LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El cóctel del populismo: un tercio de descontento económico, dos de “amenaza a la nación y los valores”

Minuto a Minuto ERC acusa al PP de "demonizar" los indultos pero abordarlos con Junts en negociaciones

La Policía denunciará a la líder de la Plataforma 6F por decirles "os mató poco la ETA"

12 febrero 2024 - 14:25 h

La Jefatura de Policía Nacional de Madrid está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagonizado el sábado por la líder de la plataforma 6F de agricultores, Lola Guzmán, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

En un vídeo que ha circulado por redes sociales, Guzmán llamó "criminales e hijos de puta" a los policías nacionales de la Unidad de Intervención que intervinieron el sábado contra miembros de esta plataforma cuando intentaron cortar sin autorización la M-40 a la altura de la explanada del Estado Metropolitano.

"Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", profirió a los agentes. Ante estos graves improperios, los servicios jurídicos de la Jefatura Superior de la Policía están preparando ya esta denuncia y la presentarán antes del miércoles, como ha adelantado 'Voz Populi'.

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos el sábado por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 12 de febrero de 2024

El Parlamento israelí tramita una ley que permite al Gobierno bloquear medios extranjeros

La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado en una primera lectura una ley que permite al Ministerio de Comunicaciones impedir las emisiones en territorio israelí de televisiones extranjeras cuando considere que suponen una amenaza para la seguridad nacional, una ley que permitiría impedir recibir la señal de la televisión panárabe Al Yazira.

La norma, aprobada en primera lectura por 25 votos contra 4, permitiría además confiscar el equipo de estos medios y bloquear el acceso a su página web, según recoge The Times of Israel. El Ministerio de Defensa debe certificar previamente que estas emisiones suponen "un daño real para la seguridad del Estado".

El actual ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, podría así cumplir su amenaza de cerrar la televisión qatarí Al Yazira, ya que considera que trabaja contra los intereses de defensa de Israel y "alimenta el sentimiento antiisraelí".

Karhi dijo en noviembre que Al Yazira había "fotografiado y publicado" las posiciones de las fuerzas militares israelíes, había "emitido anuncios militares de Hamás" y "retorcido los hechos para incitar a las masas a los disturbios".

Este mismo lunes las Fuerzas Armadas israelíes han publicado imágenes y documentos que señalan a uno de los periodistas palestinos que trabajan para Al Yazira, Mohamed Washá, como comandante de las milicias de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

20:53 h, 12 de febrero de 2024

Una dirigente de Sumar carga contra el nombramiento de Carmen Calvo: "Preocupa que la transfobia presida instituciones"

La dirigente de Sumar Elizabeth Duval ha mostrado su rechazo a que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo haya sido nombrada nueva presidenta del Consejo de Estado después del cese de Magdalena Valerio por la anulación de la justicia, ha recogido Europa Press.

Duval ha escrito este martes en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter) su rechazo a la decisión del Ejecutivo. "Preocupa, y mucho, que la transfobia presida instituciones del Estado", ha insistido.

Según la dirigente de Sumar, Carmen Calvo es "la mayor responsable de la obstaculización de la Ley Trans y del discurso antitrans de una parte" y además ha añadido que es "imposible olvidar su abstención o palabras" a la activista y senadora de Mas Madrid Carla Antonelli.

Las palabras de Duval llegan después de que Carmen Calvo haya renunciado a su acta de diputada por el PSOE y haya sido elegida nueva presidenta del Consejo de Estado. La exvicepresidenta sustituye a la exministra Magdalena Valerio, cuyo nombramiento fue anulado por la Justicia.

20:42 h, 12 de febrero de 2024

Israel prohíbe la entrada de la relatora de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina

El Gobierno de Israel ha anunciado que prohibirá la entrada al país de la relatora de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesa Albanese, después de que ésta afirmase que las víctimas de los atentados del 7 de octubre no murieron por ser judías sino por la "opresión" israelí, según Europa Press.

