrania contra el buque militar de reconocimiento Priazovie , encargado de vigilar la seguridad de dos gasoductos en el mar Negro.

El ataque tuvo lugar en torno a las 1.30 del domingo, hora de Moscú (las 0.30 en la España peninsular) mientras el Priazovie custodiaba el tránsito de gas por los conductos del Turkish Stream y el Blue Stream hacia el sur.

El Ministerio identificó al menos seis "barcos no tripulados" como responsables del ataque que coincidió, denuncia Rusia, con la identificación de un posible avión no tripulado de Estados Unidos RQ-4B Global Hawk que supuestamente estaba haciendo un vuelo de reconocimiento.

"Todos estos barcos fueron destruidos por fuego estándar a unos 300 kilómetros al sureste de Sebastopol (Crimea)", según el comunicado recogido por Interfax. El ataque no dejó víctimas ni el buque registró daños.

15:42 h, 11 de junio de 2023

La UE ofrece un paquete de ayuda de 900 millones a Túnez aunque pide un acuerdo con el FMI

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo que la UE está estudiando la posibilidad de entregar un paquete de ayuda para Túnez por un valor de hasta 900 millones de euros aunque ha dejado entrever que el país norteafricano debe completar para ello unas difíciles negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo para aliviar la grave crisis económica que atraviesa.

"La Comisión Europea está considerando una ayuda macrofinanciera tan pronto como se alcancen los acuerdos necesarios. Estamos listos para movilizar hasta 900 millones de euros para este propósito y, como medida inmediata, la UE podría aportar hasta 150 millones de euros adicionales ahora mismo", ha hecho saber.

Cabe recordar que la agencia de calificación Fitch rebajó el viernes la nota crediticia de Túnez a 'bono basura' en un nuevo golpe a la deteriorada economía del país norteafricano, ahora mismo atascado en las negociaciones finales con el FMI para obtener un préstamo imprescindible de cara a una futura recuperación.

Von der Leyen ha viajado a Túnez acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y del primer ministro holandés, Mark Rutte. El objetivo de este viaje es impulsar la "estabilidad y la prosperidad" a través de un paquete de ayuda que incluye cinco pilares: desarrollo económico, inversión y comercio, energía, migración y contacto persona-persona.

Así, Von der Leyen ha apostado por mejorar el acuerdo comercial bilateral y ha destacado la importancia del proyecto Medusa para la construcción de un cable de datos submarino que conecte a once países del Mediterráneo con una financiación de 150 millones de euros.

15:27 h, 11 de junio de 2023

Ucrania recupera el control de una localidad a 35 kilómetros de la ciudad de Donetsk

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este domingo que fuerzas ucranianas han recuperado en las últimas horas la localidad de Blagodatne, en la región oriental de Donetsk y que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Donetsk ciudad.

El anuncio ha sido realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, en su cuenta de Twitter. "La ciudad ha sido liberada por el Ejército ucraniano", ha anunciado en su mensaje, acompañado de un vídeo en el que integrantes de las fuerzas ucranianas colocan la bandera nacional en la fachada de lo que queda de un edificio semidestruido por los combates.

En la operación han colaborado elementos de la llamada 68ª Brigada de Cazadores Separada Oleksa Dovbush. El grupo, en su web de Facebook, también ha publicado imágenes de su presencia en la localidad, que se encuentra a unos 140 kilómetros al noroeste de Bajmut, uno de los principales focos de conflicto actuales.

"Los invasores opusieron resistencia hasta el final, ¡pero no pudieron hacer frente a la embestida de los imparables glotones!", según la publicación de los brigadistas, recogida por Ukrinform. El grupo asegura además que varios militares rusos han sido capturados y ahora mismo están proporcionando "información que contribuirá a más liberaciones de tierra ucraniana".