El ministro de Exteriores, Israel Katz, y el de Interior, Moshe Arbel, han suscrito este lunes una orden para vetar la entrada de Albanese, bajo la premisa de que ha acabado la "era del silencio" de la población judía. El Ejecutivo israelí ha instado a la ONU a distanciarse de las declaraciones de la relatora y cesarla, informan fuentes del Ministerio de Exteriores.

Las declaraciones en cuestión fueron publicadas en la red social X el pasado sábado, cuando Albanese negó que los ataques de Hamás pudiesen considerarse como "la mayor masacre antisemita del siglo", como expuso el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"Las víctimas del 7 de octubre no fueron asesinadas por su judaísmo, sino en reacción a la opresión israelí. Francia y la comunidad internacional no hicieron nada para impedirlo. Mis respetos a las víctimas", reza el mensaje.

El domingo, Katz ya había condenado estas palabras, en otro mensaje en el que pedía el despido "inmediato" de Albanese al secretario general de la ONU, António Guterres.

20:12 h, 12 de febrero de 2024

Denuncian la muerte de una periodista en un bombardeo israelí sobre su casa en Rafá

La periodista palestina Alaa al Hams ha fallecido como consecuencia de un bombardeo israelí sobre su vivienda en el este de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, según ha informado Europa Press.

Al Hams trabajaba como corresponsal para la televisión yemení Al Masirá, propiedad de los hutíes. Su muerte ha sido confirmada por un portavoz de los rebeldes que gobiernan gran parte de Yemen, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta de X.

"La periodista palestina Alaa Al-Hams ha muerto a causa de las heridas que sufrió como resultado de un brutal bombardeo sionista sobre la casa de su familia al este de Rafá", ha indicado Abdelsalam.

"Al renovar nuestra condena, denuncia y rechazo a la actual agresión sionista contra Gaza, afirmamos que Yemen continuará con su postura de apoyo y que cualquier escalada sólo será respondida con una escalada", ha advertido.

El Comité para la Protección de los Periodistas estima que al menos 83 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto, tres de ellos en Líbano, si bien otras organizaciones de defensa de los Derechos Humanos hablan de cifras más altas.

Las autoridades gazatíes han informado de que al menos 28.300 personas han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí de represalia por los ataques de las milicias de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel en los que murieron unas 1.200 personas.

19:45 h, 12 de febrero de 2024

Aumentan a más de 28.300 los palestinos muertos por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este lunes a más de 28.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista palestino, según ha recogido Europa Press.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 28.340 mártires y 67.984 heridos", antes de agregar que durante el último día han muerto 164 personas, mientras que otras 200 han resultado heridas.

"La ocupación israelí ha cometido 19 masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas", ha dicho, antes de manifestar que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras". "La ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas", ha denunciado.

El comunicado ha sido publicado poco después de que las autoridades de Gaza informaran de la muerte de al menos 67 palestinos en el marco de los ataques ejecutados durante las últimas horas por el Ejército de Israel contra la ciudad de Rafá, después de que las autoridades israelíes anunciaran la liberación de dos rehenes durante una incursión en la zona.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han confirmado la muerte de dos periodistas en nuevos bombardeos ejecutados por Israel en las últimas horas, lo que eleva a 126 el número de reporteros muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

19:21 h, 12 de febrero de 2024

Sumar reclama al Gobierno un compromiso para frenar la compraventa de armas con Israel

La formación de Yolanda Díaz ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que solicita al Gobierno que atienda las peticiones de tres activistas que están en huelga de hambre.

El motivo de esa huelga de hambre, que comenzó el pasado 1 de febrero, es acabar con el comercio de armas con Israel; así como apoyar la denuncia que interpuso Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de la ONU por el genocidio que se está cometiendo en Gaza.