14:54 h, 11 de junio de 2023

Illa avisa de que España "y por tanto Cataluña" se juegan "la convivencia" el 23J

El primera secretario del PSC, Salvador Illa, ha avisado de que España "y por tanto Cataluña" se juegan "la convivencia" en las elecciones generales del 23 de julio, y ha asegurado textualmente que las próximas seis semanas serán muy duras. Lo ha dicho durante su intervención este domingo en el Consell Nacional que el PSC ha celebrado en su sede de Barcelona junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha sido ratificada como cabeza de lista por Barcelona.

Según él, en estos momentos "no hay tarea más importante que trabajar para asegurar que la mejor España, la España con un gobierno socialista, sale triunfadora de este reto".

Ha dicho que su convicción y deseo es que los socialistas las ganen porque "es difícil encontrar en todo el periodo democrático un gobierno con mejor hoja de servicios en cualquier tema" que el de Pedro Sánchez.

Para él, las razones principales para que vuelva a haber un Ejecutivo socialista tras las generales son las medidas económicas y de justicia social impulsadas, la obra del Gobierno ante circunstancias como la pandemia y la guerra en Ucrania, la política territorial y el "peso" internacional que tiene España.

14:42 h, 11 de junio de 2023

Feijóo propone a Sánchez a hacer los seis 'cara a cara' con Díaz, Montero, Otegi, Puigdemont "y otro conmigo"

El jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este domingo que le parece "una pasada" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de pedir seis cara a cara con él, y le ha instado a debatir con Yolanda Díaz, Irene Montero, Arnaldo Otegi o Carles Puigdemont, aunque considera que lo "insuperable" sería ver confrontar al presidente del Gobierno "con el Sánchez de 2018". "Y como quiere seis, pues otro cara a cara conmigo. Así aclaramos lo que piensa y nos ponemos a trabajar", ha aseverado el líder del PP, en un acto en la capital gallega.

Con la oferta de los seis cara a cara encima de la mesa, el líder popular ha contado, a modo de anécdota, que uno de sus colaboradores -del que no ha dado el nombre- le instó a prepararse el día en el que Sánchez adelantó los comicios al 23J. "Me dijo, oye, hay que prepararse. Está desesperado. Te va a pedir un cara a cara, incluso dos", ha parafraseado Feijóo, antes de bromear con que finalmente el dirigente socialista superó las expectativas de su equipo y le ha pedido seis. Una postura que ha atribuido a que, a diferencia de él, el dirigente socialista se encuentra más cómodo "en un plató de televisión" que "en la calle".

"Pero de ahí a pedir seis debates, me parece una pasada. ¿Para qué quiere seis 'cara a cara'? ¿Para decir seis veces que con Bildu no se acuerda nada? ¿Para decir seis veces que no va a pactar con el independentismo? ¿Qué no podrá dormir con Podemos? ¿Qué los jueces son unos fascistas? ¿Qué no eliminaría el delito de sedición? ¿O que la ley del sí es sí'no va a rebajar las penas de ningún violador o pederasta?", se ha preguntado.

En este punto, ha esgrimido que sería "muy interesante" ver a Sánchez debatir con Díaz, Montero, Otegi o Puigdemont, si bien el 'cara a cara' "insuperable", ha considerado, sería el del Pedro Sánchez de hoy "con el de 2018". "Lo íbamos a ver hasta nosotros El PP no se perdería ese 'cara a cara'", ha aseverado Feijóo, convencido de que Sánchez "ha asumido su derrota" y "sabe que se lo merece".

14:05 h, 11 de junio de 2023

Feijóo: "Si el PP gana, habrá una oportunidad de reconstruir el PSOE que existía antes de Sánchez"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado que protagonizará el próximo 23 de julio una "victoria inapelable" frente a un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ya no tiene ilusión", y tras reprobar su actitud con los suyos, ha trasladado un mensaje a los socialistas: "Si el PP gana y gobierna, habrá una oportunidad histórica para reconstruir el PSOE que existía antes de Sánchez".