19:08 h, 12 de febrero de 2024

Investigadores hallan casos de pobreza energética extrema en la Cañada Real "difícilmente encontrables" en la UE

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid avisan en un estudio de la existencia de casos de pobreza energética extrema en la Cañada Real Galiana, a raíz del corte de suministro eléctrico hace más de tres años, "difícilmente encontrables" en el resto de la Unión Europea y, en general, en el norte global.

"A resultas de la situación de emergencia creada por la desconexión del suministro eléctrico, se observa un aumento de la precariedad y la aparición de casos de pobreza energética extrema difícilmente encontrables en otras zonas de la UE o en general en el Norte global", indican en el Informe Final del Proyecto Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de la Cañada Real Galiana, elaborado por los investigadores de la UC3M Jorge Martínez Crespo, Fernando Hernández Jiménez y Ulpiano Ruiz-Rivas Hernando, recogido por Europa Press.

La investigación comenzó el 29 de septiembre de 2020, después de firmar un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, y tres días después, el 2 de octubre, se produjo el corte del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6, dejando sin energía a más de 4.000 personas, de las cuales unas 1.800 eran menores de edad.

"Entonces nos centramos en el impacto de este corte de suministro en los hogares de estos sectores y medimos las condiciones ambientales en el interior de las viviendas", explica uno de los investigadores, Jorge Martínez Crespo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UC3M.

Como resultado de la investigación, los autores constatan un panorama global de alta vulnerabilidad social, con situaciones extremas de frío y calor en función de las estaciones.

17:54 h, 12 de febrero de 2024

El alcalde de Morella (de independents per Morella) opta a siete empleos públicos en el Ayuntamiento

El alcalde de Morella (Castellón), Bernabé Sangüesa, de Independents per Morella, se ha presentado para optar a los puestos de ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, periodista, coordinador de la Oficina de Turismo y director de museos en el Ayuntamiento.

Así consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado sábado, que publica la resolución del listado provisional de aspirantes admitidos y excluidos de la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ayuntamiento, según ha informado Europa Press.

La relación provisional de admitidos y excluidos del proceso de estabilización de empleo temporal por concurso y concurso oposición para cubrir las vacantes del Ayuntamiento de Morella fue aprobada por resolución de Alcaldía el 2 de febrero.

Consultado por este asunto, el alcalde de Morella ha señalado a Radio Castellón Cadena Ser que es "compatible" y que lo hace para entrar en una bolsa "de cara al futuro".

17:41 h, 12 de febrero de 2024

Los españoles creen que los padres o el Gobierno deben prohibir a los menores el acceso al porno antes que los colegios, según el CIS

Los españoles consideran que la responsabilidad de restringir o prohibir a los menores el acceso al contenido de páginas web pornográficas en Internet debe recaer en los padres y madres o en el Gobierno, antes que en los colegios o los profesores.

Así lo refleja el Barómetro de febrero 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press, elaborado a partir 3.926 entrevistas a residentes en España mayores de 18 años.

En concreto, el 64,3% de los encuestados considera que deben ser los padres y madres, a través de controles en móviles y ordenadores, quienes deben establecer restricciones o prohibiciones para que los menores no puedan acceder a estos contenidos pornográficos, mientras que el 49,9% cree que debe ser el Gobierno y autoridades públicas a través de leyes o amonestaciones.

Para el 14,6% esta responsabilidad debe recaer en los propietarios de páginas web restringiendo el acceso; para el 8,6% en los centros educativos y profesores; el 3,6% en proveedores de servicios de telefonía; el 1,7% en instituciones internacionales a través de normas y amonestaciones; el 1,5% en un comité de expertos; y para el 0,7% en la sociedad.

Los últimos datos del CIS también revelan que el 93,9% de los españoles cree que los menores de edad deberían tener restricciones o prohibiciones para que no puedan acceder al contenido de páginas web pornográficas en Internet.