En el vestíbulo de un Multiusos do Sar lleno -con más de un millar de militantes y simpatizantes-, Feijóo se ha dado el primer baño de masas de la precampaña en su tierra. Ha subido a gritos de "presidente, presidente" y, aunque ha rechazado "confiarse" y ha esgrimido que no le gusta "alardear", ha admitido que considera que "las cosas van bien".

Como ejemplo, ha esgrimido que empieza a enfrentarse a "lo mismo" que le antecedió sus victorias gallegas: "Todos me insultan y la izquierda pasa más tiempo con las listas que con su programa". "Saben que van a tener que repartirse muchos cargos porque no van a gobernar. Si pasa lo mismo que aquí es porque vamos a obtener una victoria inapelable en las urnas de toda España", ha aseverado, antes de aseverar que Sánchez "ya no tiene ilusión" y de ejemplificar con lo sucedido en el Comité Federal.

"No fue tan entretenido como aquel en el que echaron a Sánchez, pero no estuvo mal. Hubo purgas en las listas, candidatos que dimitieron en bloque y barones que no fueron. El sábado el sanchismo felicitó a los que perdieron el 28M y los blindó en sus listas. Y a los pocos que se mantienen en las comunidades socialistas, los despreció. Hace 15 días España habló y el sanchismo no ha entendido nada", ha afeado.

Y en este punto, ha manifestado que espera que los socialistas "tomen nota" y sean conscientes de que "si el PP gana y gobierna, habrá una oportunidad histórica de reconstruir el PSOE que existía antes de Sánchez".

13:59 h, 11 de junio de 2023

La nueva presidenta del Parlament se reúne con Puigdemont en Bélgica y le traslada que trabajará para que vuelva "libremente"

La nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, se ha reunido con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica y le ha trasladado su voluntad de trabajar para conseguir "que pueda volver libremente a Cataluña". Erra ha viajado a Bélgica junto con su antecesora en el cargo y presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, informa el partido este domingo en un apunte de Twitter.

En un vídeo, Erra ha asegurado que el regreso de Puigdemont permitirá "recuperar plenamente la normalidad institucional", y ha reafirmado su intención de trabajar por la soberanía popular de los catalanes y contra las injerencias judiciales, ha dicho.

Ha querido que su primera reunión institucional fuera con Puigdemont para "reconocer su tarea institucional y política a favor de la independencia de Cataluña". "No ha sido una reunión protocolaria, sino de trabajo. Hemos analizado la situación política catalana, los próximos retos que tenemos como país y las estrategias a seguir para culminar el mandato del 1-O", ha añadido.

13:41 h, 11 de junio de 2023

El PSOE gallego es partidario de no entrar en el gobierno del BNG en Santiago, pero garantiza apoyo a proyectos

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha explicado que la dirección de la formación es partidaria de no entrar en el gobierno de Santiago pero garantiza que los socialistas apoyarán los "buenos proyectos". Así lo ha señalado durante su intervención ante el comité nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido entre congresos, foro ante el que ha destacado que el pacto con el BNG para favorecer la investidura de alcaldes progresistas el próximo sábado, día 17 de junio, está avanzado.

"Tenemos un pacto avanzado que evoluciona de la mejor manera, en el que garantizamos las dos fuerzas que el progresismo esté en las alcaldías", ha sostenido para citar el caso de Santiago, donde los socialistas han avanzado que apoyarán la investidura de la nacionalista Goretti Sanmartín.

Dicho esto, ha asegurado que para la formación ha sido un "mal trago" perder la alcaldía de Santiago, después de un gobierno del "sentido común" capitaneado por Xosé Sánchez Bugallo. "Tener que afrontar la pérdida del gobierno de la capital de Galicia no es fácil, por muy progresista que sea la opción que a optar a la alcaldía", ha dicho.