14:33 h, 12 de febrero de 2024

Feijóo pide que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de crimen organizado y narcotráfico

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes en Barbate (Cádiz) su pesar por el "asesinato" de dos guardias civiles al ser arrollados por una narcolancha y ha anunciado que reclamará en el Congreso y en el Senado que, de manera inmediata, la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad, y que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos especialmente graves relacionados con la delincuencia y el crimen organizado y el narcotráfico en municipios gaditanos, para lo que se planteará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así se ha pronunciado Núñez Feijóo en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que no se ha sometido a preguntas, con motivo de una visita a Barbate para mantener reuniones con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con alcaldes de la provincia de Cádiz. A las 12,00 horas, ha participado en el minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Barbate, donde ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Ha insistido en reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntando que si no lo hace, debería ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha reprochado que durante sus años al frente del Ejecutivo haya estado mirando para "otro lado" en relación con lo que ocurre con el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Le ha aconsejado que haga una visita a la zona del Campo de Gibraltar para que los alcaldes le expliquen lo que está pasando y ha criticado que el sábado por la noche se fuera a un "festival" de cine (Gala de los Goya), pese a lo ocurrido en Barbate.

El líder del PP ha trasladado su solidaridad y pésame a las viudas y huérfanos de los dos guardias civiles "asesinados" en un suceso que es un claro ejemplo de la "absoluta inferioridad" en la que se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado desde el punto de vista de recursos humanos y materiales frente a las organizaciones de narcotraficantes.

Ha indicado que las asociaciones y sindicatos con los que se ha reunido coinciden en la ausencia de medios y de efectivos, y en las dificultades que tienen hoy las fuerzas y cuerpos de seguridad para cumplir sus obligaciones, además de la falta de seguridad que sufren. Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "desatender" de manera continua las reclamaciones de más recursos materiales y humanos y le reprochado que desde el año 2018 no haya declarado la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad.

Estás leyendo...

14:25 h, 12 de febrero de 2024

La Policía denunciará a la líder de la Plataforma 6F por decirles "os mató poco la ETA"

La Jefatura de Policía Nacional de Madrid está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagonizado el sábado por la líder de la plataforma 6F de agricultores, Lola Guzmán, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

En un vídeo que ha circulado por redes sociales, Guzmán llamó "criminales e hijos de puta" a los policías nacionales de la Unidad de Intervención que intervinieron el sábado contra miembros de esta plataforma cuando intentaron cortar sin autorización la M-40 a la altura de la explanada del Estado Metropolitano.

"Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", profirió a los agentes. Ante estos graves improperios, los servicios jurídicos de la Jefatura Superior de la Policía están preparando ya esta denuncia y la presentarán antes del miércoles, como ha adelantado 'Voz Populi'.

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos el sábado por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

14:16 h, 12 de febrero de 2024

ERC acusa al PP de "demonizar" los indultos pero abordarlos con Junts en negociaciones

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha acusado este lunes al PP de "demonizar" los indultos, pero que, a su vez, los haya podido abordado hipotéticamente con Junts, después de que varios medios publicasen este sábado que líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"Sorprende que, por primera vez, nos encontremos a un PP que no está atizando, no está abonando el conflicto, sino que lo que está hablando es de una posible solución", ha dicho en rueda de prensa este lunes.

Sans ha pedido "transparencia" sobre en estas negociaciones, y ha asegurado que es importante que se sepa todo lo que se ha hablado entre los conservadores y los de Puigdemont.

Ha destacado que desde ERC desconocen el motivo de estas conversaciones entre ambas formaciones: "No sabemos si se buscan alianzas futuras, no sabemos si es una cortina de humo, o si es una voluntad más de torpedear la ley de amnistía".

Ante esto, Sans ha instado al PP a votar a favor de la ley de amnistía "si quieren participar de la solución en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".

14:00 h, 12 de febrero de 2024

Urtasun reclama un "embargo completo" armamentístico a Israel y pide explicaciones a Exteriores: "No puede volver a ocurrir"

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha revelado que se han puesto en contacto con el ministerio de Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, tras las informaciones publicadas sobre que España mandó munición a Israel pese a haber anunciado que tenía suspendidas las exportaciones de armamento. 