13:07 h, 11 de junio de 2023

El PSC ratifica a Batet, Lamuà, Mínguez y Mellado como cabezas de lista el 23J

El Consell Nacional del PSC ha ratificado este domingo las listas del partido para las elecciones generales en las cuatro circunscripciones catalanas, que tienen como cabeza de lista a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por Barcelona; Marc Lamuà por Girona; Montse Mínguez por Lleida y Valle Mellado por Tarragona.

A Batet la acompañan el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, como números 2 y 3 respectivamente, informa el partido en un comunicado.

Las listas del Senado están encabezadas por Manel Cruz en Barcelona, Consol Cantenys en Girona, Dionís Oña en Lleida y Manel de la Vega en Tarragona.

13:00 h, 11 de junio de 2023

Batet: "El proyecto de la derecha es derogar todo lo construido en cinco años"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que en las elecciones generales del 23J "el proyecto de la derecha es derogar todo lo construido y destruir los avances de los últimos cinco años: el camino que ofrece es muy corto y cuesta abajo".

En el Consell Nacional que ha celebrado el PSC en su sede de Barcelona este domingo, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que respondiera en una entrevista en Onda Cero que no estaba "para esto" al ser preguntado sobre sus políticas de igualdad.

Según Batet, a la que el PSC ha propuesto para encabezar lista por Barcelona el 23J, la candidatura socialista defenderá "la mejor España, la mejor Cataluña, frente a la peor derecha".

12:35 h, 11 de junio de 2023

Más País Andalucía ratifica su presencia en la coalición Sumar

En una reunión telemática celebrada este fin de semana, el máximo órgano de dirección de Más País Andalucía ha ratificado la propuesta de la Gestora del partido sobre la participación de miembros de la organización en las listas electorales de la coalición progresista Sumar, máxima que también ha sido tratada y debatida en una reunión abierta a todos los y las militantes del colectivo.

Para la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, esta decisión "no es más que la continuidad de nuestra participación en un espacio con el que llevamos colaborando desde hace tiempo y en el que nos sentimos cómodas, toda vez que enarbolan nuestras principales líneas políticas y promueven una forma distinta, más cercana y abierta, de entender el progresismo".

Gómez ha señalado en un comunicado que Sumar es la "propuesta electoral" que necesita el espacio progresista a nivel federal porque "supone un proyecto plural, de renovación, actual respecto a los grandes retos de nuestras sociedades en el siglo XXI y en un entorno muy participado con una presencia importante de representantes sociales".

Ese "mix social y político", sumado a la "brillante y comprometida experiencia de Gobierno de Yolanda Díaz", es una "garantía electoral frente a los que tienen poco que mostrar y a los que plantean estas elecciones como una vuelta atrás, como un retroceso a los tiempos oscuros de los recortes, administraciones públicas insensibles y políticas para los que menos las necesitan", ha detallado.

12:15 h, 11 de junio de 2023

Las importaciones de gas natural desde Rusia a España alcanzan niveles récord en mayo

Las importaciones de gas natural a España procedente de Rusia se dispararon el pasado mes de mayo a niveles récord, alcanzando los 9.663 gigavatios hora (GWh), erigiéndose así en el segundo principal suministrador en el mes, muy cerca de Argelia.

En concreto, el gas natural procedente de Rusia, todo ello por barco metanero como gas natural licuado (GNL), casi triplicó su cifra en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 3.289 GWh, según datos del último boletín de Enagás. De esta manera, en mayo se confirma la tendencia al alza de los últimos meses en las compras de gas natural a Rusia, aunque alcanza unos niveles máximos desde que a finales de febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania.

Con esas importaciones de 9.663 GWh en mayo, el gas natural de origen ruso cubrió 27,8% de la demanda total en el mes de España, tan sólo por detrás de Argelia, que con 9.824 GWh -7.853 GWh por tubo y 1.971 GWh como GNL-, volvió a ser el principal suministrador, con el 28,3% del total.

Bien es cierto que en mayo la tendencia al alza de las importaciones de gas natural de Rusia se ha dado en toda Europa. Y es que el gas natural ruso no está incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra el país.