Según el ministro, se les ha trasladado que “no puede volver a ocurrir” y que cualquier licencia “debe cancelarse”. “Necesitamos un embargo completo al comercio de armas con Israel”, ha señalado, incidiendo en que se debe cancelar cualquier licencia. En esa línea, ha lamentado que la suspensión esté anunciada de manera “temporal” y ha pedido que sea “permanente”: “Queremos que sea global, que dejemos de comprar y mandar armamento. Las compras no han cesado”, ha zanjado.

Además, ha anunciado este lunes que los cinco ministros de la coalición acudirán a la manifestación “ a favor del alto al fuego y contra el genocidio” que se celebrará este sábado en Madrid en apoyo al pueblo palestino bajo el lema ‘No a la impunidad, fin a la masacre’.

Informa Marta Monforte Jaén.

13:53 h, 12 de febrero de 2024

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Rueda por vulnerar el principio de neutralidad política desde el atril de presidente

La Junta Electoral de Galicia ha estimado una denuncia del BNG y determina que el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, vulneró la ley electoral al no respetar el principio de neutralidad política en declaraciones realizadas desde el atril institucional en el que informa de los acuerdos adoptados en las reuniones semanales del Ejecutivo autonómico.

En concreto, la decisión de la Junta Electoral de Galicia se produce a raíz de una denuncia formulada por el BNG sobre las declaraciones realizadas por Rueda el 1 de febrero, en la comparecencia posterior del Consello de la Xunta, al respecto de la renovación del complemento de las pensiones no contributivas y la inserción de la noticia en la web de la Xunta, al entender que tienen "connotaciones electoralistas".

En concreto, los nacionalistas apuntaban que Rueda no se limitó a informar de que se renovaba el complemento, sino que lo vinculó con logros de su Ejecutivo, mientras que la Xunta esgrimió que es necesario informar de los acuerdos "por cuestiones de transparencia, información a los medios de comunicación y a la ciudadanía". "No puede llegarse a un celo tal que se imponga un estilo simplemente telegráfico en la información que hacen pública todos los gobiernos ni utilizar en su análisis un subjetivismo suspicaz que vea propaganda de realizaciones y logros por todas partes", añadía la Xunta.

Sin embargo, la Junta Electoral de Galicia no ha atendido a estos argumentos y, además, ha apuntado a la reiteración de Rueda a la hora de vulnerar el principio de neutralidad política -el candidato popular ya había sido apercibido por realizar manifestaciones electoralistas desde el atril de presidente-. En concreto, recuerda que las administraciones públicas en periodo electoral pueden continuar con el ejercicio de las competencias que legalmente tienen atribuidas, pero también recalca que es "doctrina reiterada" de la Junta Electoral Central que no es posible que en actos financiados por poderes públicos se realicen actuaciones que tengan contenido electoralista o se empleen como "campaña de realizaciones o logros obtenidos", resultando improcedente.

13:39 h, 12 de febrero de 2024

Junts, sobre los contactos con el PP: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha asegurado este lunes que todo lo que tenían que explicar sobre los encuentros que han mantenido con el PP ya lo han explicado: "Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que varios medios publicasen el sábado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral.

"Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre estas cuestiones ya lo hemos dicho. Si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha afirmado de forma reiterada al preguntársele al respecto.

13:21 h, 12 de febrero de 2024

El PP adelanta al PSOE en el primer CIS tras la votación de la amnistía

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero, el primero tras la votación final de la Ley de Amnistía, refleja un empate técnico entre los dos grandes partidos, con el PP en cabeza con un 33,2% frente al 33% del PSOE.

En un mes, el PSOE ha perdido un punto y ha visto disiparse la ventaja de casi dos puntos que tenía en diciembre, cuando logró su récord y se anotó un 34%. Y ese punto es lo que gana el PP de un mes a otro.