11:55 h, 11 de junio de 2023

El Kremlin no percibe "fundamento" alguno para emprender conversaciones de paz con Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, no percibe por el momento "fundamento" alguno que sustente la posibilidad de iniciar negociaciones con Ucrania para poner fin a la guerra. "Ya no es cuestión de condiciones previas, es que ahora mismo no hay fundamento alguno, ni siquiera uno débil, para construir al menos algún tipo de diálogo", ha declarado este domingo en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Entre los motivos citados, Peskov considera que ahora mismo existe falta de voluntad y de preparación del "régimen", en relación a Ucrania, para sentarse a la mesa de diálogo.

Peskov se refirió en particular a los constantes mensajes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a favor de la entrada de Ucrania en la OTAN.

11:35 h, 11 de junio de 2023

Echenique explica que no va en las listas por los "vetos con nombres y apellido" del equipo de Díaz

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que su exclusión y la de Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones generales "ha venido impuesta externamente" por los "vetos explícitos" del equipo liderado por Yolanda Díaz. "En esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad, pero también ha habido vetos por la vía indirecta", ha señalado en un comunicado que ha compartido en su perfil de Twitter.

En este sentido, explica "el equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible" que él pudiese encabezar la lista en la provincia de Zaragoza. "Era el único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio", ha subrayado.

Subraya que el golpe que Sumar ha querido dar a Podemos "ha sido muy duro" pero cree que la decisión de su partido de aceptar la unión es la decisión "correcta", pese a que es el "momento más difícil". "Creo que nuestra decisión de garantizar, a pesar de ello, el acuerdo electoral como única vía de que haya una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23J es, una vez más, la decisión correcta", ha explicado.

Echenique afirma que está "muy orgulloso" de haber jugado un papel "pequeñito" en la formación primer del Gobierno de coalición desde la segunda república. En este sentido, destaca los "numerosos" avances sociales que han desarrollado, como la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección Animal, la subida del salario mínimo, los impuestos a la banca y a las grandes fortunas, así como la Ley de Vivienda o la Ley del 'solo sí es sí', entre otras.

"Han sido horas y horas de negociación con los grupos de la mayoría progresista y plurinacional más diversas que jamás ha existido y ha sido un honor para mi cada vez que he intervenido desde la tribuna", ha apostillado.

11:00 h, 11 de junio de 2023

Otegi denuncia un veto a que gobierne Bildu como el que hubo en Italia contra el Partido Comunista en los 70

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha criticado que existe "una operación como la que hubo en Italia contra el Partido Comunista en los años 70" para impedir que EH Bildu alcance gobiernos. En una entrevista a Diario Vasco recogida por Europa Press, el dirigente soberanista analiza los resultados electorales del pasado 28 de mayo y defiende que, aunque "el nuevo ciclo no va a cristalizar en unos días, hay una tendencia clara y que esa dinámica de cambio es imparable".

En esta línea, considera que las próximas elecciones autonómicas van a ser un "marco de disputa de hegemonía entre el PNV y EH Bildu", pese a que "no es una disputa de siglas sino de proyectos que aspiran a gobernar".

Por otro lado, cree que hay en marcha "una operación como la que hubo en Italia contra el Partido Comunista en los años 70" para impedir que EH Bildu alcance gobiernos. "Incluir al PP en esa santa alianza para que la primera fuerza no llegue al poder me parece un grave error estratégico de PNV y PSE", añade.

Asimismo, advierte que tanto el diputado del PNV Aitor Esteban como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han "abierto la posibilidad de sostener a Feijóo" y recuerda que "ya lo hicieron con Rajoy o Aznar". "Es cierto que no lo contemplan si en la ecuación entra Vox, pero en Durango Vox retiró su candidatura a favor del PP con el objetivo de arrebatarnos la alcaldía y todo apunta a que lo harán. Si solo piensas en el poder acabas haciendo esas cosas", censura.

stats