La tercera plaza es para Sumar, con un 10,2% mientras que Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora se anota un 7,9%. Podemos queda muy lejos con una estimación de voto del 2,9%.

13:16 h, 12 de febrero de 2024

El PSOE cree que las "confesiones" de Feijóo reflejan que está de acuerdo con las medidas del Gobierno en Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que las "confesiones" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reflejan que en el fondo los 'populares' están de acuerdo con la política del Gobierno en Cataluña a pesar de criticarla con dureza. La número dos del PSOE ha hecho estas declaraciones después de que este fin de semana se diese a conocer que el PP estudió la amnistía a los independentistas durante 24 horas tras reunirse con Junts; valoraron conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont si regresaba a España y se sometía a la Justicia y expresasen sus dudas de que finalmente vaya a ser condenado por terrorismo.

Montero considera además que estas revelaciones pueden ser "una reacción de pánico" a la frase escrita por el expresidente catalán en su última carta en la que dijo que "todo se sabrá" en referencia a los contactos de su formación con el PP. También baraja que sea "una voladura controlada" ante estas palabras, aunque ironiza al respecto: "si esto es controlado como será lo que no tengan bajo control", señala. En cualquier caso piensa que el liderazgo del Feijóo al frente del PP "se parece más a una interinidad que a un puesto fijo". Por ese motivo, según indica, está nervioso y "mira de reojo" a quienes le auparon a ese puesto para sustituir a Pablo Casado "porque sabe que le pueden hacer lo mismo".

"Toda España pudo ver cómo quedaban al descubierto las mentiras, la hipocresía del Partido Popular en relación a Cataluña", ha señalado Montero, en una intervención sin preguntas desde la sede del partido en la calle Ferraz. "Ahora le cuenta a los periodistas, presentes en una comida que él mismo había convocado, que en lo que se refiere a Cataluña él ve tres cosas importantes. Que no tendría problemas en indultar a Puigdemont, dos, que le estuvo dando vueltas a conceder la amnistía y tres, que no ve terrorismo imputable a Puigdemont", ha reprochado.

13:12 h, 12 de febrero de 2024

Mazón también defiende que Feijóo no ha cambiado de posición con la amnistía: "No hay posibilidad de chantaje con el PP"

El president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que el jefe de los 'populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha cambiado su posicionamiento respecto a la amnistía a los encausados por el procés independentista catalán: "No hay posibilidad alguna de chantaje con el Partido Popular de por medio". Así lo ha recalcado a preguntas de los periodistas sobre las informaciones recogidas por varios medios acerca de que, según fuentes del PP, Feijóo estaría abierto a un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral. Según las mismas fuentes, el partido habría estudiado el encaje de una posible amnistía durante las negociaciones para la investidura de Feijóo aunque la habría descartado en "24 horas".

Cuestionado por si está desconcertado y por cuál es la postura del PP al respecto, Mazón ha afirmado que "la posición del Partido Popular es la de siempre, la que ayer volvió a ratificar por enésima vez el presidente Feijóo, la que volvió a decir en su sesión de investidura, la que volvió a ratificar a la sesión de investidura de Pedro Sánchez". "La que hemos dicho en todo momento, es la misma de siempre. Es un no a la amnistía, es un no a los indultos, es un no al chantaje", ha insistido, para advertir que "algunos están queriendo aprovechar que hay elecciones gallegas a la vuelta de la esquina para torpedearlo todo".

En cualquier caso, Mazón ha hecho hincapié en que "si hay algún partido que no es sospechoso y que siempre ha sido firme, tajante, claro y evidente en defensa de la Constitución, en defensa de la igualdad de los territorios, es el Partido Popular". "Y lo ratificaremos todas las veces que haga falta porque estamos muy convencidos de ello", ha abundado. Respecto a si podría haber indultos con condiciones, ha reiterado: "No hay indultos, no hay amnistía. Es anticonstitucional. Está en contra de los valores de la Constitución. Y todo el Partido Popular ha sido, es y seguirá siendo unánime".

13:07 h, 12 de febrero de 2024

Abascal arremete contra el PP y dice que ellos no estafan a los españoles como Feijóo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha profundizado este lunes en sus críticas al PP por reunirse con Junts, valorar la amnistía antes de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y plantear un indulto "condicionado" al líder independentista, al tiempo que ha querido trazar una línea de diferenciación entre su formación y los 'populares': "A nosotros no nos pillan mintiendo ni estafando a los españoles".

Así lo ha hecho Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, después de que medios de comunicación publicaran durante el fin de semana que, según fuentes del PP, el partido habría estudiado el encaje de la amnistía durante "24 horas" y que Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont "condicionado" a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.

El líder de Vox, que se ha declarado "preocupado" por la actitud 'popular', ha recalcado que el PP es "una estafa" para los españoles y ha querido dejar claro que su partido no habría pasado "un solo segundo" estudiando la amnistía a los implicados en el procés ni poniendo condiciones para unos indultos "absolutamente inaceptables". En resumen, "no nos pillan en una reunión con Junts", ha dicho Abascal, que ha responsabilizado al partido de Carles Puigdemont de "empobrecer" Cataluña e intentar "liquidar" la unidad nacional.

Requerido por si cree la versión publicada por los medios o da crédito a las declaraciones de dirigentes 'populares' sobre que se trata de manipulaciones, Abascal ha señalado que Vox conoció estas "sorprendentes" noticias "antes" de que salieran publicadas y ha puesto el foco en que lo hicieron medios de diferente línea editorial y al mismo tiempo.

12:50 h, 12 de febrero de 2024

Marlaska no se plantea dimitir y desliga los asesinatos de Barbate de la falta de medios frente a los narcos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir tras los dos "asesinatos" de guardias civiles en Barbate (Cádiz), un trágico suceso que ha desligado de la falta de medios y efectivos policiales que denuncian asociaciones del Instituto Armado y sindicatos de la Policía Nacional. "No me planteo dimitir, son unos hechos gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversiones, en medios materiales y personales, realizados durante estos cinco años", ha dicho.

Grande-Marlaska ha reiterado que "estos asesinatos en modo alguno van a quedar impunes", aludiendo a los ocho detenidos, en declaraciones a la prensa antes de entregar las medallas a la Protección Civil, en un acto que ha comenzado con un minuto de silencio y un largo aplauso en honor a los agentes fallecidos tras ser embestidos por una narcolancha el viernes en el puerto de Barbate.

"Seguirá siendo una prioridad invertir todo lo necesario para la mayor eficacia en la lucha contra la criminalidad del narco", ha continuado Grande-Marlaska, que ha recordado que el mismo viernes que murieron los dos agentes, horas antes, presentó en Cádiz la cuarta edición del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que se extiende por seis provincias andaluzas.

El ministro ha evitado comentar la negativa de la viuda de uno de los guardias civiles para que le impusiera una condecoración en el féretro en el funeral celebrado en Pamplona. "Nuestras condolencias y nos ponemos a su disposición para lo que necesiten", ha asegurado, mostrando su respeto a las víctimas. "A los demás solo nos queda respetarlo y seguir trabajando para acorralar al 'narco' como se hace desde hace cinco años", ha señalado. Frente a las críticas por el uso de una zódiac mucho más pequeña que la narcolancha en Barbate o de la desestructuración hace años de la unidad OCON-Sur, el ministro ha defendido que los medios policiales ahora "no tienen nada que ver con la política absolutamente ajena a la seguridad de los Gobiernos del PP", reiterando que su compromiso es seguir con esta política frente a esta forma de criminalidad.

Más sobre este tema
Publicado el
12 de febrero de 2024 - 09:07 h
stats